martes, 28 de marzo de 2017

CD. Sinfonías para Cervantes



 Ángel Arteaga. Sinfonías para Cervantes.
Los Vientos de Criptana. Director: José Luis Temes.  Cezanne CZ035.  CD.

Entre las obras cervantinas del compositor castellano-manchego Ángel Arteaga (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928-1984), estas Sinfonías para Cervantes es la más reciente de que tenemos noticia, pues data de 1981, es decir, tres años antes de la muerte de su autor. Las otras son: Músicas de Don Quijote (soprano, tenor, bajo y conjunto de cámara, 1960), Cervantes (película, 1968),  Quijote ayer y hoy (película, 1971),  Andaduras de Don Quijote (documental, 1977) y Músicas para un festival cervantino (oboe, dos trompas y cuerda, 1979).

Sinfonías para Cervantes, está compuesta para viento y, basada en temas del siglo XVI, explota las ricas posibilidades sonoras de estos instrumentos. Sus ocho tiempos, sin identificación particular alguna para ellos, resultan independientes, aunque quizá pudiéramos considerarlos, por utilizar la terminología habitual, una especie de suite. Pero no es exactamente esta la idea, porque el término “sinfonías” se usa con referencia al concepto barroco del término, es decir que son individualidades a modo de obertura o preludios,. Música, en resumen, descriptiva de ambientes.

La interpretación a cargo del conjunto Los Vientos de Criptana es excelente, lo mismo que la grabación desde el punto de vista técnico. Los metales, que no siempre suenan bien en los discos, aparecen aquí redondos, empastados, sin estridencias, maridando estupendamente sus timbres. La música es unas veces rítmica y marcial, otras, en contraste, sosegada, suave y delicada. El trabajo tanto de intérpretes como del director José Luis Temes, a quien tanto debe la música española por su incesante labor de recuperación y divulgación de partituras desconocidas, es modélico. Merece la pena escucharlo.

En disco se completa con otras obras, escritas también para formaciones de viento: Concretamente son Fin de curso (18 trompas, 1981/82); Irradiaciones (grupo de metales, 1972), Contextura (cinco clarinetes, 1976) y Contexto II (clarinete y piano, 1976) . A ellas se unen dos “bonus”: Prado H (1981, música electroacústica), y El bosque de Sama (1976-81), ilustraciones para una serie de teatro infantil.

 José Prieto Marugán

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