Obras de Ravel, Weill, Bernstei, Britten, y otros. L. Falcón, soprano. A. Rosado, piano. J.L.Estellés, clarinete. A. Iturriagagoitia, violín. D. Apellániz, violonchelo. M. Llade, locutor. XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. CSIPM-UAM. Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara. 11 de abril de 2019.
El célebre Phileas Fogg, protagonista de la famosa novela de Julio Verne, dio la vuelta al mundo en 80 días. Quienes asistimos al concierto, tuvimos ocasión de dar esa misma vuelta a nuestro mundo, en poco más de 80 minutos. Como era sabido, el programa se basaba en la célebre emisión radiofónica de 1946, realizada por Orson Wells con la ayuda, en lo musical, de Cole Porter. Es decir, asistimos a una recreación de este espectáculo histórico gracias a un guion de la soprano Laia Falcón, que interpretó una quincena de canciones de todo el mundo, en varios idiomas (francés, inglés. italiano, hindi, chino, japonés, español…). Un espectáculo al que contribuyeron Alberto Rosado, piano. José Luis Estellés, clarinete. Aitzol Iturriagagoitia, violín y David Apellániz, violonchelo, teniendo como narrador al locutor de Radio Clásica Martín Llade,
Gracias a un trabajo concienzudo, disfrutamos de la delicadeza de un vals, de la suavidad ondulante de una habanera, y del chispeante ritmo de una tarantela. No faltó la música que nos transportó al misterioso Egipto, a la India milenaria, a la mediterránea Turquía, y al lejano Shanghai. Escuchamos los sones de un pasodoble, la romántica canción rusa, la nostalgia de una conocida melodía japonesa, y la descriptiva y frenética sonoridad de un gran tren de vapor en el final del viaje. Estas fueron las impresiones que fuimos experimentando en el concierto. No faltó la música cervantina (no olvidemos que Begoña Lolo, directora del CSIPM, es, además, la promotora de un importantísimo proyecto de investigación sobre Cervantes y la música); la recuperación de una pequeña, pero deliciosa canción de Manuel Penella, titulada Quijotesca. Serenata de Altisidora a Don Quijote.
Laia Falcón, cantó el amplio y variado repertorio ofreciendo un brillante juego de colores, de variadas gradaciones dinámicas, marcando la personalidad de las melodías, la gracia de las canciones, la viveza de los ritmos… Sus acompañantes, no se limitaron a realizar un acompañamiento, digamos tradicional, sino que se convirtieron también en protagonistas junto a la cantante. Martín Llade, en labores de narrador, redondeó la sesión. Una sesión que ha destacado por su originalidad, por su presentación escénica, por su infrecuente, pero adecuado, vestuario, por su ambientación general que llegaron al público desde el primer momento. Gracias a ella pudimos sentirnos transportados al mundo de la radio (con público) de hace 75 años, olvidándonos por algo más de una hora de la difícil situación que atravesamos. Ojalá que pase pronto, aunque sólo sea para que esos asientos que el virus obliga a dejar vacíos, puedan ser ocupados por aficionados que hubieran disfrutado como los que tuvimos ocasión de hacerlo.
José Prieto Marugán.
Para que quede constancia y los lectores puedan escuchar estas interesantes músicas, transcribimos el contendido del programa interpretado:
Kurt Weill (1900-1950) - Youkali (versión instrumental)
Cole Porter (1891-1964) - Look at what I found! (versión instrumental), There he goes, Mr. Fogg
Francis Poulenc (1899-1963) - Les chemins de l’amour
Kurt Weill - Youkali
G. Raimondi (1923-2008) - Campane dei villaggio
Mounir Mourad (1922-1981) - In Rah Mennek Ya Ain
Cole Porter Should I tell you I love you?
Maurice Ravel (1875-1937) - Vocalisse étude
Hemant Kumar (1920-1989) - Mera Dil Ye Pukare Aaja
He Luting (1903-1999) - Tianya genü
Rafael Taboada (1838-1914) - Altisadora. Serenata burlesca (versión instrumental) *
Seguéi Rachmaninov (1873-1943) - Zdes’ khorosho
Manuel Penella (1880-1939) - Quijotesca *
Folklore japonés (periodo Edo-Tokugawa)- Sakura
Benjamin Britten (1913-1976) - Calypso
Leonard Bernstein (1918-1990) - My new friends
Cole Porter - Look at what I found!
* Recuperación patrimonial. Equipo de investigación El Quijote y la Música. CSIPM-UAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario