Compositor español (Valls (Gerona),
1896–Cambridge (Inglaterra), 1970). Discípulo de Pedrell, estudió, además, con
Schoenberg en Viena y Berlín. Después de su etapa formativa residió en
Barcelona hasta 1939, trabajando en la Biblioteca de Cataluña (Sección de Música) y en el Departamento de Cultura de la Generalitat. Tras
la guerra española, se estableció en Cambridge donde realizó una importante
labor creativa. En su amplio catálogo encontramos música de todo tipo:
sinfónica, orquestal, de cámara, para diversos instrumentos, incluso
electroacústica. Podemos destacar, como páginas importantes, la ópera La Dueña, la cantata sobre texto de Albert
Camus, La peste, Seis canciones
catalanas, y dos obras inspiradas en el zodíaco: Leo y Libra.
Gerhard tiene en su catálogo varias obras
quijotescas: un ballet titulado Don
Quijote y una serie de suites de danzas de él entresacadas.
Según nuestras informaciones, la suite
titulada Danzas de Don Quijote, fue
definitivamente redactada en 1957 y estrenada al año siguiente en el Royal
Albert Hall, de la capital inglesa, por la Orquesta Sinfónica
de la BBC
dirigida por Basil Cameron. Existe, también, una versión para piano.
Se estructura en los siguientes
movimientos cuatro: Introducción; Danza de los arrieros (también conocida como Los
muleros); La Edad de Oro; En la cueva de Montesinos, y Epílogo.
Luis Suñén en el comentario a la grabación
de la Orquesta
Sinfónica de Tenerife, escribe:
“ese Don Quijote, es a la vez tan español y
tan ligado al avatar de la música europea del siglo, con su presencia de lo
popular en sus citas y de la rigurosa formación cerca de Schoenberg en la
textura tímbrica, en el uso de la orquesta. Música luminosa y profunda –su
autor llamaba al Ingenioso Hidalgo “el Caballero de las Imágenes”- que revela,
como en el Falla del Retablo, al
hombre de cultura universal que no puede reducir su pretexto temático a cuatro
rasgos genéricos, tópicos, insuficientes”.
Víctor Espinós sólo
apunta en su libro lo siguiente: “Citado en Everyman’s Dictionary of Music
compiled by Eric Bloom. (London, J.M. Dent & Sons Ltd., 1946)”. Esta
escasez de información resulta lógica, dadas las fechas en que se edita su
libro y las de creación de la partitura del músico hispano-británico.
Ana Vega Toscano, en la grabación que
realizó de esta obra en 2008, destaca la contraposición entre fantasía y
realidad, equivalente a la cordura y la locura del personaje protagonista,
expuesta por medios musicales enfrentados.
La “Introducción” retrata al caballero
con dos dibujos melódicos contrastantes. Los “muleros” se ambientan en la llegada de Don Quijote a
la venta en la que encuentra con los arrieros. La música es danzable sobre la
que se levanta una alegre melodía de base popular. “Edad de Oro”, título del
tercer tiempo, es música serena,
meditativa y circunspecta y de marcada expresión armónica. La “cueva de
Montesinos”, es, como corresponde, misteriosa y de ambiente oscuro, y se cierra
con una danza espectral fantasmagórica. El epílogo final, mezcla
sonoridades, quizá buscando retratar las distintas personalidades del personaje
protagonista, y termina difuminándose en el espacio.
Grabación discográfica: http://quijoteces.blogspot.com.es/2017/02/cd-don-quijote-al-piano.html
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