Ángel
Arteaga. Sinfonías para Cervantes.
Los Vientos de Criptana. Director: José
Luis Temes. Cezanne CZ035. CD.
Entre las obras cervantinas del compositor
castellano-manchego Ángel Arteaga (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1928-1984),
estas Sinfonías para Cervantes es la
más reciente de que tenemos noticia, pues data de 1981, es decir, tres años antes
de la muerte de su autor. Las otras son: Músicas
de Don Quijote (soprano, tenor, bajo y conjunto de cámara, 1960), Cervantes (película, 1968), Quijote
ayer y hoy (película, 1971), Andaduras de Don Quijote (documental,
1977) y Músicas para un festival
cervantino (oboe, dos trompas y cuerda, 1979).
Sinfonías
para Cervantes, está compuesta para viento y,
basada en temas del siglo XVI, explota las ricas posibilidades sonoras de estos
instrumentos. Sus ocho tiempos, sin identificación particular alguna para
ellos, resultan independientes, aunque quizá pudiéramos considerarlos, por
utilizar la terminología habitual, una especie de suite. Pero no es exactamente esta la idea, porque el término “sinfonías”
se usa con referencia al concepto barroco del término, es decir que son
individualidades a modo de obertura o preludios,. Música, en resumen,
descriptiva de ambientes.
La interpretación a cargo del conjunto
Los Vientos de Criptana es excelente, lo mismo que la grabación desde el punto
de vista técnico. Los metales, que no siempre suenan bien en los discos,
aparecen aquí redondos, empastados, sin estridencias, maridando estupendamente
sus timbres. La música es unas veces rítmica y marcial, otras, en contraste,
sosegada, suave y delicada. El trabajo tanto de intérpretes como del director José
Luis Temes, a quien tanto debe la música española por su incesante labor de
recuperación y divulgación de partituras desconocidas, es modélico. Merece la
pena escucharlo.
En disco se completa con otras obras,
escritas también para formaciones de viento: Concretamente son Fin de curso (18 trompas, 1981/82); Irradiaciones (grupo de metales, 1972), Contextura (cinco clarinetes, 1976) y Contexto II (clarinete y piano, 1976) . A
ellas se unen dos “bonus”: Prado H (1981,
música electroacústica), y El bosque de
Sama (1976-81), ilustraciones para una serie de teatro infantil.
José Prieto Marugán
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