martes, 31 de julio de 2018

Francisco Alonso. La empresa del Clavileño.



Autor de numerosas zarzuelas y revistas, entre las que destacan La calesera, La parranda, Las Leandras, La bejarana, o Doña Mariquita de mi corazón, Francisco Alonso (Granada, 1887 – Madrid, 1948), también escribió una obrita relacionada con el Quijote; una breve escena con texto de Guillermo y Rafael Fernández–Shaw cuya existencia hemos conocido en la Fundación Juan March, archivo Fernández–Shaw.

Representación al aire libre
Se titula La empresa del Clavileño, y fue definida como “escenas compuestas con varios episodios de la segunda parte del Quijote”; se estrenó en el “Teatro de la Naturaleza” del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial el 1 de septiembre de 1947[1], en un acto organizado por la asociación cultural “Amigos de los Quintero”. Fue un entretenimiento organizado para diversión de los autores y sus amigos en el Real Sitio, donde veraneaban y residían por temporadas tanto los literatos como el músico.
Es obra muy breve, que se desarrolla en la finca de los Duques, en Aragón, en la que los aristócratas, su mayordomo y Altisidora, bromean con Don Quijote y Sancho y se ríen a su costa cuando emprenden el viaje en Clavileño. El texto contiene frases literalmente copiadas de la novela cervantina y dos números de música.


Nos ha llegado incluso el reparto de tan curiosa representación:  Carlos Fernández–Shaw Rich (Don Quijote), Carlos Servet (Sancho Panza), María Zurita de Pellicer (La Duquesa), María González de Langa (Altisidora), Francisco Pellicer (El Duque), Enrique Castro (El mayordomo), Fernando Merino (Salvaje 1º), José Isasi–Isasmendi (Mozo de cocina).  Como comparsería, sin papel hablado, intervinieron: José Luis Merino, Luis Carreras y Félix Guillermo Fernández–Shaw, como salvajes; Luis Margelinba, Gonzalo Gaspar y Victoriano Martínez, mozos de cocina; Antonio Pol y Pedro Sáinz, criados del duque disfrazados de dueñas; Salustiano Salvador y José Luis Arjona, dos caballeros; Antonio Chacón, Antonio Vallejo, Ricardo Varón, Fernando Alcantarilla, Alfonso Torrejón, Manuel Vías, Pedro de Miguel y José García Muñoz, como aldeanos. Dirigió la orquesta, José Luis Lloret.

Los números musicales son dos: 1 – Tiempo de seguidillas manchegas. Altisidora, Don Quijote, Sancho y coro general. (“Tengan muy buen viaje”). 2 – Marcha desfile final. Tiempo de marcha. Sólo orquesta.


Hay texto cervantino: en el momento de la declaración amorosa de Altisidora, en los miedos de Sancho a montar sobre Clavileño, y en la Fantasía inocente de Don Quijote.
 
José Prieto Marugán

 
(Procedenciqa de las ilustraciones: Fundación Juan March. Legado Fernández-Shaw).



[1] En los libretos disponibles, figuran el “Teatro de la Naturaleza” y como fecha los días 1 y 3 (se había anunciado para el 22 de agosto, pero compromisos profesionales de José Luis Lloret no lo permitieron).  La correcta es la del día 3 porque el día 1, estando todo preparado para el estreno al aire libre, se desató una gran tormenta que impidió la representación. Fue necesario, a toda prisa, trasladar la representación al Teatro Lope de Vega (actual Carlos III) donde se pudo ver el día 3 en dos sesiones (tarde y noche). La presentación al aire libre se produjo el mencionado día 3 en el Teatro de la Naturaleza, en la Herrería escurialense.
 








[1] En los libretos disponibles, figura el “Teatro de la Naturaleza” y como fecha el día 1 septiembre y el día 3 (se había anunciado para el 22 de agosto pero compromisos profesionales de José Luis Lloret no lo permitieron).  La correcta es la del día 3 porque el día 1, estando todo preparado para el estreno al aire libre, se desató una gran tormenta que impidió la representación. Fue necesario, a toda prisa, trasladar la representación al Teatro Lope de Vega (actual Carlos III) donde se pudo ver el día 3 en dos sesiones (tarde y noche). La presentación al aire libre  se produjo más tarde en el Teatro de la Naturaleza, en la Herrería escurialense.

domingo, 22 de julio de 2018

Rafael Aceves. El manco de Lepanto.


Episodio histórico en un acto, en verso. Texto de Ángel Mondéjar y Mendoza. Estreno: 23 de abril de 1867, en el Teatro del Circo, de Madrid. Acción en Argel en 1580.

Sinopsis. Miguel (de Cervantes) y otros cautivos intentan escapar pero son detenidos como consecuencia de una traición. Miguel se hace responsable de la fuga y va a ser condenado a muerte, pero el fraile Fray Juan Gil cony la ayuda de otras personas, conseguirá pagar el precio de su liberación. En esta historia figura Zoraida, mora convertida al cristianismo enamorada de Miguel.

Personajes e intérpretes principales del estreno. Zoraida, hija del Rey (Sra. Uzal).
Miguel (Máximo Fernández). Fray Juan Gil, fraile de la Merced[1] (Nicolás Rodríguez). Agá (Sr. Miró), moro cristiano. Azan, el rey (Sr. Daly). Juan Blasco de Paz, cautivo traidor.

Números musicales[2]. Introducción. Aga y coro (“Los rayos de la aurora”). Oración de Zoraida (“¡Virgen María, madre adorada!”). Coro final (“El sol del nuevo día”).

Argumento. Una playa de Argel. Los cautivos, preocupados, esperan la llegada del barco que les rescatará [Introducción]. Juan Blasco tiene sus dudas y piensa que el plan de Miguel puede haber sido pensado sólo para satisfacer su orgullo.

Aparece Fray Juan Gil comentando a Aga, que no siendo fácil conseguir el rescate de Miguel, confía en la piedad del Rey. Aga espera que se produzca la rebelión en Argel  y elogia la figura de Miguel con entusiasmo. En el momento en que aparece éste, Fray Juan Gil le dice que ha venido a rescatarle y le notifica que su padre ha muerto[3]. Aunque Miguel lo lamenta, confiesa que, a veces, ve, como en sueños, que la luz ilumina su vida de sombras y sufrimientos.

Interrumpe la conversación Zoraida con la mala noticia de que han sido traicionados: Juan Blasco, que debe la vida a Miguel, ha revelado el plan por un puñado de monedas. Al amanecer serán prendidos y el propio monarca quiere dar muerte a Miguel. Fray Juan Gil se marcha para intentar el rescate.

Zoraida y Miguel han quedado solos. La mujer piensa en pedir al Rey que perdone a Miguel, pero él ha perdido toda esperanza. Zoraida eleva una oración a la Virgen María [Oración de Zoraida].

Azan llega acompañado por sus soldados para detener a los cautivos y se sorprende al ver allí a Zoraida que se marcha al alcázar. Miguel se hace único responsable de la fuga. Azan perdona a todos y anuncia a Miguel que le dará muerte; este no la teme. Aparece Fray Juan Gil pidiendo la libertad de Miguel, aunque no ha conseguido reunir la cantidad pedida por el rescate. Azan se niega porque teme que Miguel siga promoviendo una rebelión que haría depender Argel del dominio español.

Agá regresa precipitadamente diciendo que ha castigado al delator y con una gran noticia: ha visitado a quienes deben favores a Miguel y ha conseguido completar la cifra del rescate. Azan no tiene más remedio que liberarle.

Miguel expresa su emoción y Zoraida, incorporándose, reza su agradecimiento a la Virgen por haber escuchado su oración. Miguel se despide de sus compañeros cautivos y, mientras sale el sol, cantan todos [Coro final].