martes, 7 de febrero de 2017

Erick W. Korngold. Don Quijote



Compositor austríaco (Brno, 1897–Hollywood, 1957). Discípulo de Robert Füchs y Alexander von Zemlinsky en Viena, comenzó a componer muy joven. Fue director de la orquesta de la Ópera de Hamburgo en 1921 y, diez años más tarde, profesor de la Academia de Música de Viena. Emigró a los Estados Unidos en 1934 y trabajó para la industria del cine en la Warner Brothers. Escribió varias óperas, música de cámara, canciones y música sinfónica.


Su Don Quijote, es una serie de seis piezas “características”, para piano, escritas en 1909, a los doce años, durante unas vacaciones veraniegas; debemos suponer que, a tan temprana edad, el futuro compositor ya conocía la figura del héroe cervantino.  El conjunto de las seis piezas dura unos trece  minutos,  y está compuesto por:

1 – Sueño de Don Quijote con hazañas heroicas (Allegro).
2 – Sancho Panza sobre su viejo asno (Giocoso).
3 – Salida de Don Quijote (Presto).
4 – Dulcinea del Toboso (Andante fantasioso).
5 – Aventura (Moderato).
6 – Conversión y muerte de Don Quijote (Lento e molto calmo).

En la edición privada de estas piezas, el padre del compositor escribió:

“Estas piezas para piano se han impreso bajo la condición expresa de no ser publicadas [quiso decir vendidas], sino distribuidas en edición limitada a músicos y amantes de la música, con el fin de subrayar el hecho de que han sido compuestas por un muchacho de doce años, Erich Wolfgang Korngold, nacido el 29 de mayo del año 1897 en Brün. Escribió estas piezas para piano en 1909, durante sus vacaciones de verano”.

La obra, de una gran madurez para haber sido escrita tan tempranamente, no presenta músicas que podamos llamar “españolas”. En primer fragmento pretende asociar a Don Quijote con su ideal; el segundo, de tiempo ternario, destaca humorísticamente la ridiculez de la figura de Sancho, por medio de un expresivo y original “rebuzno” del teclado; la “salida” se explica con una precipitada música. La cuarta de las piezas, describe a Dulcinea con una melodía cantable apoyada por un sencillo acompañamiento; “Aventura”, el fragmento de mayor duración, se inicia con un ambiente de expectación que luego va, poco a poco, disminuyendo, la escritura es potente y virtuosa. EL último número, es de carácter dramático, como corresponde a lo que pretende retratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario