Aunque los responsables la llamaron “propuesta dramatúrgica”,
podemos denominarla sencillamente ópera, basada en el Amadis
de Gaula, de Haendel, de 1699, a la que se han sumado fragmentos de Don Quijote en las bodas de Camacho, de Telemann, ópera de 1761, de
la cantata Don Quijote de Philippe Courbois,
de la primera década del XVIII, y tres canciones de las escritas por Jacques
Ibert y Maurice Ravel.
Espectáculo de grandes dimensiones (unas tres
horas de duración) fue realizado por alumnos de la Escuela Superior de Canto,
de Madrid, el 21 de abril de 2016.
La dramaturgia y la puesta en escena se debió a
Grgorio Esteban, profesor de la Escuela, que contó con e los conjuntos
instrumentales Concerto1700 y Grupo Instrumental 440, y con la interpretación
de alumnos del centro educativo. El reparto fue el siguiente: Don Quijote
(Fabio Barrutia, Sancho (Andrés Mundo/Pablo Pardo).Amadigi (César Gutiérrez/Miguel
Alonso). Dárdano (Íñigo Martín/Javier Hortigüela). Demonio y sirvientes de
Melisa (Emilio Manzanero/Javier Agudo).
La Sobrina (Alicia Núñez de Arenas/Alma
Campón/Mariana Otero). Melisa (Lara Velasco/María Alonso). Oriana (Alba
Fernández/Marga Rodríguez).
El vestuario fue responsabilidad de Julia Manrique
y la iluminación y dirección técnica de Dani Checa.
El resumen argumental es el siguiente: Don
Quijote, en los últimos días de su vida, asistido por la Sobrina y acompañado
de Sancho, sueña con los amores y aventuras de su admirado Amadis (música de la
ópera de Haendel); Sancho se queja ante el caballero de no haber recibido la
prometida ínsula, sino sólo palos y sinsabores (música de Telemann y Courbois);
con menos protagonismo por parte del héroe cervantino, asistimos a las
peripecias amorosas de Amadis y Melisa obstaculizadas por la hechicera Oriana;
cierra el espectáculo la muerte de Don Quijote con las canciones de los músicos
franceses (la última, la deliciosa “Canción de la muerte”, a ritmo de
habanera). J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario