martes, 17 de marzo de 2020

Emilio Arrieta. El cautivo.


En rigor, la referencia a esta obra no debería figurar aquí, pues sólo fue el proyecto de una zarzuela sobre la vida de Cervantes, con texto de Adelardo López de Ayala.

María Encina Cortizo[1], citando a L. de Oteyza, escribe:


Ayala aprovecha su estancia política en la ciudad del Guadalquivir para escribir, redactando entonces “trozos de una obra sin título, con la que se proponía ridiculizar las formas del Yo más idólatras, una zarzuela en tres actos que titulaba El cautivo, y cuyo protagonista sería Cervantes durante su africana esclavitud; un drama lírico, El último deseo, en el que avanzó mucho, y otro drama El texto vivo, del que sólo hizo el argumento que, por cierto, coincide con el de la novela Incesto, de Zamacois”. Para la zarzuela, proyecto que como el resto de los citados nunca fue concluido, contaba Ayala con la colaboración musical de su amigo Arrieta, como se indica en el tomo VII de sus obras completas. En dicho volumen se citan algunos números musicales que debería haber incluido la obra –introducción y coro; terceto de la bolsa; los corsarios y los nuevos cautivos; el robo del tesoro de Azán y final–. Arrieta escribió años más tarde tras la muerte de Ayala un monólogo titulado Cervantes en Lepanto (1876), donde reutilizó algunos fragmentos de música escritos para la obra proyectada por su amigo.


No sabemos con exactitud cuando se gestó el plan de El cautivo, que el catálogo sobre nuestro teatro cantado de la BNE registra como “Proyecto de una zarzuela sobre la vida de Cervantes que no llegó a escribir”, pero debemos pensar que estaba lo suficientemente avanzado y definido como para que Arrieta escribiera alguna música; música que luego reutilizó. J.P.M.



[1] M.E. Cortizo. Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela. ICCMU. Oviedo, 1998. p. 386.

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