domingo, 22 de julio de 2018

Rafael Aceves. El manco de Lepanto.


Episodio histórico en un acto, en verso. Texto de Ángel Mondéjar y Mendoza. Estreno: 23 de abril de 1867, en el Teatro del Circo, de Madrid. Acción en Argel en 1580.

Sinopsis. Miguel (de Cervantes) y otros cautivos intentan escapar pero son detenidos como consecuencia de una traición. Miguel se hace responsable de la fuga y va a ser condenado a muerte, pero el fraile Fray Juan Gil cony la ayuda de otras personas, conseguirá pagar el precio de su liberación. En esta historia figura Zoraida, mora convertida al cristianismo enamorada de Miguel.

Personajes e intérpretes principales del estreno. Zoraida, hija del Rey (Sra. Uzal).
Miguel (Máximo Fernández). Fray Juan Gil, fraile de la Merced[1] (Nicolás Rodríguez). Agá (Sr. Miró), moro cristiano. Azan, el rey (Sr. Daly). Juan Blasco de Paz, cautivo traidor.

Números musicales[2]. Introducción. Aga y coro (“Los rayos de la aurora”). Oración de Zoraida (“¡Virgen María, madre adorada!”). Coro final (“El sol del nuevo día”).

Argumento. Una playa de Argel. Los cautivos, preocupados, esperan la llegada del barco que les rescatará [Introducción]. Juan Blasco tiene sus dudas y piensa que el plan de Miguel puede haber sido pensado sólo para satisfacer su orgullo.

Aparece Fray Juan Gil comentando a Aga, que no siendo fácil conseguir el rescate de Miguel, confía en la piedad del Rey. Aga espera que se produzca la rebelión en Argel  y elogia la figura de Miguel con entusiasmo. En el momento en que aparece éste, Fray Juan Gil le dice que ha venido a rescatarle y le notifica que su padre ha muerto[3]. Aunque Miguel lo lamenta, confiesa que, a veces, ve, como en sueños, que la luz ilumina su vida de sombras y sufrimientos.

Interrumpe la conversación Zoraida con la mala noticia de que han sido traicionados: Juan Blasco, que debe la vida a Miguel, ha revelado el plan por un puñado de monedas. Al amanecer serán prendidos y el propio monarca quiere dar muerte a Miguel. Fray Juan Gil se marcha para intentar el rescate.

Zoraida y Miguel han quedado solos. La mujer piensa en pedir al Rey que perdone a Miguel, pero él ha perdido toda esperanza. Zoraida eleva una oración a la Virgen María [Oración de Zoraida].

Azan llega acompañado por sus soldados para detener a los cautivos y se sorprende al ver allí a Zoraida que se marcha al alcázar. Miguel se hace único responsable de la fuga. Azan perdona a todos y anuncia a Miguel que le dará muerte; este no la teme. Aparece Fray Juan Gil pidiendo la libertad de Miguel, aunque no ha conseguido reunir la cantidad pedida por el rescate. Azan se niega porque teme que Miguel siga promoviendo una rebelión que haría depender Argel del dominio español.

Agá regresa precipitadamente diciendo que ha castigado al delator y con una gran noticia: ha visitado a quienes deben favores a Miguel y ha conseguido completar la cifra del rescate. Azan no tiene más remedio que liberarle.

Miguel expresa su emoción y Zoraida, incorporándose, reza su agradecimiento a la Virgen por haber escuchado su oración. Miguel se despide de sus compañeros cautivos y, mientras sale el sol, cantan todos [Coro final].


Comentario. Pianista y compositor español (San Ildefonso (Segovia), 1837 – Madrid, 1876), Rafael Aceves encaminó su actividad creadora hacia la zarzuela, dejando un poco a un lado la ópera, en la que había comenzado escribiendo El puñal de misericordia (1869), en colaboración con Antonio Llanos. Trabajó para los Bufos madrileños y produjo obras junto a Barbieri, Oudrid y otros compositores, como era común en su tiempo. Una de sus partituras, Sensitiva, (1870) estuvo en cartel varios años.

El manco de Lepanto es obra de circunstancia inspirada en el episodio del cautiverio cervantino, aunque mezcla la realidad de la historia con la presencia de personajes del relato del cautivo del Quijote: Zoraida y  Aga (trasunto de Agi Morato, padre de Zoraida). A ellos se añaden dos personajes reales: Fray Juan Gil, fraile trinitario liberador de Cervantes y Miguel, trasunto del propio escritor.

Parece que fue bien recibida, aunque sólo se interpretó el día del homenaje, según se desprende de la carta enviada por los autores a la redacción de El Pabellón nacional, publicada el día 27 de abril de 1867.

Muy señor nuestro: Nos atrevemos a molestar la atención de Vd. para suplicarle inserte en su apreciable periódico la siguiente aclaración que nuestra honra nos obliga a publicar.
La empresa del teatro del Circo puso en escena la noche del 23 de abril y con el objeto de conmemorar el aniversario de Cervantes, el episodio histórico en un acto, original y en verso, titulado El Manco de Lepanto, el cual fue acogido con extraordinario aplauso por el público, mereciendo el más lisonjero éxito que se podía esperar; no obstante la empresa, sin consultar para nada a los autores de la expresada producción, la suspendió al día siguiente, dando por excusa que era una obra escrita expresamente para aquella solemnidad y que por consiguiente, no debía ponerse en escena ninguna otra noche.
Como tal apreciación, pudiera ser interpretada por el público justificadamente en contra del éxito de la obra en cuestión, nos apresuramos a declarar solemnemente que, el haber suspendido su representación, ha reconocido por causa la voluntad de la empresa y no el fallo del público.
Damos gracias a Vd. anticipadamente, rogándole admita la expresión de nuestro afecto. Besa su mano SS.SS y AA. Los autores: Ángel Modéjar y Mendoza. – Rafael de Aceves.

El Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana incluye como coautor de la letra a Luis de Charles, nombre que no figura en el libreto que manejamos, debe tratarse de un error. J.P.M.



[1] Error indicado por el libreto Fray Juan Gil, rescatador de Cervantes, fue fraile trinitario y no mercedario.
[2] Cuando esta información la extraemos a partir del libreto, el título es iniciativa y sugerencia nuestra.
[3] Este detalle no es histórico. Miguel y su hermano Rodrigo fueron capturados en 1575; Rodrigo fue liberado en 1577 y Miguel en 1580. El padre de Miguel, Rodrigo Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1509 y murió en la misma ciudad en 1585.

No hay comentarios:

Publicar un comentario