En el libro de Juan Sedó
figura la referencia a esta obra, aunque no en el cuerpo general del catálogo.
De ella escribe el ilustre cervantista escribe: “Farsa heroica de Carlos
Selvagem, música de Ernesto Halffter, representada en el Teatro Nacional Dª
María II de Lisboa, en 1944, por Alves de Cunha (Don Quijote), Joao Villaret
(Sancho), Amelia Rey Golaçao (Frolinda, falsa Dulcinea). (Datos de la prensa
portuguesa de los meses de enero y febrero de 1944)”. Espinós solamente indica
que se trata de una “farsa heroica” y que se estrenó en Lisboa en 1944.
Aunque la partitura no ha
sido localizada, el amplio estudio de German Gan Quesada[1] nos permite conocer –a través un trabajo de Santiago Kastner – la estructura de la obra:
- Feira – Amanhecer.
- Romance.
- Dança dos pastores.
- Serenata.
- Côro (Himno).
- Invocaçao.
- Nocturno.
De ella extrajo el compositor dos suites orquestales.
La primera de las suites estaba formada por tres tiempos (Preludio-Alborada, Nocturno y Serenata) y se estrenó en el Teatro San Carlos de Lisboa el 18 de marzo de 1944, por la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del compositor.
La segunda suite se dio a conocer en el Monumental Cinema, de Madrid, el 9 de marzo de 1945 por la Orquesta Sinfónica de Madrid y la formaban por cinco movimientos (Preludio-Alborada, Los pastores, Nocturno, Serenata y Final). La obra fue muy bien acogida por la prensa; Antonio Fernández-Cid, por ejemplo, destacó la frescura y riqueza de timbre del Preludio, el sabor arcaico del Nocturno y la simpática amabilidad de la Serenata, sin olvidarse de sugerir alguna influencia de Albéniz, Falla, e incluso Stravinsky.
En la historia de la Orquesta Arbós[2] figura esta última suite como Música de escena para Dulcinea; mientras que en el catálogo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) sólo aparece como Dulcinea, de la misma manera que en Givanel, quien además la llama “farsa heroica”.
En la biografía del compositor de Wikipedia, la obra aparece como: Dulcineia ou a Última Aventura de D. Quixote, farsa heróica em 5 jornadas e prólogo, Lisboa, 1944. J.P.M.
[1] Germán Gan Quesada. “Variaciones sobre el tema cervantino en la música de la familia Halffter”, en Lolo, Begoña (Ed.). Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. (Col. de artículos presentados al Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música, Madrid, 2005). Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Estudios Cervantinos. Madrid, 2007. Pág,. 373 y ss.
[2] Escrita por Carlos Gómez Amat y Joaquín Turina Gómez, Alianza Editorial, pág. 131.
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