Eduardo
Martínez Torner (Cuatro danzas de la
época de Cervantes). Ernesto Halffter (Serenata
a Dulcinea). Roberto Gerhard (Danzas
de Don Quijote). Erich W. Korngold (Don
Quijote. Seis danzas características). Ana Vega-Toscano, piano. CD. Columna
Música, 2009.
La literatura
quijotesca para piano alcanza algo más de una veintena de partituras, cantidad
no despreciable teniendo en cuenta que el personaje y sus aventuras son
difíciles de llevar al teclado, al menos nos parecen más difíciles que
tratarlos con otras formaciones instrumentales y, sobre todo, vocales.
Este disco,
primero de la colección “Música y Cervantes” promovida por la musicóloga y
académica de Bellas Artes Begoña Lolo, una de las personalidades más interesada
en la relación de Cervantes y sus obras con la música, contiene cuatro interesante
páginas pianísticas, tres de ellas de compositores españoles, compuestas todas
en el siglo XX.
Se abre con
las Cuatro danzas de la época de
Cervantes de Eduardo Martínez Torner (1888-1955), música compuesta en 1947
y basada en la conocida Instrucción de música sobre la guitarra española,
de Gaspar Sanz (1674). Música, por
tanto, que nos resulta familiar. Ernesto Halffter (1905-1989) está
presente con su Serenata a Dulcinea, publicada
en 1951 y de la que existen versiones para violín y violonchelo, acompañados de
piano. Roberto Gerhard (1896-1970), compuso
un ballet titulado Don Quijote, del
que extrajo varias obras que circulan como independientes; una de ellas es la
suite titulada Danzas de Don Quijote, publicada
en los años cincuenta. La única obra no española son las Seis danzas características que el compositor austríaco (1897-1957)
escribió a los 12 años, como un sencillo ejercicio de entretenimiento
veraniego.
Este variado conjunto de músicas quijotescas nos es ofrecido por la
pianista madrileña Ana Vega-Toscano, en una interpretación atractiva, luminosa,
contrastante. Si tuviera que destacar alguna de las obras, destacaría la de
Martínez Torner por la sonoridad “clavecinística” conseguida que nos acerca al
mundo de Gaspar Sanz original, y la de Roberto Gerhard, expresiva, poderosa y
delicada a la vez.
Aunque el disco fue editado en 2009, lo traemos aquí ahora por dos razones
fundamentales: porque queremos ofrecer en este blog una referencia de todas las
grabaciones discográficas quijotescas o cervantinas que nos sea posible y,
sobre todo, porque “Don Quijote al piano”, es un disco muy interesante, y no
sólo para los interesados en la música inspirada por el héroe cervantino.
José Prieto Marugán
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