jueves, 16 de febrero de 2017

CD. Ángel de humana figura.



Ángel Corpa. Doce canciones de amor de Cervantes.
Ángel Corpa, música y voz. Héctor Pérez, arreglos y teclado. teclados. Álvaro Girón, guitarras. Luis Carmizano, guitarra española. Manolo Nieto, bajo. Ángel Morilla, violonchelo. Manolo Salado, batería. Agustín Henke, percusión. Jorge G. Tomé, Paco Cardona y José Manuel Seda, coro.
CD. RTVE Música, 2005.


“Ángel de humana figura” es un verso perteneciente al libro VI de La Galatea, y da título a un magnífico disco que se editó con motivo del III centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Es también, creo, una declaración de intenciones del cantautor castellano-manchego Ángel Corpa, pues contiene una docena de canciones cuyo texto son expresiones poéticas cervantinas relacionadas con el amor.

 En general se trata de canciones con cierto aire que podríamos llamar “folk” (no en balde Ángel Corpa fue el creador del famoso grupo Jarcha, dedicado a estos menesteres en los años 70 del pasado siblo). La música es sencilla, muy inspirada original y con una clara intención: que el texto (no siempre fácil para nuestros oídos actuales) se entienda. En este aspecto el éxito es total, incluso diría más, el compositor ha conseguido adecuar las inflexiones melódicas al contenido literario. Algo que no es fácil y no siempre está presente.

De la docena de canciones grabadas dos pertenecen al Quijote: “Marinero soy de amor” y los célebres ovillejos “Quien menoscaba mis bienes”. El resto de las letras han sido extraídas de La Galatea: Libro I (“Amoroso pensamiento”, “Ya la esperanza es perdida”, “¡Ay!, Alma venturosa, y “Amor por nombre”); Libro II (“Vea yo los ojos bellos” y “¡Qué se puede esperar de él”); Libro VI (“Ángel de figura humana”, “En el mal que me lastima”, “Silena” y “En libertad me fundo”).

No es fácil destacar unos temas de otros, pero no puedo dejar de recomendar la escucha de “Silena”, al ritmo de un romántico bolero” y “Ya la esperanza es perdida”, en la que el texto cervantino es cantado a ritmo de carnavalito.

La grabación muy cuidada es un regalo para quienes gustan de este tipo de música. Creo que estamos ante duna de las mejores realizaciones discográficas publicadas en aquella ocasión. Quizá hoy no sea sencillo encontrarla, pero merece la pena intentarlo.



José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario