Episodio histórico en un acto, en verso.
Texto de Ángel Mondéjar y Mendoza. Estreno: 23 de abril de 1867, en el Teatro
del Circo, de Madrid. Acción en Argel en 1580.
Sinopsis.
Miguel (de Cervantes) y otros cautivos intentan
escapar pero son detenidos como consecuencia de una traición. Miguel se hace
responsable de la fuga y va a ser condenado a muerte, pero el fraile Fray Juan
Gil cony la ayuda de otras personas, conseguirá pagar el precio de su
liberación. En esta historia figura Zoraida, mora convertida al cristianismo
enamorada de Miguel.
Personajes
e intérpretes principales del estreno. Zoraida,
hija del Rey (Sra. Uzal).
Miguel (Máximo Fernández). Fray Juan Gil,
fraile de la Merced[1]
(Nicolás Rodríguez). Agá (Sr. Miró), moro cristiano. Azan, el rey (Sr. Daly).
Juan Blasco de Paz, cautivo traidor.
Números
musicales[2]. Introducción. Aga y
coro (“Los rayos de la aurora”). Oración de Zoraida (“¡Virgen María, madre
adorada!”). Coro final (“El sol del nuevo día”).
Argumento.
Una playa de Argel. Los cautivos, preocupados,
esperan la llegada del barco que les rescatará [Introducción]. Juan Blasco tiene sus dudas y piensa que el plan de
Miguel puede haber sido pensado sólo para satisfacer su orgullo.
Aparece Fray Juan Gil comentando a Aga,
que no siendo fácil conseguir el rescate de Miguel, confía en la piedad del
Rey. Aga espera que se produzca la rebelión en Argel y elogia la figura de Miguel con entusiasmo.
En el momento en que aparece éste, Fray Juan Gil le dice que ha venido a
rescatarle y le notifica que su padre ha muerto[3]. Aunque Miguel lo lamenta,
confiesa que, a veces, ve, como en sueños, que la luz ilumina su vida de
sombras y sufrimientos.
Interrumpe la conversación Zoraida con la
mala noticia de que han sido traicionados: Juan Blasco, que debe la vida a
Miguel, ha revelado el plan por un puñado de monedas. Al amanecer serán
prendidos y el propio monarca quiere dar muerte a Miguel. Fray Juan Gil se
marcha para intentar el rescate.
Zoraida y Miguel han quedado solos. La
mujer piensa en pedir al Rey que perdone a Miguel, pero él ha perdido toda
esperanza. Zoraida eleva una oración a la Virgen María [Oración de Zoraida].
Azan llega acompañado por sus soldados
para detener a los cautivos y se sorprende al ver allí a Zoraida que se marcha
al alcázar. Miguel se hace único responsable de la fuga. Azan perdona a todos y
anuncia a Miguel que le dará muerte; este no la teme. Aparece Fray Juan Gil
pidiendo la libertad de Miguel, aunque no ha conseguido reunir la cantidad
pedida por el rescate. Azan se niega porque teme que Miguel siga promoviendo
una rebelión que haría depender Argel del dominio español.
Agá regresa precipitadamente diciendo que
ha castigado al delator y con una gran noticia: ha visitado a quienes deben
favores a Miguel y ha conseguido completar la cifra del rescate. Azan no tiene
más remedio que liberarle.
Miguel expresa su emoción y Zoraida,
incorporándose, reza su agradecimiento a la Virgen por haber escuchado su
oración. Miguel se despide de sus compañeros cautivos y, mientras sale el sol,
cantan todos [Coro final].
Comentario.
Pianista y compositor español (San Ildefonso
(Segovia), 1837 – Madrid, 1876), Rafael Aceves encaminó su
actividad creadora hacia la zarzuela, dejando un
poco a un lado la ópera, en la que había comenzado escribiendo El puñal de misericordia (1869), en
colaboración con Antonio Llanos. Trabajó para los Bufos madrileños y produjo
obras junto a Barbieri, Oudrid y otros compositores, como
era común en su tiempo. Una de sus partituras, Sensitiva, (1870) estuvo
en cartel varios años.
El
manco de Lepanto es obra de circunstancia
inspirada en el episodio del cautiverio cervantino, aunque mezcla la realidad
de la historia con la presencia de personajes del relato del cautivo del Quijote: Zoraida y Aga (trasunto de Agi Morato, padre de
Zoraida). A ellos se añaden dos personajes reales: Fray Juan Gil, fraile
trinitario liberador de Cervantes y Miguel, trasunto del propio escritor.
Parece que fue bien recibida, aunque sólo
se interpretó el día del homenaje, según se desprende de la carta enviada por
los autores a la redacción de El Pabellón
nacional, publicada el día 27 de abril de 1867.
Muy señor nuestro: Nos atrevemos a molestar la
atención de Vd. para suplicarle inserte en su apreciable periódico la siguiente
aclaración que nuestra honra nos obliga a publicar.
La empresa del teatro del Circo puso en escena la
noche del 23 de abril y con el objeto de conmemorar el aniversario de
Cervantes, el episodio histórico en un acto, original y en verso, titulado El Manco de Lepanto, el cual fue acogido
con extraordinario aplauso por el público, mereciendo el más lisonjero éxito
que se podía esperar; no obstante la empresa, sin consultar para nada a los
autores de la expresada producción, la suspendió al día siguiente, dando por
excusa que era una obra escrita expresamente para aquella solemnidad y que por
consiguiente, no debía ponerse en escena ninguna otra noche.
Como tal apreciación, pudiera ser interpretada por el
público justificadamente en contra del éxito de la obra en cuestión, nos
apresuramos a declarar solemnemente que, el haber suspendido su representación,
ha reconocido por causa la voluntad de la empresa y no el fallo del público.
Damos gracias a Vd. anticipadamente, rogándole admita
la expresión de nuestro afecto. Besa su mano SS.SS y AA. Los autores: Ángel
Modéjar y Mendoza. – Rafael de Aceves.
El Diccionario
de la Música Española e Hispanoamericana incluye como coautor de la letra a
Luis de Charles, nombre que no figura en el libreto que manejamos, debe
tratarse de un error. J.P.M.
[1]
Error indicado por el libreto Fray Juan Gil, rescatador de Cervantes, fue
fraile trinitario y no mercedario.
[2]
Cuando esta información la extraemos a partir del libreto, el título es
iniciativa y sugerencia nuestra.
[3]
Este detalle no es histórico. Miguel y su hermano Rodrigo fueron capturados en
1575; Rodrigo fue liberado en 1577 y Miguel en 1580. El padre de Miguel,
Rodrigo Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1509 y murió en la misma ciudad
en 1585.
No hay comentarios:
Publicar un comentario