Iluminaciones de Don Quijote es un
concierto para guitarra y orquesta, compuesto para responder al encargo de la Camerata de La Mancha y el guitarrista
José María Gallardo del Rey, destinatarios de la obra, y sus primero
intérpretes, junto a Enrique García Asensio, que se hizo cargo de la dirección
orquestal. El estreno se ofreció el 22 de abril de 2005, en el Teatro Circo de
Albacete.
El propio compositor tuvo
la amabilidad de enviarnos sus impresiones, a modo de autocrítica, sobre la
obra. De ellas entresacamos algunos párrafos:
La
decisión de la guitarra como solista está motivada por la amplia significación
de instrumento en el entorno musical de
la época en que aparece la novela cervantina, hace cuatro siglos. El contenido
sonoro de esta composición está exento de condicionamientos descriptivos pero,
sin embargo, ofrece un contrastado juego de impulsos musicales entretejidos con
rigor y cuya expresividad ha sido estimulada por el perfil del imaginario y
universal personaje de Don Quijote, a quien su soledad y la fuerza de sus
sueños le abrió a matices de muy diversos talantes: exaltado, impetuoso,
vehemente, furioso y agresivo; pero también tierno, dulce, enamorado, soñador,
optimista, irónico, jocoso y grotesco; e incluso sufrido, heroico, amargo,
fantástico e irracional. A esas situaciones, los impulsos musicales sugieren
adscribir un paralelismo expresivo que en la audición le cabe establecer
libremente al oyente.
El
procedimiento compositivo de la obra es libre en la forma y en el lenguaje
sonoro empleado. Su estructura, en lugar de seguir la tradicional disposición
concertante en varios movimientos, en este caso transcurre sin interrupción
como si se tratara de una fantasía o improvisación espontánea pero
adecuadamente articulada en la ordenación y yuxtaposición de las diversas
imágenes sonoras. El lenguaje empleado es abierto a los más diversos
procedimiento estéticos según las necesidades expresivas propias a cada
momento, en un diálogo libre pero coherente de la guitarra solista y la
orquesta (en este caso conformada por una sobria plantilla.
Inicialmente iba a
titularse Duelos y quebrantos, para
guitarra y orquesta”.
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