domingo, 19 de noviembre de 2017

CD: Caldara. Las óperas quijotescas



The Cervantes Operas. A. Caldara: Don Quijote en la corte de la Duquesa.  Sancho Panza, gobernador de la ínsula Barataria. Ballets, de N. Matteis. M. Espada, soprano. E. González Toro, tenor. J. Fernandes, bajo. La Ritirata. Director: Josetxu Obregón. Glossa. CD. 2016.

Antonio Caldara, (Venecia, ca. 1670–Viena, 1736) violonchelista y compositor, escribió dos óperas relacionadas con la novela cervantina: Don Quijote en la corte de la Duquesa (ópera “serioridicola” en cinco actos), y Sancho Panza, gobernador de la ínsula Barataria (comedia de música en tres actos). El libreto de ambas fue redactado por Giovanni Claudio Pasquini (Siena, 1695–1763) y se estrenaron en Viena, durante el carnaval  de los años 1727 y 1733, respectivamente. 

El CD reseñado pertenece a la  colección “Música y Cervantes” promovida por la Universidad Autónoma de Madrid y dirigida por  Begoña Lolo. Contiene  arias y fragmentos instrumentales de ambas óperas, y se completa con tres ballets, compuestos por el inglés Nicola Matteis (ca. 1670– 1737), para la primera de las ópera de Caldara citadas, y un Aria  y una chacona para la segunda.

La música de Caldara responde al esquema habitual de la ópera del siglo XVIII a base de fragmentos (arias, dúos …)  precedidos de recitativos, mientras que las partituras de Matteis responden a planteamientos que podríamos denominar más exóticos, recurriendo a danzas  alejadas de un ambiente quijotesco, como  minueto, giga, passapie,  sarabanda y chacona.

La interpretación está a cargo de tres cantantes: María Espada, soprano, Emiliano González Toro, tenor y Joäo Fernandes, bajo, acompañados por el grupo La Ritirata; todos a las órdenes del bilbaíno Josetxu Obregón. La soprano emeritense luce una voz cálida y se encuentra cómoda en sus expresivas arias, alejadas de adornos virtuosos innecesarios. Emiliano González Toro, tenor nacido en Ginebra, presenta, al menos en esta grabación, una voz de carácter más dramática que ligero, con muy buenos graves y un buen estilo. El bajo, por su parte, posee un instrumento poderoso, de timbre redondo y elegante, capaz de llegar con limpieza y rotundidad, a las notas más graves del registro, como es el caso del aria  de Sancho “Giacche debe andar cosí” de Don Quijote en la Corte de la Duque a. La Ritirata, por su parte acompaña con eficacia y conjunción, apoyando a las voces y dando muestra de su calidad en sus intervenciones meramente instrumentales. El conjunto merece un aplauso, sin duda.

El libreto que acompaña al CD contiene un texto que nos acerca a las obras grabadas y que se presenta en inglés, francés, alemán y castellano. Sin embargo, otras informaciones relativas al disco: la explicación de lo que sucede en cada aria sólo se ofrece en inglés, y el texto de las arias en inglés y en el italiano original. Lástima la ausencia de la traducción en la lengua de Cervantes, sobre todo del Dúo entre el caballero y su escudero cuando este va a hacerse cargo del gobierno de la ínsula.

Por último, un detalle curioso: la presencia de instrumentos infrecuentes en este tipo de obras, que contribuyen a crear ambiente en los fragmentos en que intervienen: un órgano, en el minueto del “Balletto Primo per li Falconieri”, de Matteis, por ejemplo; un salterio, el alguna de las danza y hasta una máquina de viento, en el aria de Ramiro, “A dispetto del vento, e dell’onde, de Don Quijote en la Corte de la Duquesa, de Caldara. J.P.M.



José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario