jueves, 20 de abril de 2017

Antonio Caldara. Sancho Panza gobernador de Barataria


Antonio Caldara



Violonchelista y compositor italiano (Venecia, 1670–Viena, 1736), fue uno de los más reputados compositores barrocos y trabajó en Venecia, Viena, Roma y Madrid.  Su enorme producción ofrece obras de diverso tipo: religioso (misas, cantatas, motetes) y profano (piezas para violín, para clave). A ellas hay que añadir unos treinta oratorios y más de sesenta óperas.


Ópera, “commedia per musica” en el original italiano, en tres actos, estrenaa en Viena el 27 de enero de 1733. 

Trata sobre el episodio de gobierno de Sancho Panza en el que el libretista Giovanni Claudio Pasquini (Siena, 1695–1763), y/o Caldara debieron ver  entidad suficiente como para crear una ópera, independiente de la de Don Quijote en la corte de la Duquesa, de los mismos autores dada a conocer cinco años antes. Sin embargo, mantiene relación con esta  a través de algunos personajes. Los protagonistas de esta comedia son los cervantinos Sancho Panza,  Don Quijote, Altisidora (haciendo el papel de escudero de Don Quijote) y el doctor Rezio (referencia a Pedro Recio, el médico cervantino de Barataria). Procedentes de la obra anterior, Lucinda, Diego, senescal (mayordomo de Sancho), el capitán Gusmano, responsable de seguridad, y el padre de Lucinda, Diego della Gliana. Un conjunto variado que ofrece muchas posibilidades.

Su trama argumental es la siguiente[1]: Acto I. Lucinda está enamorada de Ramiro y, a su vez, es pretendida por el Capitán Gusmano. Don Diego no está conforme con las relaciones con Ramiro y quiere casarla con el doctor Rezio. Ante esta complicada situación, Lucinda se escapa de casa, vestida de hombre, y así la encuentra Sancho durante una de sus rondas nocturnas como gobernador. El libreto desarrolla otros episodios como la obcecación del doctor Rezio para que Sancho no coma, y la llegada de Don Quijote a la isla, detalle no existente  en el original cervantino.

Acto II. Desarrollo de varios episodios protagonizados por Altisidora (tampoco figura en la novela durante los sucesos de Barataria), Don Quijote y Lucinda. Pero la trama principal expone la tristeza de Ramiro al no poder conseguir a Lucina  y la insistencia del padre de la muchacha en frustrar esta relación para que se comprometa con el médico.

Acto III. El problema de Lucinda lo resuelve la intervención de Sancho, ante cuya orden Don Diego no tiene más remedio que ceder. Se suceden otros episodios y llega el final con la melancólica despedida de Sancho, que deja la isla llevando con él a Don Quijote.

En marzo de 2003 se presentó, en el Staatstheather de Darmstadt, un arreglo de esta obra debido a Helga Yutz y Raoul Grüneis que se encargaron de la traducción y adaptación, respectivamente, y al que dieron el título de Sancho Pansa und Don Quijote auf der Insel (Sancho Panza y Don Quijote en la ínsula Barataria[2]).
 
Plaza en Alcalá de Ebro, pueblo zaragozano,
que reivindica ser el lugar donde estuvo la ínsula Barataria


Según Ovidio García Prada[3], en la reseña de esta representación, una “comedia musical” titulada Sancho Pansa Governatore dell’Isola Barataja fue estrenada en el carnaval cortesano vienés de 1733:  “Con libreto de G. C. Pasquini escribió Caldara una partitura fácilmente comprensible, en la cual logra una simbiosis musical estilísticamente variada de los aspectos cómico, absurdo y emotivo subyacentes en el encumbramiento señorial de Sancho, que se revela en su ínsula Barataria como un señor accesible y razonable y que, desengañado, retorna a su antigua condición de escudero”.

Para la presentación de este espectáculo en Darmstadt, sigue escribiendo García Prada:

“Yutz utiliza el libreto original italiano, lo vierte al alemán en verso rimado arcaico, recorta los largos recitativos –aquí simplemente declamados– y lo “enriquece” con algunos notorios episodios del texto cervantino: yelmo de Mambrino, lucha con los molinos, etc., así como con 5 arias de otras obras, especialmente de Don Chisciotte in corte della duchessa, una “opera serioridicola” anterior (1727).  El resultado es una obra de nuevo título en dos actos con 33 números musicales, en el cual hay dos arias da capo sobresalientes: la desfogada autodefensa del caballero andante, malévolamente acusado como seductor de doncellas, y el lamento resignado del gobernador Sancho al melancólico son de la tiorba. Dulcinea (Doris Brügemann) es una lavandera, cuya liana con sábanas es reconvertida luego en la barrera del torneo. La doncella Altisidora (Elisabeth Hornung) aparece como provecta dama madre de Lucinda (Hege Hustava Tionn), la dama seducida”.

Además de los intérpretes citados intervinieron Georg Nigl (Don Quijote), Peter Bording (Sancho) y una orquesta formada por una veintena de instrumentistas.

Resulta curioso que ninguna de las fuentes principales sobre literatura musical quijotesca (Espinós,
Pérez Capo, y Sedó) se hagan eco de esta obra. J.P.M. 



[1] Extraída de las notas de Begoña Lolo y Adela Presas, que acompañan a la grabación La Ritirata para el sello Glossa.
[2] Adviértase que Don Quijote no estuvo con Sancho en la ínsula, sino que quedó junto a los duques en otro lugar.
[3] O. García Prada. “El Quijote de Caldara”, en Scherzo, año XVIII, nº 175, mayo 2003, pág. 49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario