Compositor español (Cuenca, 1965), cuyas obras
electroacústicas son muy estimadas en América y Europa. Se formó en varias
disciplinas musicales en el Conservatorio de Cuenca. Fue fundador del conjunto musical Tarantella
y del grupo de nueva música DOXA; concertino de la Orquesta Ciudad de Cuenca, director de las Muestras de Música Electroacústica, desde 1989 a 1996 y codirector de
los Seminarios Internacionales sobre Música y Ordenadores en la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo entre los años 1991–96.
Su obra cervantina, compuesta para el “gran
litófono”, electroacústica y narrador, es una instalación sonora ofrecida por
primera vez el 19 de febrero 2004, en el
centro Cultural Montehermoso de Vitoria (Álava), con la participación del
escultor Fernando Buenache y el ebanista Jon Coach. El espectáculo tiene una
duración de unos 45 minutos. El espectáculo fue ideado por Alfonso García de la
Torre, compositor y director de las Jornadas de Música Electroacústica de
Vitoria y estuvo montado hasta e 19 de febrero. En estos días fue visitado por
numerosas personas, colectivos y estudiantes que, además, tuvieron ocasión de
improvisar en la instalación sonora.
El llamado Gran Litófono es un singular instrumento de
percusión inspirado por el sonido emergente de las esculturas de Fernando
Buenache. Está formado por unas serie de placas de distintas piedras afinadas,
litófonos, picolitófonos, cualitos, pentalitos y otro elementos que contienen
el sonido de la materia, más concretamente de las piedras. A través de medios
electroacústicos, este sonido básico y elemental es tratado y colocado en
primer plano.
En un lugar de La Mancha, según el programa de
mano del estreno, “una es una
reinterpretación intimista del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de
Cervantes Saavedra, realizada con el Gran Litófono, electroacústica y un
narrador, donde el autor se ha tomado algunas licencias tales como cambiar los
Hidalgos Caballeros por músicos y compositores, los molinos de viento por
piedras encantadas, y los diálogos entre Don Quijote y Sancho por células
rítmicas y melódicas emergentes del sonido de litófonos, cualitos,
picolitófonos, árboles raciales, árboles de lluvia, cortinas lítícas, placas
suspendidas, troncos resonantes...”. Consta de las siguientes partes, que
pueden variar en cada ejecución:
Prólogo.
I – Que trata de la condición y ejercicio del famoso
hidalgo Don Quijote de La
Mancha.
II – Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en
la espantable y jamás imaginada aventura de las piedras encantadas, con otros
sucesos dignos de felice recordación.
III – De los graziosos razonamientos que pasaron ente Don
Quijote y Sancho.
IV – De la jamás vista ni oída aventura que con más poco
peligro fue acabada del famoso caballero en el mundo, como la que acabó el
valeroso Don Quijote de La
Mancha.
V – De los sabrosos razonamientos que pasaron entre Don
Quijote y Sancho Panza su escudero, con
otros sucesos.
VI – Que trata de la brava y descomunal batalla que Don
Quijote tuvo con unos cueros de vino
tinto, y se da fin a la novela de El curioso impertinente.
VII – Que trata del curioso discurso que hizo Don
Quijote, de las armas y las letras
VII – Del extraño modo con que fue encantado Don Quijote
de la Mancha,
con otros famosos sucesos.
con otros famosos sucesos.
IX – Donde se trata del discreto coloquio que Sancho
Panza tuvo con su señor Don Quijote.
La instalación estuvo disponible y abierta
durante 10 días, en los que despertó cierto interés entre públicos diversos. J.P.M.
Referencias: http://conciertospaisajisticos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario