Compositor y musicólogo
español (Valencia, 1908–1995). Estudió piano con José y Amparo Iturbi, de los
que era primo. Concluyó la carrera de Profesor Mercantil, y aunque no llegó a
ejercerla le sirvió para ingresar en la Diputación Provincial
de Valencia. Podemos decir que en la música comenzó como amateur, pero a partir
de su matrimonio con María Esperanza Gil, en 1940, dedicó a la música todo el
tiempo de que disponía. Dirigió y colaboró con el Instituto de Musicología de
Valencia y fue catedrático de composición del Conservatorio de esa ciudad.
Perteneció también a la
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Su producción
comprende música orquestal, obras para coro y composiciones para distintos
instrumentos: arpa, flauta, guitarra, piano…
La obra que nos interesa
data de 1959, es el último de sus Cuatro
lieder con acompañamiento de orquesta. En aire “moderato” utiliza un poema
de Cervantes (“El cristalino cielo de nueva luz”), y requiere una orquesta
formada por flauta, oboe, fagot, dos trompetas, dos trompas y cuerda. Por otra
parte, esta misma canción aparece en la obra titulada Lieder, para canto y piano, que añade dos lieder más.
El resto de las canciones
llevan textos de Pedro de Betencourt, Ágata Guzmán (dos) y Gustavo Adolfo
Bécquer (dos).
Los Cuatro lieder, en su versión orquestal, se escucharon el 25 de
abril de 1979 en las VIII Jornadas Musicales Cervantinas, de Alcalá de Henares,
en interpretación de Julián Molina, tenor, acompañado por la Orquesta Filarmónica
de Madrid, dirigida por Isidoro García Polo.
Refer.: Part. FJM.
José Prieto Marugán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario