Compositor español (Campo de Criptana
(Ciudad Real), 1928–Madrid, 1984). Inició el estudio de varios instrumentos en
su ciudad natal y a los catorce años formó como trombonista en la Agrupación Musical
de Campo de Criptana. Ingresó en el Conservatorio madrileño en 1950 y trabajó
con Francisco Calés Otero y Julio Gómez, completando su formación en Munich con
Carl Orff (1957). Ya en esta primera etapa empezó a componer. Una de sus
primeras obras fue la ópera La mona de
imitación (1958, aunque no se estrenó hasta 1973). Su producción abarca música escénica,
sinfónica, obras para conjunto instrumental y para solistas.
Obra para conjunto de viento, escrita en
1981 para las Jornadas Cervantinas de Campo de Criptana (Ciudad Real). El
título de “sinfonías” responde al concepto barroco de pieza instrumental, no a
la idea de la forma romántica. El conjunto lo constituyen ocho piezas, da aire
contrastante entre ellas, pero sin indicación de título alguna. En las Sinfonías destaca la sonoridad cálida y
redonda de los metales, el empaste de las voces de los distintos instrumentos
utilizados y la riqueza tímbrica de sus combinaciones.
1 – Música
alegre, vistosa, con aire de marcha de caballería, en una estructura
tripartita.
2 – Lenta y
solemne con cierto aire cortesano y ceremonioso.
3 – Trompetas y
corneta, en un elegante juego de contrapuntos.
4 – La sonoridad
típica de los conjuntos de metal.
5 – Aire de
danza palaciega y aristocrática.
6 – Diálogo de
dos trompetas de sabroso estilo barroco.
7 – Los metales
más graves prestan cierto humorismo a un aire de danza aldeana.
8 – Brillante juego
contrapuntístico de sonidos y colores.
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