martes, 13 de noviembre de 2018

Julio Sanz Vázquez. En un lugar de la Mancha.


Compositor español (Cuenca, 1965), cuyas obras electroacústicas son muy estimadas en América y Europa. Se formó en varias disciplinas musicales en el Conservatorio de Cuenca.  Fue fundador del conjunto musical Tarantella y del grupo de nueva música DOXA; concertino de la Orquesta Ciudad de Cuenca, director de las Muestras de Música Electroacústica, desde 1989 a 1996 y codirector de los Seminarios Internacionales sobre Música y Ordenadores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre los años 1991–96.



Su obra cervantina, compuesta para el “gran litófono”, electroacústica y narrador, es una instalación sonora ofrecida por primera vez el 19 de febrero  2004, en el centro Cultural Montehermoso de Vitoria (Álava), con la participación del escultor Fernando Buenache y el ebanista Jon Coach. El espectáculo tiene una duración de unos 45 minutos. El espectáculo fue ideado por Alfonso García de la Torre, compositor y director de las Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria y estuvo montado hasta e 19 de febrero. En estos días fue visitado por numerosas personas, colectivos y estudiantes que, además, tuvieron ocasión de improvisar en la instalación sonora.

El llamado Gran Litófono es un singular instrumento de percusión inspirado por el sonido emergente de las esculturas de Fernando Buenache. Está formado por unas serie de placas de distintas piedras afinadas, litófonos, picolitófonos, cualitos, pentalitos y otro elementos que contienen el sonido de la materia, más concretamente de las piedras. A través de medios electroacústicos, este sonido básico y elemental es tratado y colocado en primer plano.

En un lugar de La Mancha, según el programa de mano del estreno, “una  es una reinterpretación intimista del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, realizada con el Gran Litófono, electroacústica y un narrador, donde el autor se ha tomado algunas licencias tales como cambiar los Hidalgos Caballeros por músicos y compositores, los molinos de viento por piedras encantadas, y los diálogos entre Don Quijote y Sancho por células rítmicas y melódicas emergentes del sonido de litófonos, cualitos, picolitófonos, árboles raciales, árboles de lluvia, cortinas lítícas, placas suspendidas, troncos resonantes...”. Consta de las siguientes partes, que pueden variar en cada ejecución:

Prólogo.
I – Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
II – Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de las piedras encantadas, con otros sucesos dignos de felice recordación.
III – De los graziosos razonamientos que pasaron ente Don Quijote y Sancho.
IV – De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada del famoso caballero en el mundo, como la que acabó el valeroso Don Quijote de La Mancha.
V – De los sabrosos razonamientos que pasaron entre Don Quijote y Sancho Panza su escudero, con  otros sucesos.
VI – Que trata de la brava y descomunal batalla que Don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, y se da fin a la novela de El curioso impertinente.
VII – Que trata del curioso discurso que hizo Don Quijote, de las armas y las letras
VII – Del extraño modo con que fue encantado Don Quijote de la Mancha,
con otros famosos sucesos.
IX – Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su señor Don Quijote.

La  instalación estuvo disponible y abierta durante 10 días, en los que despertó cierto interés entre públicos diversos.  J.P.M.




No hay comentarios:

Publicar un comentario