jueves, 20 de febrero de 2020

Manuel Fernández Caballero. Homenaje a Cervantes.


Esta obra es que fue escrita para cerrar, de manera apoteósica, la velada que, el 10 de mayo de 1905, se celebró en el Teatro Real de Madrid, con asistencia de la familia real, autoridades y personalidades, con motivo de celebrarse el III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.

La obra fue escrita para coro (Sopranos 1 y 2, contraltos, tenores 1 y 2, barítonos y bajos) y banda. Consta de dos partes, la segunda de la cuales fue titulada “Apoteosis”.

Este himno, cantado por más de doscientos coristas, le pareció a Cecilio de Roda vergonzoso. En su biografía de Tomás Bretón, Víctor Sánchez, incluye la opinión de este crítico, escrita al tiempo que la de Los galeotes, poema sinfónico de Tomás Bretón que también fue estrenado en aquella fecha. Dice Roda que “Los [trabajos] de Nieto y Caballero se avergonzaría de haberlos hecho un alumno del Conservatorio. Cualquiera de los jóvenes Zurrón, Alberdi, Villar, Saco, Guervós, hubiera, seguramente, hecho algo que no resultara tan vergonzoso para la historia de nuestro arte[1].”

Nuria Blanco Álvarez, en su Catálogo de la obra de Manuel Fernández Caballero[2],publica el texto, localizado en el Museo Nacional del Teatro, de Almagro (Ciudad Real), aunque no indica quién fue su autor. Esta es la letra:

Rumores múltiples de alborozados himnos de gloria pasan volando sobre la tierra de pueblo en pueblo, de gente en gente llegan vibrantes, llegan aquí. Entre sus notas surgen dos nombres, el de Cervantes y Don Quijote. ¡Llenan Madrid! ¡Llenan España! ¡Llenan el mundo! ¡Vítores mil! ¡Vítores suenan poblando el aire, vítores suenan! ¡Oh hermoso día! ¡Patria amorosa del gran ingenio! ¡Madre feliz! ¡Gloria a Cervantes! ¡Gloria a Quijote! Gloria y honor. Gloria y humor. ¡Glorioso día! ¡Día español! Esplendoroso día de sol. España conmovida. Feliz con gloria tanta. Los cánticos escucha de servida alabanza. ¡Miradla! ¡Oh madre nuestra! Oh España, oh madre España, oh España, oh madre nuestra. Oh madre España.


José Prieto Marugán.


[1] V. Sánchez. Tomás Bretón. Un músico de la Restauración. ICCMU. Oviedo, 2002, pág. 376.
[2] (Codalario, Asturias, 2019, pág.244.



No hay comentarios:

Publicar un comentario