Como
texto cervantino hemos utilizado la edición preparada por Justo García Soriano
y Justo García Morales, editada por Aguilar en, Madrid, 1973.
También
deben considerarse “bibliografía” los comentarios a las grabaciones
discográficas que incluimos junto a la referencia de las mismas, donde
proceden.
Nos
ha sido de utilidad, para comprobar datos y encontrar nuevas obras, la base de
datos del Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) de pendiente del
Ministerio de cultura, disponible en Internet, a través del Centro Virtual
Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/default.htm.
ADAM
FERRERO, Bernardo. Músicos valencianos.
2 vols. Proip, S.A. Valencia, 1988 y 1992.
|
AKER, Yolanda, y SUÁREZ-PAJARES, Javier. Miguel Asíns Arbó. Catálogo de
compositores españoles. SGAE. Madrid, 1995.
|
ALIER, Roger. ALIER, Carles. AVIÑOA, Xosé. DOMENECH
PART, José y MATA, F.X. El libro de la
zarzuela. Ediciones Daimon, Manuel Tamayo. Barcelona, 1982.
|
ALIER, Roger. DAUFÍ, Xavier. MATA, Xavier. LOSFELD,
Margarita. ARNAU, Juan. GARCÍA, Daniel. La
Zarzuela. 4 vols. Salvat Editores. Barcelona, 1989.
|
ALONSO
GONZÁLEZ, Celsa. Francisco Alonso. Otra
cada de la modernidad. ICCMU. Música Hispana. Textos. Biografías. Madrid,
2014.
|
ALONSO, Celsa. La
canción lírica española en el siglo XIX. Col. Música Hispana. Textos.
Estudios. ICCMU. Oviedo, 1998.
|
ALONSO, Gonzalo. “Cristóbal Halffter dio un avance de “Don
Quijote”, la ópera que estrenará en el Real el año 2000”. ABC, 2-6-1998.
|
ALONSO,
Miguel. Catálogo de las obras de
Conrado del Campo. Centro de Documentación de la Música Española
Contemporánea. Fundación Juan March. Madrid, 1986.
|
ÁLVAREZ
CAÑIBANO, Antonio (Ed.) y otros. Compositoras
españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la
actualidad. Centro de Documentación de Música y Danza, Madrid, 2008.
|
AMORÓS, Andrés. “La voz entonada de Cervantes”, en Blanco y Negro Cultural, nº. 590,
17–5–2003, pág. 40.
|
ANDRADE MALDE, Julio. “El retablo entomológico de
Maese Pedro, en Scherzo, Año V, nº
42, marzo 11990, pág. 34.
|
ANGLÉS,
Higinio y SUBIRÁ, José. Catálogo
musical de la
Biblioteca Nacional de Madrid. CSIC. Instituto Español
de Musicología. 3 vols. Barcelona, 1949.
-Catálogo de la sección de
música de la
Biblioteca Municipal de Madrid. Artes Gráficas Municipales.
Madrid, 1965.
|
ANGOSTO, Javier. Historia
de las zarzuelas. Grupo Metrovideo Multimedia. Vol. 1. Toledo, 1996. Vol.
II, Madrid, 1996.
|
ARCE, Julio. Miguel
Ángel Samperio. Catálogo de compositores españoles. SGAE, 1997.
|
ARELLANO, Ignacio. “Mascaradas quijotescas”, en La Perinola. Revista de Investigación Quevediana. Pliegos volanderos del GRISO.
Universidad de Navarra. nº 8, septiembre 2005.
|
ARNAU, Juan y GÓMEZ, Carlos María. Historia de la Zarzuela. 4 vols. Zacosa. Madrid, 1979.
|
AROZAMENA, Jesús María de. Jesús Guridi (Inventario de su vida y de su música). Editora
Nacional. Madrid, 1967
|
ARRESE,
José Luis de (Colaboraciones de Eduardo Aunós y Julio Gómez). El músico Blas de Laserna. Biblioteca
de Corellanos Ilustres. Corella, 1952.
|
ASENJO BARBIERI, Francisco. “Documentos sobre música española y epistolario (Legado Barbieri).
Edición a cargo de Emilio Casares. 2 vols. Fundación Banco Exterior. Madrid,
1988.
|
BANÚS IRUSTA, Rafael. “Don Chisciotte en la Mancha”, comentario a la
representación de la obra de Manuel García en Albacete, en Scherzo, año XXI, nº 203, diciembre
2006, p. 16.
|
BENOIT,
Marcelle. Musiques de Cour. Chapelle,
Chambre, Écurie. Recuel de Documents 1661–1733. Éditions A. et J. Picard.
Paris, 1971.
|
BERRUGUETE, Sol. Vives.
Espasa–Calpe, Madrid, 1978.
|
BRENET,
Michel. Diccionario de la Música Histórico
y Técnico. Editorial Iberia. Barcelona, 1962.
|
BUEZO,
Catalina. El Carnaval y otras
procesiones burlescas del viejo Madrid. Editorial Avapiés, Madrid, 1995.
|
CABAÑAS ALAMÁN, Fernando J. – Ángel Oliver. Catálogo de compositores españoles. SGAE,
Madrid,1991.
– Gabriel
Fernández-Álvez. Catálogo de compositores españoles. SGAE,
Madrid,1992.
– Manuel
Balboa. Catálogo de compositores españoles. SGAE. Madrid, 1993.
|
CALLES VALES, José y BERMEJO MELÉNDEZ, Belén. Dichos y frases hechas. Editorial
Libsa, Alcobendas (Madrid), 1999.
|
CALVO–MANZANO. María Rosa. El arpa en el Renacimiento español. Fundación Banco Exterior.
Madrid, 1986.
|
CARABIAS, Josefina. El Maestro Guerrero fue así. Fundación Jacinto e Inocencio
Guerrero. Madrid, 2001.
|
CASARES RODICIO, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri. 2 vols. 1. El hombre y el creador. 2.
Escritos”, ICCMU. Madrid, 1994.
Diccionario
de la Música
española e hispanoamericana. 10 vols. SGAE, Madrid, 1999.
“Barbieri cien años después. El compositor y su
entorno” en Homenaje a Emilio Arrieta y
Francisco Asenjo Barbieri. SGAE. Madrid, 1994.
Diccionario
de la Zarzuela.
España e Hispanoamérica. ICCMU y Fundación de la Zarzuela Española.
2 Vols. Oviedo, 2002, 2003.
Historia
gráfica de la
Zarzuela. Músicas para ver. ICCMU y
Fundación de la
Zarzuela Española. Oviedo, 2000.
Historia
gráfica de la
Zarzuela. Del canto y los cantantes. ICCMU y
Fundación de la
Zarzuela Española. Oviedo, 2000.
Historia
gráfica de la Zarzuela.
Los creadores. ICCMU y Fundación de la Zarzuela Española.
Oviedo, 2001.
La ópera
en España. Procesos de recepción y modelos de creación. Vol. I.
Desde Carlos IV al período fernandino. Vol. 2. Desde la Regencia de María
Cristina hasta la Restauración Alfonsina. ICCMU. Madrid, 2019. 533+526
págs.
La ópera en España e Hispanoamérica. Actos del Congreso Internacional “La ópera
en España e Hispanoamérica. Una creación propia”. Madrid, 29-11/3-12-1999. 2
vols. ICCMU. Oviedo, 1999. Con Álvaro Torrente, como editores.
|
CASTIGLIONE, Horacio. “La vida es sueño”, en mundoclasico.com, 78-02-03.
|
CASTRO, Alfonso. “Estreno nacional de Don Quijote en Ciudad Real, en El País, 12-7-1982.
– “El Ballet Nacional Español incorpora a su
repertorio la obra Don Quijote”, en
El País, 16-7-1982
|
CERVANTES, Miguel de. Flores del Quijote. Versos que acompañan al relato de las aventuras
del ingenioso Hidalgo. Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid, 2005. Contiene estudios de José Manuel caballero Bonald (“La poesía
del Quijote”) y Begoña López Bueno (“De amores, burlas e ingenio: La poesía
en el Quijote”).
|
CHRISTOFORIDIS,
Michael. Catálogo de Manuel de Falla. SGAE, 1997.
|
COHEN,
H. Robert y GIGOU, Marie–Odile. Cent
ans de mise en scène lyrique en frnce (ev. 1830–1930). Pendragon Press. Nueva
York, 1986.
|
CÓRDOBA, José Luis. “El Quijote en la música”, en Melómano, núm. 16, febrero, 1994.
|
CORTÉS CAVANILLAS, Julián. Notas a la grabación de Don Quijote, de Moreno Torroba. Orquesta
Sinfónica de Praga. Director: Federico MorenoTorroba. Marca: Columbia.
|
CORTIZO RODRÍGUEZ, Mª Encina y CASARES RODICIO, Emilio.
Homenaje a Emilio Arrieta y Corera
(1821-1894). Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). SGAE. Madrid, 1994.
-Emilio
Arrieta. De la ópera a la zarzuela. ICCMU. Oviedo, 1998.
|
COSTAS, Carlos José. Notas al programa de la “IX Semana
de Polifonía y Órgano”, Ávila, 10-16 de julio de 1978.
|
COTARELO
Y MORI, Emilio. Colección de
Entremeses, loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas desde fines del siglo XVI a
mediados del XVIII. Ordenado por… 2 vols. Casa Editorial
Bailly/Bailliére. Madrid, 1911.
– Historia
de la Zarzuela
o sea el Drama lírico en España. Desde su origen a fines del siglo XIX. ICCMU. Col. Retornos. Madrid, 2000
|
CUENCA,
Francisco. Galería de músicos
andaluces, Fundación Unicaja, 2002.
|
DEMARQUEZ, Suzanne. Manuel de Falla. Nueva Col. Labor. nº 83. Editorial Labor,
Barcelona, 1968.
|
DIEGO, Gerardo; RODRIGO, Joaquín y SOPEÑA, Federico. Diez años de música en España. Espasa
Calpe, Madrid, 1949.
|
DIOS
VEGA, Juan Francisco de Dios, y otros. Don Quijote de la Mancha y la música.
Córdoba, 1998.
|
ESPERANZA Y SOLA, José María. ·30 años de crítica musical. Est. Tip. de la viuda e hijos de
Tello. Madrid, 1906.
|
ESPÏN TEMPLADO, Pilar. “El
teatro de Gustavo Adolfo Bécquer a la luz de una nueva perspectiva crítica:
la escena madrileña del momento”. Ponencia para el XII Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid, julio, 1998.
-“La venta de Don Quijote: Una original
comedia lírica” Programa del Teatro de la Zarzuela, temporada 2004/05,
correspondiente a las representaciones de La
venta de Don Quijote y El retablo
de Maese Pedro. Marzo, abril, 2005, p. 21 y ss.
|
ESPÍN,
Miguel y MOLINA, Romualdo. Quiroga un
genio sevillano. SGAE. Fundación Autor. Madrid, 1999.
|
ESPINÓS, Víctor. –
Las realizaciones musicales del Quijote. Ensayo biográfico–crítico. Madrid.
Artes Gráficas Municipales, 1933.
El “Quijote” en la música. Patronato del IV Centenario del
Nacimiento de Cervantes Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Instituto Español de Musicología. Barcelona, 1947.
España en
la música universal. Discurso de ingreso en la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, leído el 2 de enero de 1941. Sección de Cultura
e Información. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1941
El
maestro Arbós (Al hilo del recuerdo). Espasa Calpe. Madrid, 1942.
|
ESQUIVEL
NAVARRO, J. de. Discurso sobre el arte
del danzado y sus excelencias. Juan Gómez de Blas, Sevilla, 1642.
|
ESQUIVEL-HEINEMANN, Barbara Paula. «Some
forgotten Don Quijote(s)» en Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society
of America, vol. 12, n.º 1 (1992) pp. 45-57.
|
FAUQUET, Joël–Marie. Catalogue de L’oeuvre de Charles Tournemire. Éditions Minkoff.
Henèvem 1979.
|
FERNÁNDEZ
DE LATORRE, Ricardo. Historia de la
música militar de España. Instituto de Historia y Cultura Militar.
Ministerio de Defensa. Madrid, 1999
|
FERNÁNDEZ-CID,
Antonio. Cien años de teatro musical en
España (1875-1975). Real Musical, Madrid, 1975.
-Notas
a la grabación de Don Quijote velando
las armas, de O. Esplá, versión de la Orquesta Nacional
de España. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Marca: Columbia.
-El
maestro Jacinto Guerrero y su estela. Fundación Jacinto e Inocencio
Guerrero. Madrid, 1994.
-Canciones
de España. Editora Nacional. Madrid, 1963.
-“Conrado del
Campo, músico español”, en ABC, 6-4-1978.
|
FERNÁNDEZ–SHAW,
Guillermo. Don Quijote en el teatro. Apuntes
manuscritos. Fundación Juan March. Archivo Fernández–Shaw.
-Un poeta de transición, Vida y
obra de Carlos Fernández Shaw. Biblioteca Románica Hispana. Editorial Gredos. Madrid,
1969.
|
FRANCO, Enrique. Programas de mano de diversos
conciertos de la O.S.
de la RTVE
(24/25-3-1973; 13/14-10-1973; 10/11-1-1976; 3-10-1976).
-“Kahan, León Ara y la Sinfónica de RTVE”, en
El País, 10-12-1977.
“Sonidos españoles”, en El País, 19-6-1996.
-Antón
García Abril. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE.
Madrid, 1991.
-Conrado
del Campo. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE.
Madrid, 1997.
|
FRESNO,
Beatriz M. de. Catálogo de obras de
Julio Gómez. Fundación Juan March, Madrid, 1987.
|
G. CAMPOS, Juana y BARELLA, Ana. Diccionario de refranes Espasa. Espasa Calpe, Madrid, 1993.
|
GALLEGO, Antonio. Catálogo
de obras de Manuel de Falla. Ministerio de Cultura. Dirección general de
Bellas Artes y Archivos. Madrid, 1987.
-“Don Quijote en Donostia”, en ABC, 17–1–1989.
-“La música en Cervantes”, en Música en la obra de Cervantes [CD]. Monumentos Históricoa de la Música Española.
Madrid, 1990.s
|
GARCÍA DEL BUSTO, José Luis. “El “Año Quijote” acabó
bien”. Comentario al estreno de “El caballero de la Triste Figura”, de
Tomás Marco, en Scherzo, año XXI,
nº 105, febrero 2006, pág. 14.
|
GARCÍA
DEL BUSTO, José Luis. “La gran noche de Cristóbal Halffter”, en ABC, 24–2–1000.
Carmelo
Bernaola. la obra de un maestro. SGAE. Madrid, 2004.
-Catálogo
de la exposición “Tres mitos españoles”. Centro Cultural Conde Duque. Madrid,
21 febrero a 14 abril, 2004.
-Orquesta de Cámara Reina
Sofía. Veinte años de Música. Madrid, 2004.
-“La Dulcinea de Palomo, aclamada en Berlín”, en Scherzo, año XXI, nº 210, julio/agosto
2006, pág. 45.
|
GARCÍA ESTEFANÍA, Álvaro. Román Alís. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid,
1999.
|
GARCÍA FRANCO, Manuel y REGIDOR ARRIBAS, Ramón. La
Zarzuela. Acento Editorial. Madrid, 1997.
|
GARCÍA
PRADA, Ovidio. “El Quijote de Caldara”, en Scherzo, año XVIII, nº 175, mayo 2003, pág. 49.
|
GARCÍA Y GARCÍA, José A. “De lo castizo a lo
tropical”. Comentario a un concierto cervantino en Scherzo, año XXI, nº 203, diciembre 2006, p. 29.
|
GARCÍA–CERVIGÓN TORRES, Antonio. La
Solana y la
zarzuela “La Rosa
del Azafrán”. Asoc. Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico
Romero”. Ciudad Real, 2000.
|
GIBSON, Ian. Federico García Lorca. 2 vols. Grijalbo, Barcelona,
1985.
|
GIVANEL
MAS Y GAZIEL, Juan. Catálogo de la
colección cervantina. Diputación Provincial de Barcelona. Biblioteca
Central de Barcelona. Barcelona, 1941. 4 vols.
-Historia gráfica de Cervantes
y del Quijote. Editorial
Plus Ultra, Madrid, 1946.
|
GÓMEZ AMAT, Carlos y TURINA GÓMEZ, Joaquín. La Orquesta Sinfónica de Madrid. Noventa años de Historia. Alianza Música, nº 68.
Madrid, 1994.
Notas
para conciertos imaginarios. Col. Austral, núm. A7, Espasa-Calpe.
Madrid, 1987.
Notas al programa de la “VIII Decena de Música en
Toledo”. Toledo, 18-27 de mayo de 1976
|
GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio. Catálogo de música. Autores y temas asturianos. Fundación
Príncipe de Asturias. Caja de Asturias. Oviedo, 1995.
|
GONZÁLEZ
LAPUENTE, Alberto. “Don Quijote en la Universidad”, en Blanco y Negro Cultural, nº 563,
9-11-2002, pág. 37.
-“La
agradable normalidad”, en ABC, 30–5–2003.
-“Fino
Vellorí” (Crítica del concierto–proyección celebrado en el Teatro de la Zarzuela de la película
Don Quichotte, de G.W. Pabst), en ABC, Madrid, 19–4–05.
|
GONZÁLEZ, José Luis. Dichos y proverbios populares. Edimat Libros. Madrid, 2000.
|
GRÄTER,
Manfred. Guía de la música
contemporánea. Ediciones Taurus. Madrid, 1966. Pág. 92.
|
GUIBERT, Álvaro. “Roberto Gerhard: Don Quijote (1950)”, en Melómano, Año II, Núm. 7, Febrero
1997, Pág. 79.
|
GUIBOURG, Roberto
(Trad.) - Ballet moderno. Lexicón
Kapelusz. Buenos Aires, 1968.
|
GUITÉRREZ DORADO, Pilar y GÓMEZ DEL PULGAR, Eugenio. Catálogo de los fondos musicales del Museo
Nacional del teatro. centro de Documentación de Música y Danza. M.E. y C.
Madrid, 1998.
|
HALFFTER,
Cristóbal. “Como escribí El Quijote”, en Melómano,
año V, número 40, febrero 2000, pág. 44.
– “La
ópera es ética” en ABC Cultural, núm.
512, 17–11–2001, pág. 64.
|
HEINE,
Christiane. Catálogo de obras de
Salvador Bacarisse. Fundación Juan March. Biblioteca de Música Española
Contemporánea. Madrid, 1990.
|
HERNÁNDEZ GIRBAL, F. Amadeo Vives. El músico y el hombre. Ediciones Lira. Madrid,
1971.
|
HONTAÑÓN, Leopoldo. “Estreno español del avance del “Don Quijote”, de
Cristóbal Halffter”, en ABC,
31-10-1998.
– “Don
Quijote llega a España”, en Scherzo, año
XIV, núm. 130, Diciembre, 1998, pág. 36.
|
IBERNI, Luis. G. Ruperto
Chapí. ICCMU. Col. Música Hispana. Textos. Madrid, 1995.
– “Halffter, un quijote para el 2000”, en suplemento El Cultural, de La Razón,
23-5-1999.
|
IGLESIAS DE SOUZA, Luis. El teatro lírico español. Excma. Diputación Provincial de La Coruña, 1994. 4. Vols.
|
IGLESIAS
MARTÍNEZ, Nieves (Dron.). Rafael
Rodríguez Albert. Archivo personal. Inventario. Colecciones singulares de
la Biblioteca Nacional,
nº 3. BNE. Madrid, 2003.
|
IGLESIAS, Antonio. Óscar
Esplá. Artistas Españoles Contemporáneos. Dirección General de Bellas
Artes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1973.
“Programa modélico de la Joven Orquesta
Sinfónica”, en ABC, 26-6-1997.
Escritos de Conrado del Campo.
Recopilación y comentarios. Editorial Alpuerto. Madrid, 1986.
Escritos de Julio Gómez.
Recopilación y comentarios. Editorial Alpuerto. Madrid, 1986.
|
INSÚA
CERECEDA, Mariela. Estudio u libreto de La
venta encantada”, en Don Quijote en
el teatro español: del Siglo de Oro al siglo XX. Ed. de Ignacio Arellano.
Vicot, Madrid, 2007.
|
LEAL PINAR, Luis L. La música en el Quijote. Ediciones Llanura, Guadalajara, 2006.
|
LGM GOLDEN QUARTET, The. “La obra de Roberto Gerhard
durante la II Guerra
Mundial”, en Mundo Clásico.com.
Semana del 1 al 7 de febrero de 1999, núm. 37.
|
LIAÑO
PEDREIRA, María Dolores. Catálogo de
partituras del Archivo Canuto Berea en la Biblioteca de la Diputación de A
Coruña. Diputación Provincial de A Coruña. 3 vols. A Coruña, 1999.
|
LIFAR,
Sergio. La danza. Nueva colección
labor, nº. 30. Editorial Labor. Barcelona, 1968.
|
LLADE, Martín. “Centenario de Jesús García leoz”, en Melómano, año IX, nº 91, octubre 2004,
pág. 66.
|
LLADÓ, Josep M. Amadeu
Vives (1871–1932). Orfeó Catalá. Publicacions de L’Abadía de Montserrat.
Barcelona, 1988.
|
LOLO,
Begoña (Ed.). Cervantes y el Quijote en
la música. Estudios sobre la recepción de un mito. (Col. de artículos
presentados al Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música, Madrid, 2005). Ministerio de Educación y Ciencia.
Centro de Estudios Cervantinos. Madrid, 2007.
-
Editora. Visión del Quijote en la
música del siglo XX. Ministerio de
Ciencia e Innovación, Centro de Estudios Cervantinos. Madrid, 2010.
Editora. El Quijote y la música en la construcción
de la cultura europea. Universidad Autónoma, de Madrid, 2018.
- “El
Quijote en la música. Más allá de los centenarios”, en Goldberg Magazine, nº. 37, diciembre 2005.
- Lolo, Begoña. “Don Quijote de
la Mancha, de Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega en las
conmemoraciones de la Real Academia de la Lengua de 1861”. en El Quijote en la música europea (siglos
XVII-XIX). Mito y desmitificación. Proyecto de investigación, Ministerio
de Educación y Ciencioa, HUM2004-05627-C02-01.
- “Recreaciones musicales sobre La venta encantada de Gustavo Adolfo
Bécquer. Una ópera y una zarzuela cervantina polémicas”, en Visiones y revisiones cervantinas, Actas
selectas del VII Congreso Internacional de la
Asociación de Cervantistas Coord.: Christoph Strosetzki. 2011.
- “La comedia con música Las bodas de Camacho (1784). Un modelo de recepción de la obra
cervantina”, en Peregrinamente
peregrinos : actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas,
Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1-5 septiembre 2003 / coord. por Alicia Villar
Lecumberri, Vol. 2, 2004, ISBN 84-609-0353-2, págs.
1477-1500
|
LÓPEZ
GUTIÉRRES, Pedro Manuel. “La música y la guitarra en la obra de Cervantes”,
en Toletum, nº 33 (1995).
|
LÓPEZ–CALO,
José. Historia de la música española.
Siglo XVII. Alianza Música, nº 3. Madrid. 1983
|
MARCO, Tomás. Carmelo
A. Bernaola. Artistas Españoles Contemporáneos. M.E.C.. Madrid, 1976.
– “Petrassi: La poética artesana como tradición de
vanguardia”, en Scherzo, año XIX,
núm. 188, Julio–agosto 2004.
|
MARTÍN
BERMÚDEZ, Santiago. “Despropósito”, en Scherzo,
Año XXI, nº 209, junio 2006, pág. 29.
|
MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto. Periódicos de Madrid. Anecdotario. Ed. Aumarol. Madrid, 1956.
Los
teatros de Madrid. Madrid, 1946
|
MAYER-SERRA, Otto. Música
y músicos de Latinoamérica. Editorial Atlante. México, 1947.
|
MENA
CALVO, Antonio. “Aspecto marciales de la música en y sobre el Quijote”, en Revista de Historia Militar. Número
extraordinario dedicado a Don Quijote, Año LI, adrid, marzo, 2007. Págs.
54-100.
|
MIRANDA
Calvo, José. “Reflejos toledanos en la vida y obra de Cervantes”, en Toletum, nº 36, año 1997, pp. 73-97.
|
MITJANA,
Rafael. La música en España (Arte
Religioso y Arte profano). Centro de Documentación Musical. INAEM.
Ministerio de Cultura. Madrid, 1993.
|
MOLINA
NAVARRO, Gabriel. Catálogo de una
colección de libros cervantinos reunida por… Librería de los Bibliófilos
Españoles, Madrid, 1916.
|
MONTANER,
Joaquín. La colección teatral de Don
Arturo Sedó. Barcelona, 1951.
|
MORATE MOYANO, José María. . “D. Quijote, en la
clausura”, en Ritmo, año, LXXIV, nº
749, enero 2003, p. 46
|
MORENO MENGIBAR, Andrés Moreno. “Don Chisciotte de
Manuel García”, en Melómano, año
XI, nº 2006, marzo, 2006, pág. 28.
|
MUÑOZ, Matilde. Historia
del Teatro en España. 3 vols. Col. Jirafa. Núm. 92. Ed. Tesoro. Madrid, 1965.
|
NAVARRO
Y LEDESMA, Francisco. El ingenioso
hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra. Col. Austral, núm. 401. Espasa
Calpe. Buenos Aires, 1944.
|
NOMMICK,
Yvan. “Dos lecturas musicales de El
Quijote: Ruperto Chapí y Manuel de Falla“. Programa del Teatro de la
Zarzuela, temporada 2004/05, correspondiente a lasa representaciones de La venta de Don Quijote y El retablo de Maese Pedro. Marzo,
abril, 2005, p. 9 y ss.
|
OROZCO DÍAZ, Manuel. Falla. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías. Salvat.
Barcelona, 1988.
– Falla.
Ediciones Destino. Barcelona, 1968.
|
ORTEGA,
Judit (Resp. edic.). Archivo Histórico
de la Unión Musical
Española. partituras, métodos, libretos y libros. SGAE. Fundación Autor.
Madrid, 2000.
|
PAHISSA, Jaime. Vida
y obra de Manuel de Falla (Nueva edición ampliada). Editorial Ricordi.
Buenos Aires, 1956.
|
PAHLEN, Kurt. Mi
ángel, mi todo, mi yo, Librería Hachette. Buenos Aires, 1959
|
PALACIOS
GAROZ, Miguel Ángel. “Antonio José. Sinfonía castellana, con preludio y
cuatro tiempos”, en Ritmo, año L,
núm. 496, noviembre 1979, pp. 51 y ss.
-“Lo
cervantino y lo popular en la ópera inédita de Antonio José “Al mozo de
mulas”.”, en Revista de folklore, año
984, número 41, págs. 147–157.
|
PALACIOS, María. Rafael
Rodríguez Albert. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid.
|
PAREYÓN
, Gabriel. Diccionario de Música de
México. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Guadalajara,
Jalisco, México, 1995.
|
PASTENE, Jerome. Compás
de tres por cuatro (La vida y la música de la familia Strauss de Viena). Espasa
Calpe. Madrid, 1958.
|
PASTOR
COMÍN, Juan José. “Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello”
(Don Quijote, II, XLI): Compositores castellano-manchegos a lomos de
Clavileño”), en Capdepón,
Paulino y Pastor Común, Juan José (eds). El
patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas. Editorial
Alpuerto. Madrid, 2015. p.
263-300.
-«De
la música en Cervantes: estado de la cuestión» en Anales Cervantinos,
vol. XXXV (1999) pp. 383-395.
-Catálogo
de obras musicales cervantinas.
|
PEDRELL, Felipe. Diccionario
Técnico de la
Música. Barcelona. Isidro Torres Oriol, s/f.
|
PEÑA Y GOÑI, Antonio. España desde la ópera al zarzuela. El libro de bolsillo, nº 49.
Alianza Editorial. Madrid, 1967.
|
PERAL
VEGA, Emilio. “Guillermo y Rafael Fernández–Shaw. La burlesca Altisidora”, en Anales
Cervantinos, Vol. XXXVIII, año 2006, págs. 291–330.
|
PERALES
DE LA CAL,
Ramón. Programa de mano de las II Jornadas Musicales Cervantinas, Alcalá de
Henares, 23–26 de abril de 1973.
|
PÉREZ
CAPO, Felipe. El Quijote en el teatro.
Repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la
inmortal obra de Cervantes. Editorial Milla. Barcelona, 1947.
|
PÉREZ
SENZ, Javier “La Fura
dels Baus explota el mito de Don Quijote”, en Scherzo, año XV, nº 148, octubre 2000, pag. 20.
–
“Aburrimiento galáctico”, en Scherzo,
año XV, nº 149, noviembre 2000, pág. 21.
|
PERIS
LACASA, José (Dtor.). Catálogo del
Archivo de Música del Palacio Real de Madrid. Editorial Patrimonio
Nacional. Madrid, 1993.
|
PITOU, Spire. The Oaris Opéra. Encyclopedia of operas,
ballets, composers and performers. Greenwood
Press. Wsetposr, USA. I – Genesis and Glory, 1983.
II–Rococo and Romanic, 1983. III y IV – Growth and Grandeur, 1990.
|
PLIEGO
DE ANDRÉS, Víctor. Manuel Angulo. Catálogo de compositores
españoles. SGAE, Madrid, 1991.
Catálogo
de obras de Jesús Guridi. Fundación Juan March, Madrid, 1989.
|
POLT,
John H. “Invitación a Las bodas de
Camacho”, “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004 (A Partir de
“Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII (1985–,
Bolonia”. Abano Terme. Piovan Editore, 1988.”)
|
PRIETO MARUGÁN, José. “¡Viva la música! Homenaje a
Antonio José en el centenario de su nacimiento”, en Melómano, año VII, núm. 71, Pág. 60.
“Don Quijote de La Mancha, tema de inspiración”, en Hilo Musical, núm. 70, enero 1977,
pág. 18.
“Don Quijote de La mancha y la música”, en
confutatis.web.com. marzo, 2005-05.
Don
Quijote y la música española. Junta de Castilla y León. Valladolid,
1999
El huésped del Sevillano. Editorial Ledoira. Toledo,
2005.
“Ruperto
Chapí y el Quijote”, en Música y
Educación. Año XVIII, 3. Num. 63, octubre 2005.
|
QUEROL GAVALDÁ, Miguel. La música en las obras de Cervantes. Ediciones Comtalia. Barcelona,
1948.
|
REVERTER,
Arturo. “Don Quijote y los libros de caballería”, en Scherzo, año XX, nº. 196, abril, 2005, pág, 118.
– “Las
nuevas caras de Falla”, en Scherzo, Año
XII, Núm. 107, Septiembre 1996, Pág. 11.
|
Rey,
Pepe. «Laúdes, vihuelas y cencerros para don Quijote» en Hispánica Lyra.
Revista de la Sociedad
de la Vihuela.
n.º 1 (Marzo de 2005) pp. 10-13.
|
RICART MATAS, J. Refranero
internacional de la música y de la danza. C.S.I.C. Barcelona, 1950.
|
RÍUS,
Leopoldo. Bibliografía crítica de las
obras de Miguel de Cervantes Saavedra. 3 vols.
Vol. 1I, Madrid, 1805; Vol. II, Madrid, 1899; Vol. III, Villanueva y Geltrú,
1904.
|
RODA,
Cecilio. Ilustraciones del Quijote. Los
instrumentos músicos y las danzas. Las canciones. Conferencias dadas en
el Ateneo de Madrid, los días 1 y 13 de mayo de 1905, con ocasión del Tercer
Centenario de El ingenioso hidalgo Don
Quijote de La
Mancha. Imprenta y litografía de Bernardo Rodríguez. Madrid, 1905.
|
RODRÍGUEZ
SÁNCHEZ DE LEÓN,(Mª, José. “Don Quijote
de la Mancha en Sierra Morena, tributo de Ventura de la Vega a Cervantes,
Lope y Calderón”. Ponencia en el XIV Simposio Internacional de la Sociedad
Española de Literatura General y Comparada. Universidad de Alcalá de Henares,
7-9, de noviembre de 2002. Publicado en Cuadernos
de Ilustración y Romanticismo. Biblid: 1132-8304 (2006), nº 14,
pp.209-220.
|
ROLAND-MANUEL. Manuel
de Falla. Editorial Losada. Buenos Aires, 1945.
|
ROMÄN
GUTIËRREZ, Isabel. Dos obras teatrales
de Gustavo Adolfo Bécquer (La novia y el pantalón, La venta encantada.
Biblioteca de autores sevillanos. Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 1985
|
RUIZ ALBÉNIZ, Víctor, “Chispero”. Teatro Apolo. Historial, anecdotario y estampas madrileñas de su
tiempo (1873–1929). Prensa Castellana, Madrid, 1953.
|
RUIZ ORTIZ, Xochiquetzal. Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos. CENIDIM
(Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos
Chávez”). México, 1990.
|
RUIZ
ROJO, José Antonio. “El Quijote” en la música. Espejos sonoros del mito
cervantino”, en Ritmo, nº 781,
diciembre 205.
|
RUIZ TARAZONA, Andrés. Manuel de Falla. Un camino de ascesis. Real Musical. COl.
Músicos, núm. 15. Madrid, 1975.
|
S./A. Catálogo de la Biblioteca Musical
Circulante del Ayuntamiento de Madrid. Artes gráficas Municipales.
Madrid, 1934.
|
S./A. Los libros
del Real. Catálogo de la exposición bibliográfica para celebrar la
reapertura del Teatro Real de Madrid. (Octubre-Diciembre 1997). Fundación del
Teatro Lírico y Asociación de Amigos de la Opera. Madrid,
1997.
|
S.A. Compositores
sinfónicos valencianos. Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos
(COSICOVA). Generalitat Valenciana. Valencia, 1990.
|
S/A. Catálogo de
la Biblioteca
Musical. Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1954.
|
S/A. Catálogo de
la Exposición
celebrada en la biblioteca nacional en el tercer Centenario de la publicación
del Quijote. Madrid. Imprenta alemana, 1905.
|
S/A. Catálogo de
obras que forman el archivo sinfónico de la General de Autores de España.
Madrid, 1972.
|
S/A. Catálogo de
obras.
Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (A.C.S.E.). Madrid, 1987.
|
S/A. Catálogo de partituras del Archivo Musical
en la Real Academia
Gallega de Bellas Artes de nuestra Señora del Rosario. Fundación Caixa
Galicia. La Coruña,
1997.
|
S/A. Catálogo
del Teatro Lírico español en la Biblioteca Nacional
Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y Bibliotecas. 3 vols.
Varios autores. Dirección: Nieves Iglesias Martínez. Madrid, 1986.
|
S/A. La Biblioteca de Música Española Contemporánea.
Fundación Juan March. Madrid, 2001.
|
S/A. Retratos de
Madrid, villa y corte. Catálogo de las exposiciones celebradas en el
Centro Cultural de la Villa
de Madrid, 12 de marzo a 26 de abril de 1992,. Ayuntamiento de Madrid.
Concejalía de Cultura. Madrid, 1992.
|
S/A. Sociedad de Autores Españoles. Catálogo
General. Año 1913. Madrid.
|
S/A. Teodoro San José. Archivo personal.
Inventario. Colecciones Singulares de la Biblioteca Nacional.
Madrid, 2002.
|
S/A. Tomás Bretón. Archivo personal.
Inventario. Colecciones Singulares de la Biblioteca Nacional.
Madrid, 2001.
|
SÁENZ DE LA
CALZADA, Luis. La
Barraca. Teatro Universitario. BARJA, Ángel. Federico García Lorca y sus canciones para
La Barraca. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Madrid, 1998.
|
SAGARDÍA, Ángel. Ruperto
Chapí. Espasa-Calpe. Madrid, 1979.
-Vida y
obra de Manuel de Falla. Escelier. Madrid, 1967.
-Gaztambide
y Arrieta. Diputación Foral de Navarra. Col. Navarra Temas de
Cultura Popular. Pamplona, 1968.
-Amadeo
Vives. Vida y obra. Editora Nacional. Madrid, 1971.
“Cincuentenario del fusilamiento del compositor
Antonio José”, en Villa de Madrid,
1-10-1986.
-Luna. Espasa
Calpe. Madrid, 1978.
-“Jesús Guridi” en Euskor,
Nº 10, abril 1985, pág. 42 y nº 12, diciembre 1985.
-Ruperto
Chapí. Espasa-Calpe. Madrid, 1979.
|
SAGARMINAGA, Joaquín Martín de. Diccionario de cantantes líricos españoles. Acento Editorial. Madrid,
1997.
|
SÁINZ DE LA
MAZA, Regino. “El “Quijote” en la música”, en Música. Año II, núm. 10, 1º de mayo de
1945.
|
SALAZAR, Adolfo La
música de España. Col. Austral. 2 vols. Espasa-Calpe. Madrid, 1972.
La música
contemporánea en España. Publicaciones de la Universidad de
Oviedo. 1982 (Reproducción de la edición de Ediciones La Nave, Madrid, 1930).
La música en Cervantes y otros
ensayos. Ed.
Ínsula. Madrid, 1961.
|
SALCEDO, Ángel S. Ruperto
Chapí. Su vida y sus obras. Editorial Hesperia. Córdoba. s/f.
|
SALDONI, Baltasar. Diccionario
biográfico‑bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Ed. facsímil
de la primera, preparada por Jacinto Torres. Centro de Documentación
Musical. Ministerio de Cultura. INAEM. Madrid, 1986.
|
SAMUEL,
Claude. Panorama de la música contemporánea.
Ediciones Guadarrama. Madrid, 1961.
|
SÁNCHEZ, Víctor. Tomás
Bretón. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid, 1997.
Tomás
Bretón. Un músico de la Restauración. ICCMU. Oviedo, 2002.
|
SANDVED,
K.B. (Dtor.). El mundo de la música. España
Calpe, S.A. Madrid, 1962.
|
SBARBI,
José María. Florilegio o Ramillete alfabético de refranes o modismos
comparativos y ponderativos de la lengua castellana, definidos razonadamente
y en estilo ameno por...” Edición digital (de cervantesdigital.com) basada en
la de Madrid, Imprenta de A. Gómez Fuentenebro, 1873.
|
SEDÓ
PERIS–MENCHETA, Juan. Ensayo de una
bibliografía de Miscelánea Cervantina. Comedias, historietas, novelas,
poemas, zarzuelas, etc. inspiradas en Cervantes o en sus obras. Barcelona,
1947.
|
SEGUÍ, Salvador. Matilde
Salvador. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid, 1999.
|
SEPULVEDA,
Ricardo. El Corral de la Pacheca. Madrid
y su teatro (Apuntes para una historia del teatro español). Asociación de
Libreros de Lance. Madrid, 1993. (Facsímil de la edición de 1888, Librería de
Fernando Fe).
|
SERROU, Bruno. “Don Quijote en el circo”, en Scherzo, año XV, nº 149, noviembre
2000, pág. 28.
|
SIMÓN
DÍAZ, José. Manual de bibliografía de
la literatura española. Biblioteca Románica Hispánica. 3ª edición.
Editorial Gredos. Madrid, 1980.
|
SOBRINO, Ramón. Zulema
de la Cruz. Catálogo
de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1994.
|
SOPEÑA, Federico. Historia
crítica del Conservatorio de Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.
Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1967.
Historia
de la música española contemporánea. Ediciones Rialp. Madrid, 1976.
Vida y
obra de Falla. Turner Música. Madrid, 1988.
|
SUÁREZ, Enrique. La
zarzuela, sus épocas y sus autores. Orfeo Ediciones, S.L. Madrid, 1997.
|
SUBIRÁ, José. Historia
de la música teatral en España, Biblioteca de Iniciación Cultural.
Sección V. Música, nº 429. Editorial Labor. Barcelona, 1945.
-
Historia y anecdotario del Teatro Real. Fundación Caja Madrid. Acento
Editorial. Madrid, 1997 (Reproduce la edición de la Editorial Plus
Ultra. Madrid, 1949).
- La música en la academia.
Historia de una sección. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 1980.
- La tonadilla escénica. Sus obras
y sus autores. Ed.
labor, S.A. Sección V. Música. Núm. 319. Barcelona, 1933.
- Sinfonismos madrileños del
siglo XIX. Instituto
de Estudios madrileños. CSIC. Madrid, 1954.
- Temas musicales madrileños. Instituto de Estudios
Madrileños. CSIC. Madrid, 1971.
- Cien óperas. Editorial Prensa española. Madrid, 1967.
|
TAVERNA, Francesc. Xavier
Montsalvatge. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1994.
|
TÉLLEZ, José Luis. “El caso Roberto Gerhard”, en ABC, 23-10-1991.
|
TINNEL,
Roger. Federico García Lorca y la
música. Catálogo y discografía anotadas. Fundación Juan March y Fundación
García Lorca. Madrid, 1998.
-Catálogo
anotado de la música española contemporánea basada en la literatura española.
Albolote, Granada: Comares, 2001
|
TORRES
MULAS, Jacinto. “La producción operística de Isaac Albéniz”, en Revista de Musicología, XIV, ½, 1991.
|
TORRES MULAS, Jacinto. Tomás Bretón. Diario (1881–1888). 2 vols. Acento Editorial.
Madrid, 1995.
|
TOWERS, John. Dictionary–Catalogue
of operas and operettas. 2 Vols. Da Capo Press. Nuew York, 1967.
|
TRANCHEFORT,
François–René. Los instrumentos
musicales en el mundo. Alianza Música, Madrid, 1991.
|
TRAPIELLO,
Andrés. Las vidas de Miguel de
Cervantes. Biblioteca ABD. Protagonistas de la Historia, núm. 14. ABC,
Madrid, 2004.
|
TURINA GÓMEZ, Joaquín. Historia del Teatro real. Alianza Editorial. Madrid, 1997.
|
VALLS
GORINA, Manuel. La música española
después de Manuel de Falla. Revista de Occidente. Madrid, 1962.
|
VALOR
CALATAYUD, Ernesto. Catálogo de músicos
alcoyanos. Alcoy, 1961.
|
VALVERDE,
Salvador. El mundo de la zarzuela.
Madrid, 1976.
|
VAYÁ PLA, Vivente. Joaquín
Rodrigo. Su vida y su obra. Real Musical. Madrid, 1977.
|
VEGA RODRÍGUEZ, Pilar. “Hasta dentro de cien años: el
homenaje del teatro al Tercer Centenario del Quijote”, en Espéculo. Revista de estudios literarios.
UCM, 2006. (https://webs.ucm.es/info/especulo/numero32/quicente.html
y http://www.ucm.es//info/especulo/numero33/qpvega2.html).
|
VEGA
SÁNCHEZ, José de la. Rafael Rodríguez
Albert. Catálogo completo de sus obras. ONCE. Madrid, 1987.
|
VIANA, Juan Manuel “Tres visiones del Ingenioso
Hidalgo”, en Blanco y Negro Cultural, nº.
590, 17–5–2003, pág. 40.
– “La discoteca del hidalgo”, en Scherzo, año XX, nº. 196, abril, 2005, pág, 126.
|
VILARDELL, Alberto. “Massenet poco habitual”, en Scherzo, año V, nº 40, noviembre 1900,
pág. 17. (Comentario a una representación en Sabadell, en 1990).
|
VILLANUEVA, Carlos (Ed.) Jesús Bal y Gay. Tientos y silencios 1905–1993. Madrid.
Residencia de Estudiantes, 2005.
|
VINIEGRA, Juan. Manuel
de Falla. Su vida íntima. Cádiz, 1966.
|
VIÑUELA,
Luis G. Ángel Barja. Obra musical.
catálogo y antología. Diputación de León. León, 1988.
|
VIRIBAY,
Aurelio. “La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid. Estudio
histórico y estilístico”. Trabajo de investigación. Universidad Juan Rey Carlos de Madrid. Facultad de
Filosofía y Letras. Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. Madrid,
septiembre 2007. Editorial Doble J. Aracena, 2014
|
VIVES,
José María. Rafael Rodríguez Albert. El
compositor y su obra. ACSE. Madrid, 1987.
|
VV. AA- Ballet
moderno. Lexicón Kapelusz. Buenos Aires, 1968.
|
VV.AA.
(Edición a cargo de Pilar Gutiérrez Dorado y Cristina Marcos Patiño). 15 años de estrenos de música. 1985–1999. Centro
de Documentación de Música y Danza. MEC. SGAE. Fundación Autor. Madrid, 2000.
|
VV.AA. “Don Quijote y la Música”. Dossier en Scherzo, año XX, nº 196, abril 2005,
pp.113–129. Contiene trabajos de Alfonso de Vicente (“Música para unos
papeles y cartapacios”), Arturo reverter (“Don Quijote y los libros de
caballería”), Yvan Nommick (“Un singular encuentro entre Manuel de Falla y
Miguel de Cervantes”) y Juan Manuel Viana (“La discoteca de un hidalgo”).
|
VV.AA. Catálogo
de los fondos musicales de la Sociedad General de Autores y Editores.
Vol. II. Música Instrumental y vocal. SGAE. Madrid, 1995.
|
VV.AA. Contemporary Composers. St. James
Press. (Brian Morton y Pamela Collins, editores). St.
James Press. Londres, 1992.
|
VV.AA. Crónica
de Madrid.
Plaza&Janés Editores. Diario 16. Madrid, 1991.
|
VV.AA.
Dizionario Enciclopedico universale
della Musica e dei Musicisti (Dtor.: Alberto Basso). UTET. Turín, 1985.
|
VV.AA.
El Ballet. Enciclopedia del arte
coreográfico. Aguilar ediciones. Madrid, 1981.
|
VV.AA.
El Quijote en el cine. (Coord.
Marisa López de Pariza). Ediciones Jaguar. Madrid, 2002.
|
VV.AA. El Quijote
y la música. Estudio sobre el tema publicado por el Centro Virtual
Cervantes en su página Web (http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/default.htm),
2005. Contiene los trabajos de Delfín Colomé (“El Quijote en la música y la danza”), María Encina Cortizo y Ramón
Sobrino (“El Quijote en la zarzuela),
Begoña Lolo Herranz (“El Quijote en
la música de cámara”), Beatriz Martínez del Fresno (“El Quijote en el ballet”), José Nieto (“Don Quijote de la
Mancha, música y cine”), Yvan Nommick (“El Quijote en la ópera”), Pepe Rey (“La
música en el Quijote”), Andrés Ruiz
Tarazona (“El Quijote en
la música sinfónica”.) y Lothar Siemens Hernández (“El Quijote en la música vocal”)
|
VV.AA. Exposición
Óscar Esplá y la música de su tiempo. Alicante, mayo de 1993. Catálogo.
|
VV.AA.
Gran Enciclopedia Cervantina. Director:
Carlos Alvar. Editorial Castalia. Madrid, 2005.
|
VV.AA.
Homenaje a Emilio Arrieta y a Francisco
A. Barbieri. Sociedad General de Autores. Madrid, 1994.
|
VV.AA. Jacinto Guerrero. De la zarzuela a la
revista. SGAE. Madrid, 1995. Publicación homenaje en el centenario del
nacimiento del compositor con artículos de Carlos Gómez Amat (“Memoria de
Jacinto Guerrero”), Manuel Balboa (Breve semblanza de Jacinto Guerrero como
autor lírico”), Fernando Vizcaíno Casas (“Guerrero y la revista”), Josep
Lluis i Falcó (“Jacinto Guerrero, un compositor ante, de, y para el cine”),
María Encina Cortizo/Ramón Sobrino (“Jacinto Guerrero, hacia un estilo lírico
musical en el siglo XX”), Pedro Navascués (“El Coliseum, Palacio del
Espectáculo”) Basilio Gassent (“Género lírico: música y libro, una ecuación
perfecta”), Antonio Gallego (“Guerrero en el “Pianola”, o La cresta de la
ola”) y Luis Sagi-Vela (“Jacinto Guerrero y Emilio Sagi-Barba. Memoria de una
amistad”).
|
VV.AA.
La colección de Quijotes de la Biblioteca Musical
del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 2006.
|
VV.AA.
La música en el Boletín de la Propiedad
Intelectual. 1847-1915. Ministerio de Educación y
Cultura. Biblioteca Nacional. Madrid, 1997.
|
VV.AA. Manuel de
Falla y Granada. Publicación-Homenaje editada por el Centro Artístico,
Literario y Científico y patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de
Granada. (Dirección: Rafael Jofré García). Granada, 1963.
|
YXART,
José, El arte escénico en España. Imprenta
de La Vanguardia. Barcelona,
1896.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario