sábado, 9 de mayo de 2020

José Báguena Soler. Mística primavera.


Compositor y musicólogo español (Valencia, 1908–1995). Estudió piano con José y Amparo Iturbi, de los que era primo. Concluyó la carrera de Profesor Mercantil, y aunque no llegó a ejercerla le sirvió para ingresar en la Diputación Provincial de Valencia. Podemos decir que en la música comenzó como amateur, pero a partir de su matrimonio con María Esperanza Gil, en 1940, dedicó a la música todo el tiempo de que disponía. Dirigió y colaboró con el Instituto de Musicología de Valencia y fue catedrático de composición del Conservatorio de esa ciudad. Perteneció también a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Su producción comprende música orquestal, obras para coro y composiciones para distintos instrumentos: arpa, flauta, guitarra, piano…

La obra que nos interesa data de 1959, es el último de sus Cuatro lieder con acompañamiento de orquesta. En aire “moderato” utiliza un poema de Cervantes (“El cristalino cielo de nueva luz”), y requiere una orquesta formada por flauta, oboe, fagot, dos trompetas, dos trompas y cuerda. Por otra parte, esta misma canción aparece en la obra titulada Lieder, para canto y piano, que añade dos lieder más.

El resto de las canciones llevan textos de Pedro de Betencourt, Ágata Guzmán (dos) y Gustavo Adolfo Bécquer (dos).

Los Cuatro lieder, en su versión orquestal, se escucharon el 25 de abril de 1979 en las VIII Jornadas Musicales Cervantinas, de Alcalá de Henares, en interpretación de Julián Molina, tenor, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Isidoro García Polo.
Refer.: Part. FJM.
José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario