Compositor español (Madrid, 1898 – París,
1963).
Obra para teatro de títeres basada en el
episodio quijotesco del retablo de maese Pedro (capítulo XXVI de la segunda
parte), el mismo que utilizó Falla en su célebre trabajo. La obra fue compuesta
en el verano de 1960 (el ejemplar manuscrito de la Fundación Juan
March, esta firmado y fechado el 6 de agosto de 1960), y requiere una pequeña
orquesta formada por flauta, oboe, fagot, dos trompas, trompeta, tambor, arpa y
cuerda. Se estrenó el 19 de noviembre de
1960, en el Estudio de los Campos Elíseos, de París, con las marionetas de
Alain Recoing (movidas por Adelita del Campo, Henri Gilabert, Francisco
Puig–Espert, Julián Antonio Ramírez, José Valverde), realizado por Alan Recoing
y animado por Agnès Vitez. Christiane Heine, en su catálogo de las obras de Bacarisse[1], escribe a propósito: “Muy
probablemente la música no se ejecutó en vivo, sino a través de una cinta que
fue grabada el 26–VIII–1960 por RTF”.
El título completo es El retablo de la libertad de Melisendra (Una
aventura de Don Quijote), Op. 122, y se estructura en las siguientes diez
partes:
I –
Introducción (Moderato).
II – Installations des délors (Allegro non troppo).
III – Entrée
de Charlemagne (Maestoso).
IV – Dèopart
de Gayferos (Allegro).
V – Mélisandre
– Le viol (Lent et rêveur).
VI – Défilé de
justice (Lento).
VII – Arrivée
de Gayferos (Allegro).
VIII –
Mélisandre et Gayferos (Lento molto).
IX – La pour
suite (Allegro molto)
X – Dèpart de
Don Quichotte (Molto maestoso).
Además, en la portada de la partitura
figuran las siguientes anotaciones, a lápiz: 1. Introducción (I). 2. Gallarda
(III). 3. Cortejo (VI). Intermedio (VIII). Cabalgata (IX). Final (X).
En algunas fuentes figura con el título
de Una aventura de Don Quijote, aunque
se trata del subtítulo de El retablo de
la libertad de Melisendra, según consta en la partitura de esa obra que
hemos podido consultar en la Biblioteca de la Fundación Juan March,
Refer: CDMyD. Part.: FJM.
J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario