jueves, 30 de abril de 2020

Salvador Bacarisse. El retablo de la libertad de Melisendra.


Compositor español (Madrid, 1898 – París, 1963).
Obra para teatro de títeres basada en el episodio quijotesco del retablo de maese Pedro (capítulo XXVI de la segunda parte), el mismo que utilizó Falla en su célebre trabajo. La obra fue compuesta en el verano de 1960 (el ejemplar manuscrito de la Fundación Juan March, esta firmado y fechado el 6 de agosto de 1960), y requiere una pequeña orquesta formada por flauta, oboe, fagot, dos trompas, trompeta, tambor, arpa y cuerda.  Se estrenó el 19 de noviembre de 1960, en el Estudio de los Campos Elíseos, de París, con las marionetas de Alain Recoing (movidas por Adelita del Campo, Henri Gilabert, Francisco Puig–Espert, Julián Antonio Ramírez, José Valverde), realizado por Alan Recoing y animado por Agnès Vitez. Christiane Heine, en su catálogo de las obras de Bacarisse[1], escribe a propósito: “Muy probablemente la música no se ejecutó en vivo, sino a través de una cinta que fue grabada el 26–VIII–1960 por RTF”.

El título completo es El retablo de la libertad de Melisendra (Una aventura de Don Quijote), Op. 122, y se estructura en las siguientes diez partes:
           
I – Introducción (Moderato).
II – Installations des délors (Allegro non troppo).
III – Entrée de Charlemagne (Maestoso).
IV – Dèopart de Gayferos (Allegro).
V – Mélisandre – Le viol (Lent et rêveur).
VI – Défilé de justice (Lento).
VII – Arrivée de Gayferos (Allegro).
VIII – Mélisandre et Gayferos (Lento molto).
IX – La pour suite (Allegro molto)
X – Dèpart de Don Quichotte (Molto maestoso).

Además, en la portada de la partitura figuran las siguientes anotaciones, a lápiz: 1. Introducción (I). 2. Gallarda (III). 3. Cortejo (VI). Intermedio (VIII). Cabalgata (IX). Final (X).

En algunas fuentes figura con el título de Una aventura de Don Quijote, aunque se trata del subtítulo de El retablo de la libertad de Melisendra, según consta en la partitura de esa obra que hemos podido consultar en la Biblioteca de la Fundación Juan March,
Refer: CDMyD. Part.: FJM.
J.P.M.



[1] Op. Cit., pág. 259.

No hay comentarios:

Publicar un comentario