martes, 16 de mayo de 2017

Walter Niemann. Don Quijote, pantomima descriptiva



Compositor y musicógrafo alemán (Hamburgo, 1876–Leipzig, 1953). Estudió con su padre, Rudolf, y también en el Conservatorio de Leipzig y en su Universidad. Trabajó como profesor en Hamburgo y fue el crítico del Leipziger Neueste Nachrichten desde 1907 a 1917. Prolífico compositor, escribió básicamente para el piano. Como crítico era especialmente exigente y duro con algunos compositores de su tiempo.


Compositor y musicógrafo alemán (Hamburgo, 1876–Leipzig, 1953).
La pantomima es un género teatral hoy desconocido del público, a pesar de que en las primeras décadas de la pasada centuria tuvo una aceptable popularidad. Su esencia consiste en prescindir de la palabra para contar una historia, sirviéndose en ocasiones, de elementos adicionales que encauzan la atención y procuran la comprensión del público. Entre estos elementos, el más habitual es la música que ayuda a recrear ambientes, situaciones y aún a provocar emociones. Vestuario y decoración son refuerzo también, pero, en cualquier caso, la esencia de la pantomima es el gesto, el ademán, la expresión corporal, sin llegar al baile o a la danza.

La obra quijotesca de Walter Nieman, Don Quijote, pantomima en danza descriptiva, inspirada en el personaje cervantino fue editada en Hamburgo en 1950.  Se trata de una obra estructurada en las siguientes cinco partes: 1 – La lectura, donde el protagonista lee y medita sobre sus andanzas y sobre el significado de la caballería. 2 – Pequeño dúo con Dulcinea, imagina tener a Dulcinea en sus brazos y hacerla el amor. 3 – Preparación a la batalla, imaginando la lucha, despide a Dulcinea, simula colocarse la armadura, tomar las armas, llamar a Sancho y montar en su caballo para pelear con el enemigo. 4 – La batalla, pelea con unos fantasmales carneros, ve al Caballero de Luna y pelea con él, también como los molinos y termina en el suelo, derrotado, rendido y sin fuerzas. 5 – Agotamiento final, se levanta con gran trabajo, recuperando la cordura tras el agotamiento y vuelve a su cuarto para continuar leyendo.

El 29 de septiembre de 2016, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado, se puso en escena esta pantomima, utilizando las indicaciones coreográficas de Alberto Rosado y las siguientes partituras de Walter Niemann: Fantasie-Mazurka, Op. 53, Sonata en La menor, Op. 60, tres de las Die Orchidengarten, Op. 76, In Pharach’s Land, pictures of Egypy for piano, Op. 86, y Japan, op. 89. A ellas se une un espacio sonoro de ambiente moderno, de Odin Kaban, para la escena de la batalla.

La sesión tuvo como intérpretes a Dario Signo, como Don Quijote y a Elisa Forcano, dando vida a la Sombra, Dulcinea, el Caballero de la Luna y los Molinos de viento. Dirigió la escena, Alberto Trijueque. Fue responsable de la dirección y adaptación musical: Germán Labrador. La coreografía y el vestuario, de Paula Castellano. El acompañamiento musical estuvo a cargo de Andre Jah Jah, piano, Ana Sobrino, violín y Gustavo Sánchez, flauta. J.P.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario