Barítono, violinista y
compositor irlandés (Dublín 1808–1870).
Hijo de un maestro de baile, tocaba el violín en la escuela de su padre,
y a su muerte, marchó a Londres, donde estudió con C.E. Horn e inició su
carrera como violinista de orquesta. Viajó a Italia y actuó como cantante en
una representación de El barbero de
Sevilla, de Rossini, en París, en 1827. Compuso Autor de casi una cerca de treintena
de óperas, entre las que figuran Enrico
Cuarto (1835), Falstaff (1838) y La rosa de Castilla (1857), la que más
le recuerda es la que le relaciona con Cervantes. Como curiosidad, digamos que
su hija Victoria, soprano de talento, estudió en Londres con Manuel García y
casó, en segundas nupcias, con el Duque de Frías, residiendo por tanto en
Madrid hasta su muerte en 1871.
El título original es The bohemian girl[1],
y el texto fue escrito por Alfred Bunn, basándose en un ballet–pantomima de
Jules Henry Vernoy de Saint–Georges. Se trata de una ópera en tres actos
estrenada en Londres, Her Mayesty’s Theatro,
Drury Lane, el 27 de noviembre de 1843.
La acción se desarrolla en Presburgo (Bratislava, actual Eslovaquia) en
el siglo XVIII.
Personajes
e intérpretes del estreno[2]. Arline, hija del conde, soprano (Miss Rainforth). La Reina de los
gitanos, contralto (Miss Betts). Buda, doncella de Arline, soprano.
Thaddeus, exiliado polaco, tenor (Mr.
Harrison). Devilshoof, jefe de los gitanos, bajo (Mr. Stretton). El Conde
Arnheim, gobernador de Presburgo, barítono o bajo (Mr. Borrani). Florestein,
sobrino del conde, tenor (Mr. Daruset). Capitán de la guardia, bajo (Mr. Howell).
Oficial, tenor (Mr. Binge).
Resumen
argumental. Thaddeus, noble polaco exiliado en Austria que
convive con una tribu de gitanos, salva a una niña, Arline, hija del conde
Arnheim del peligroso ataque de un venado. El Conde, como agradecimiento,
invita a Thaddeus a un banquete, pero este se niega a brindar por el emperador
austríaco (al que considera usurpador de su país) y escapa ayudado por el gitano
Devilshoof, que aprovecha para raptar a Arline.
Pasado un largo tiempo, Arline, que
apenas recuerda su niñez, se ha enamorado de Thaddeus, del que también está
enamorada la Reina de los gitanos. Florestein, sobrino del Conde, se interesa
por Arline, a la que no reconoce, pero al ver el medallón que lleva, cree que
lo ha robado y ordena que la arresten. Llevada a presencia del Conde, que
también actúa como juez, descubre en la muchacha la cicatriz que la dejó el
ciervo, en consecuencia reconoce a Arline como su hija.
En un baile en el castillo del Conde,
Arline siente nostalgia de su vida con los gitanos. Thaddeus, colándose por una
ventana del castillo, consigue ganarse la confianza del Conde (con el que tuvo
el desaire hace ya muchos años) y, al descubrirse como un noble polaco exiliado
y no un simple gitano, obtiene la mano de la mujer. Pero no todo es felicidad.
La Reina de los gitanos, que ha entrado al castillo por la misma ventana que lo
hizo Tahddeus, pretende secuestrarlo y dar muerte a Arline, pero, antes de que
pueda hacerlo, Devilshoof forcejea con ella y consigue desarmarla, pero la
Reina, en la pelea resulta malherida y muere.
Comentario. The bohemian girl tuvo
un éxito muy importante; llegó a estar en cartel durante un centenar de noches
y enseguida pasó a representarse en otras ciudades: Nueva York, Dublín y
Filadelfia, en 1844, Viena y Sidney en
1846, Praga en 1847, Berlín en 1850, en diversas ciudades italianas en 1854 y
en París en la temporada 1868/69. En Madrid se vio en 1845. Alguna de sus
arias ha sido muy interpretada por
sopranos de primera categoría.
The bohemian girl es
partitura amable, en la que se encuentran momentos de distintos estilos, arias
en la clásica línea del belcanto, ritmos marciales, danzas con gran
personalidad folclórica, intervenciones de carácter de opereta.
En el estreno
se repitieron varios números: el coro el coro de gitanos con Devilshoof como solista (“In the gipsy’s
life”), del primer acto; el aria de Arline (“I dreamt that I dwelt in marble halls”), del segundo acto; el aria del Conde, también del segundo acto (“The
heart bowed down”), y el aria de Thaddeus (“You’ll remember me”) del tercero.
The bohemian girl fue llevada al cine en 1922 en una película
muda en el Reino Unido, pero la versión
cinematográfica más famosa fue la realizada en 1936 que interpretaron Stan
Laurel y Oliver Hardy, los populares cómicos “El gordo y el flaco”. J.P.M.
CONCIERTO
The bohemian girl.
La obertura y una selección de arias.
Rebeca Cardiel, soprano.
Francisco Díaz Carrillo, tenor.
Orquesta Sinfónica Verum.
Director: Miguel Roma.
Auditorio Nacional de Música – Sala sinfónica –
Madrid.
11 de enero de 2019 – 19.30 horas.
XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de
la Música.
Universidad Autónoma de Madrid.
|
[1]
Hemos visto traducido el título, directamente, como La chica bohemia. Puede ser lingüísticamente correcto, pero
considerando que la ópera está remotamente basada en La gitanilla cervantina, aunque llega al libreto a través de otras
obras, nos parece este título más adecuado.
[2]
Según la fuente consultada aparecen intérpretes distintos. Nosotros utilizamos
como referencia la biografía de WM. Alexander Barret (Balfe. His life
and work), editada en Londres, en
1890.
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