Bibliografía seleccionada.


Como texto cervantino hemos utilizado la edición preparada por Justo García Soriano y Justo García Morales, editada por Aguilar en, Madrid, 1973.
También deben considerarse “bibliografía” los comentarios a las grabaciones discográficas que incluimos junto a la referencia de las mismas, donde proceden.
Nos ha sido de utilidad, para comprobar datos y encontrar nuevas obras, la base de datos del Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) de pendiente del Ministerio de cultura, disponible en Internet, a través del Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/default.htm.

ADAM FERRERO, Bernardo. Músicos valencianos. 2 vols. Proip, S.A. Valencia, 1988 y 1992.
AKER, Yolanda, y SUÁREZ-PAJARES, Javier. Miguel Asíns Arbó. Catálogo de compositores españoles. SGAE. Madrid, 1995.
ALIER, Roger. ALIER, Carles. AVIÑOA, Xosé. DOMENECH PART, José y MATA, F.X. El libro de la zarzuela. Ediciones Daimon, Manuel Tamayo. Barcelona, 1982.
ALIER, Roger. DAUFÍ, Xavier. MATA, Xavier. LOSFELD, Margarita. ARNAU, Juan. GARCÍA, Daniel. La Zarzuela. 4 vols. Salvat Editores. Barcelona, 1989.
ALONSO GONZÁLEZ, Celsa. Francisco Alonso. Otra cada de la modernidad. ICCMU. Música Hispana. Textos. Biografías. Madrid, 2014.
ALONSO, Celsa. La canción lírica española en el siglo XIX. Col. Música Hispana. Textos. Estudios. ICCMU. Oviedo, 1998.
ALONSO, Gonzalo. “Cristóbal Halffter dio un avance de “Don Quijote”, la ópera que estrenará en el Real el año 2000”. ABC, 2-6-1998.
ALONSO, Miguel. Catálogo de las obras de Conrado del Campo. Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea. Fundación Juan March. Madrid, 1986.
ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio (Ed.) y otros. Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Centro de Documentación de Música y Danza, Madrid, 2008.
AMORÓS, Andrés. “La voz entonada de Cervantes”, en Blanco y Negro Cultural, nº. 590, 17–5–2003, pág. 40.
ANDRADE MALDE, Julio. “El retablo entomológico de Maese Pedro, en Scherzo, Año V, nº 42, marzo 11990, pág. 34.
ANGLÉS, Higinio y SUBIRÁ, José. Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. CSIC. Instituto Español de Musicología. 3 vols. Barcelona, 1949.
-Catálogo de la sección de música de la Biblioteca Municipal de Madrid. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1965.
ANGOSTO, Javier. Historia de las zarzuelas. Grupo Metrovideo Multimedia. Vol. 1. Toledo, 1996. Vol. II, Madrid, 1996.
ARCE, Julio. Miguel Ángel Samperio. Catálogo de compositores españoles. SGAE, 1997.
ARELLANO, Ignacio. “Mascaradas quijotescas”, en La Perinola. Revista de Investigación Quevediana. Pliegos volanderos del GRISO. Universidad de Navarra. nº 8, septiembre 2005.
ARNAU, Juan y GÓMEZ, Carlos María. Historia de la Zarzuela. 4 vols. Zacosa. Madrid, 1979.
AROZAMENA, Jesús María de. Jesús Guridi (Inventario de su vida y de su música). Editora Nacional. Madrid, 1967
ARRESE, José Luis de (Colaboraciones de Eduardo Aunós y Julio Gómez). El músico Blas de Laserna. Biblioteca de Corellanos Ilustres. Corella, 1952.
ASENJO BARBIERI, Francisco. “Documentos sobre música española y epistolario (Legado Barbieri). Edición a cargo de Emilio Casares. 2 vols. Fundación Banco Exterior. Madrid, 1988.
BANÚS IRUSTA, Rafael. “Don Chisciotte en la Mancha”, comentario a la representación de la obra de Manuel García en Albacete, en Scherzo, año XXI, nº 203, diciembre 2006, p. 16.
BENOIT, Marcelle. Musiques de Cour. Chapelle, Chambre, Écurie. Recuel de Documents 1661–1733. Éditions A. et J. Picard. Paris, 1971.
BERRUGUETE, Sol. Vives. Espasa–Calpe, Madrid, 1978.
BRENET, Michel. Diccionario de la Música Histórico y Técnico. Editorial Iberia. Barcelona, 1962.
BUEZO, Catalina. El Carnaval y otras procesiones burlescas del viejo Madrid. Editorial Avapiés, Madrid, 1995.
CABAÑAS ALAMÁN, Fernando J. – Ángel Oliver. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid,1991.
– Gabriel Fernández-Álvez. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid,1992.
– Manuel Balboa. Catálogo de compositores españoles. SGAE. Madrid, 1993.
CALLES VALES, José y BERMEJO MELÉNDEZ, Belén. Dichos y frases hechas. Editorial Libsa, Alcobendas (Madrid), 1999.
CALVO–MANZANO. María Rosa. El arpa en el Renacimiento español. Fundación Banco Exterior. Madrid, 1986.
CARABIAS, Josefina. El Maestro Guerrero fue así. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Madrid, 2001.
CASARES RODICIO, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri. 2 vols. 1. El hombre y el creador. 2. Escritos”, ICCMU. Madrid, 1994.
Diccionario de la Música española e hispanoamericana. 10 vols. SGAE, Madrid, 1999.
“Barbieri cien años después. El compositor y su entorno” en Homenaje a Emilio Arrieta y Francisco Asenjo Barbieri. SGAE. Madrid, 1994.
Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica. ICCMU y Fundación de la Zarzuela Española. 2 Vols. Oviedo, 2002, 2003.
Historia gráfica de la Zarzuela. Músicas para ver. ICCMU y Fundación de la Zarzuela Española. Oviedo, 2000.
Historia gráfica de la Zarzuela. Del canto y los cantantes. ICCMU y Fundación de la Zarzuela Española. Oviedo, 2000.
Historia gráfica de la Zarzuela. Los creadores. ICCMU y Fundación de la Zarzuela Española. Oviedo, 2001.
La ópera en España. Procesos de recepción y modelos de creación. Vol. I. Desde Carlos IV al período fernandino. Vol. 2. Desde la Regencia de María Cristina hasta la Restauración Alfonsina. ICCMU. Madrid, 2019. 533+526 págs.
La ópera en España e Hispanoamérica. Actos del Congreso Internacional “La ópera en España e Hispanoamérica. Una creación propia”. Madrid, 29-11/3-12-1999. 2 vols. ICCMU. Oviedo, 1999. Con Álvaro Torrente, como editores.
CASTIGLIONE, Horacio. “La vida es sueño”, en mundoclasico.com, 78-02-03.
CASTRO, Alfonso. “Estreno nacional de Don Quijote en Ciudad Real, en El País, 12-7-1982.
– “El Ballet Nacional Español incorpora a su repertorio la obra Don Quijote”, en El País, 16-7-1982
CERVANTES, Miguel de. Flores del Quijote. Versos que acompañan al relato de las aventuras del ingenioso Hidalgo. Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 2005. Contiene estudios de José Manuel caballero Bonald (“La poesía del Quijote”) y Begoña López Bueno (“De amores, burlas e ingenio: La poesía en el Quijote”).
CHRISTOFORIDIS, Michael. Catálogo de Manuel de Falla. SGAE, 1997.
COHEN, H. Robert y GIGOU, Marie–Odile. Cent ans de mise en scène lyrique en frnce (ev. 1830–1930). Pendragon Press. Nueva York, 1986.
CÓRDOBA, José Luis. “El Quijote en la música”, en Melómano, núm. 16, febrero, 1994.
CORTÉS CAVANILLAS, Julián. Notas a la grabación de Don Quijote, de Moreno Torroba. Orquesta Sinfónica de Praga. Director: Federico MorenoTorroba. Marca: Columbia.
CORTIZO RODRÍGUEZ, Mª Encina y CASARES RODICIO, Emilio. Homenaje a Emilio Arrieta y Corera (1821-1894). Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894). SGAE. Madrid, 1994.
-Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela. ICCMU. Oviedo, 1998.
COSTAS, Carlos José. Notas al programa de la “IX Semana de Polifonía y Órgano”, Ávila, 10-16 de julio de 1978.
COTARELO Y MORI, Emilio. Colección de Entremeses, loas, Bailes, Jácaras y Mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII. Ordenado por… 2 vols. Casa Editorial Bailly/Bailliére. Madrid, 1911.
Historia de la Zarzuela o sea el Drama lírico en España. Desde su origen a fines del siglo XIX. ICCMU. Col. Retornos. Madrid, 2000
CUENCA, Francisco. Galería de músicos andaluces, Fundación Unicaja, 2002.
DEMARQUEZ, Suzanne. Manuel de Falla. Nueva Col. Labor. nº 83. Editorial Labor, Barcelona, 1968.
DIEGO, Gerardo; RODRIGO, Joaquín y SOPEÑA, Federico. Diez años de música en España. Espasa Calpe, Madrid, 1949.
DIOS VEGA, Juan Francisco de Dios, y otros. Don Quijote de la Mancha y la música. Córdoba, 1998.
ESPERANZA Y SOLA, José María. ·30 años de crítica musical. Est. Tip. de la viuda e hijos de Tello. Madrid, 1906.
ESPÏN TEMPLADO, Pilar. “El teatro de Gustavo Adolfo Bécquer a la luz de una nueva perspectiva crítica: la escena madrileña del momento”. Ponencia para el XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid, julio, 1998.
-“La venta de Don Quijote: Una original comedia lírica” Programa del Teatro de la Zarzuela, temporada 2004/05, correspondiente a las representaciones de La venta de Don Quijote y El retablo de Maese Pedro. Marzo, abril, 2005, p. 21 y ss.
ESPÍN, Miguel y MOLINA, Romualdo. Quiroga un genio sevillano. SGAE. Fundación Autor. Madrid, 1999.
ESPINÓS, Víctor. – Las realizaciones musicales del Quijote. Ensayo biográfico–crítico. Madrid. Artes Gráficas Municipales, 1933.
El “Quijote” en la música. Patronato del IV Centenario del Nacimiento de Cervantes Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Español de Musicología. Barcelona, 1947.
España en la música universal. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, leído el 2 de enero de 1941. Sección de Cultura e Información. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1941
El maestro Arbós (Al hilo del recuerdo). Espasa Calpe. Madrid, 1942.
ESQUIVEL NAVARRO, J. de. Discurso sobre el arte del danzado y sus excelencias. Juan Gómez de Blas, Sevilla, 1642.
ESQUIVEL-HEINEMANN, Barbara Paula. «Some forgotten Don Quijote(s)» en Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, vol. 12, n.º 1 (1992) pp. 45-57.
FAUQUET, Joël–Marie. Catalogue de L’oeuvre de Charles Tournemire. Éditions Minkoff. Henèvem 1979.
FERNÁNDEZ DE LATORRE, Ricardo. Historia de la música militar de España. Instituto de Historia y Cultura Militar. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999
FERNÁNDEZ-CID, Antonio. Cien años de teatro musical en España (1875-1975). Real Musical, Madrid, 1975.
-Notas a la grabación de Don Quijote velando las armas, de O. Esplá, versión de la Orquesta Nacional de España. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Marca: Columbia.
-El maestro Jacinto Guerrero y su estela. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Madrid, 1994.
-Canciones de España. Editora Nacional. Madrid, 1963.
 -“Conrado del Campo, músico español”, en ABC, 6-4-1978.
FERNÁNDEZ–SHAW, Guillermo. Don Quijote en el teatro. Apuntes manuscritos. Fundación Juan March. Archivo Fernández–Shaw.
-Un poeta de transición, Vida y obra de Carlos Fernández Shaw. Biblioteca Románica Hispana. Editorial Gredos. Madrid, 1969.
FRANCO, Enrique. Programas de mano de diversos conciertos de la O.S. de la RTVE (24/25-3-1973; 13/14-10-1973; 10/11-1-1976; 3-10-1976).
-“Kahan, León Ara y la Sinfónica de RTVE”, en El País, 10-12-1977.
“Sonidos españoles”, en El País, 19-6-1996.
-Antón García Abril. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1991.
-Conrado del Campo. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1997.
FRESNO, Beatriz M. de. Catálogo de obras de Julio Gómez. Fundación Juan March, Madrid, 1987.
G. CAMPOS, Juana y BARELLA, Ana. Diccionario de refranes Espasa. Espasa Calpe, Madrid, 1993.
GALLEGO, Antonio. Catálogo de obras de Manuel de Falla. Ministerio de Cultura. Dirección general de Bellas Artes y Archivos. Madrid, 1987.
-“Don Quijote en Donostia”, en ABC, 17–1–1989.
-“La música en Cervantes”, en Música en la obra de Cervantes [CD]. Monumentos Históricoa de la Música Española. Madrid, 1990.s
GARCÍA DEL BUSTO, José Luis. “El “Año Quijote” acabó bien”. Comentario al estreno de “El caballero de la Triste Figura”, de Tomás Marco, en Scherzo, año XXI, nº 105, febrero 2006, pág. 14.
GARCÍA DEL BUSTO, José Luis. “La gran noche de Cristóbal Halffter”, en ABC, 24–2–1000.
Carmelo Bernaola. la obra de un maestro. SGAE. Madrid, 2004.
-Catálogo de la exposición “Tres mitos españoles”. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 21 febrero a 14 abril, 2004.
-Orquesta de Cámara Reina Sofía. Veinte años de Música. Madrid, 2004.
-“La Dulcinea de Palomo, aclamada en Berlín”, en Scherzo, año XXI, nº 210, julio/agosto 2006, pág. 45.
GARCÍA ESTEFANÍA, Álvaro. Román Alís. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1999.
GARCÍA FRANCO, Manuel y REGIDOR ARRIBAS, Ramón. La Zarzuela. Acento Editorial. Madrid, 1997.
GARCÍA PRADA, Ovidio. “El Quijote de Caldara”, en Scherzo, año XVIII, nº 175, mayo 2003, pág. 49.
GARCÍA Y GARCÍA, José A. “De lo castizo a lo tropical”. Comentario a un concierto cervantino en Scherzo, año XXI, nº 203, diciembre 2006, p. 29.
GARCÍA–CERVIGÓN TORRES, Antonio. La Solana y la zarzuela “La Rosa del Azafrán”. Asoc. Cultural Amigos de la Zarzuela “Federico Romero”. Ciudad Real, 2000.
GIBSON, Ian. Federico García Lorca. 2 vols. Grijalbo, Barcelona, 1985.
GIVANEL MAS Y GAZIEL, Juan. Catálogo de la colección cervantina. Diputación Provincial de Barcelona. Biblioteca Central de Barcelona. Barcelona, 1941. 4 vols.
-Historia gráfica de Cervantes y del Quijote. Editorial Plus Ultra, Madrid, 1946.
GÓMEZ AMAT, Carlos y TURINA GÓMEZ, Joaquín. La Orquesta Sinfónica de Madrid. Noventa años de Historia. Alianza Música, nº 68. Madrid, 1994.
Notas para conciertos imaginarios. Col. Austral, núm. A7, Espasa-Calpe. Madrid, 1987.
Notas al programa de la “VIII Decena de Música en Toledo”. Toledo, 18-27 de mayo de 1976
GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio. Catálogo de música. Autores y temas asturianos. Fundación Príncipe de Asturias. Caja de Asturias. Oviedo, 1995.
GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto. “Don Quijote en la Universidad”, en Blanco y Negro Cultural, nº 563, 9-11-2002, pág. 37.
-“La agradable normalidad”, en ABC, 30–5–2003.
-“Fino Vellorí” (Crítica del concierto–proyección celebrado en el Teatro de la Zarzuela de la película Don Quichotte, de G.W. Pabst), en ABC, Madrid, 19–4–05.
GONZÁLEZ, José Luis. Dichos y proverbios populares. Edimat Libros. Madrid, 2000.
GRÄTER, Manfred. Guía de la música contemporánea. Ediciones Taurus. Madrid, 1966. Pág. 92.
GUIBERT, Álvaro. “Roberto Gerhard: Don Quijote (1950)”, en Melómano, Año II, Núm. 7, Febrero 1997, Pág. 79.
GUIBOURG, Roberto (Trad.) - Ballet moderno. Lexicón Kapelusz. Buenos Aires, 1968.
GUITÉRREZ DORADO, Pilar y GÓMEZ DEL PULGAR, Eugenio. Catálogo de los fondos musicales del Museo Nacional del teatro. centro de Documentación de Música y Danza. M.E. y C. Madrid, 1998.
HALFFTER, Cristóbal. “Como escribí El Quijote”, en Melómano, año V, número 40, febrero 2000, pág. 44.
– “La ópera es ética” en ABC Cultural, núm. 512, 17–11–2001, pág. 64.
HEINE, Christiane. Catálogo de obras de Salvador Bacarisse. Fundación Juan March. Biblioteca de Música Española Contemporánea. Madrid, 1990.
HERNÁNDEZ GIRBAL, F. Amadeo Vives. El músico y el hombre. Ediciones Lira. Madrid, 1971.
HONTAÑÓN, Leopoldo. “Estreno español del avance del “Don Quijote”, de Cristóbal Halffter”, en ABC, 31-10-1998.
– “Don Quijote llega a España”, en Scherzo, año XIV, núm. 130, Diciembre, 1998, pág. 36.
IBERNI, Luis. G. Ruperto Chapí. ICCMU. Col. Música Hispana. Textos. Madrid, 1995.
– “Halffter, un quijote para el 2000”, en suplemento El Cultural, de La Razón, 23-5-1999.
IGLESIAS DE SOUZA, Luis. El teatro lírico español. Excma. Diputación Provincial de La Coruña, 1994. 4. Vols.
IGLESIAS MARTÍNEZ, Nieves (Dron.). Rafael Rodríguez Albert. Archivo personal. Inventario. Colecciones singulares de la Biblioteca Nacional, nº 3. BNE. Madrid, 2003.
IGLESIAS, Antonio. Óscar Esplá. Artistas Españoles Contemporáneos. Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1973.
“Programa modélico de la Joven Orquesta Sinfónica”, en ABC, 26-6-1997.
Escritos de Conrado del Campo. Recopilación y comentarios. Editorial Alpuerto. Madrid, 1986.
Escritos de Julio Gómez. Recopilación y comentarios. Editorial Alpuerto. Madrid, 1986.
INSÚA CERECEDA, Mariela. Estudio u libreto de La venta encantada”, en Don Quijote en el teatro español: del Siglo de Oro al siglo XX. Ed. de Ignacio Arellano. Vicot, Madrid, 2007.
LEAL PINAR, Luis L. La música en el Quijote. Ediciones Llanura, Guadalajara, 2006.
LGM GOLDEN QUARTET, The. “La obra de Roberto Gerhard durante la II Guerra Mundial”, en Mundo Clásico.com. Semana del 1 al 7 de febrero de 1999, núm. 37.
LIAÑO PEDREIRA, María Dolores. Catálogo de partituras del Archivo Canuto Berea en la Biblioteca de la Diputación de A Coruña. Diputación Provincial de A Coruña. 3 vols. A Coruña, 1999.
LIFAR, Sergio. La danza. Nueva colección labor, nº. 30. Editorial Labor. Barcelona, 1968.
LLADE, Martín. “Centenario de Jesús García leoz”, en Melómano, año IX, nº 91, octubre 2004, pág. 66.
LLADÓ, Josep M. Amadeu Vives (1871–1932). Orfeó Catalá. Publicacions de L’Abadía de Montserrat. Barcelona, 1988.
LOLO, Begoña (Ed.). Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. (Col. de artículos presentados al Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la Música, Madrid, 2005). Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Estudios Cervantinos. Madrid, 2007.
- Editora. Visión del Quijote en la música del siglo XX.  Ministerio de Ciencia e Innovación, Centro de Estudios Cervantinos. Madrid, 2010.
Editora. El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea. Universidad Autónoma, de Madrid, 2018.  
- “El Quijote en la música. Más allá de los centenarios”, en Goldberg Magazine, nº. 37, diciembre 2005.
- Lolo, Begoña. “Don Quijote de la Mancha, de Francisco Asenjo Barbieri y Ventura de la Vega en las conmemoraciones de la Real Academia de la Lengua de 1861”. en El Quijote en la música europea (siglos XVII-XIX). Mito y desmitificación. Proyecto de investigación, Ministerio de Educación y Ciencioa, HUM2004-05627-C02-01.
- “Recreaciones musicales sobre La venta encantada de Gustavo Adolfo Bécquer. Una ópera y una zarzuela cervantina polémicas”, en Visiones y revisiones cervantinas, Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas Coord.: Christoph Strosetzki. 2011.
- “La comedia con música Las bodas de Camacho (1784). Un modelo de recepción de la obra cervantina”, en Peregrinamente peregrinos : actas del V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Lisboa, Fundaçâo Calouste Gulbenkian, 1-5 septiembre 2003 / coord. por Alicia Villar Lecumberri, Vol. 2, 2004, ISBN 84-609-0353-2, págs. 1477-1500
LÓPEZ GUTIÉRRES, Pedro Manuel. “La música y la guitarra en la obra de Cervantes”, en Toletum, nº 33 (1995).
LÓPEZ–CALO, José. Historia de la música española. Siglo XVII. Alianza Música, nº 3. Madrid. 1983
MARCO, Tomás. Carmelo A. Bernaola. Artistas Españoles Contemporáneos. M.E.C.. Madrid, 1976.
– “Petrassi: La poética artesana como tradición de vanguardia”, en Scherzo, año XIX, núm. 188, Julio–agosto 2004.
MARTÍN BERMÚDEZ, Santiago. “Despropósito”, en Scherzo, Año XXI, nº 209, junio 2006, pág. 29.
MARTÍNEZ OLMEDILLA, Augusto. Periódicos de Madrid. Anecdotario. Ed. Aumarol. Madrid, 1956.
Los teatros de Madrid. Madrid, 1946
MAYER-SERRA, Otto. Música y músicos de Latinoamérica. Editorial Atlante. México, 1947.
MENA CALVO, Antonio. “Aspecto marciales de la música en y sobre el Quijote”, en Revista de Historia Militar. Número extraordinario dedicado a Don Quijote, Año LI, adrid, marzo, 2007. Págs. 54-100.
MIRANDA Calvo, José. “Reflejos toledanos en la vida y obra de Cervantes”, en Toletum, nº 36, año 1997, pp. 73-97.
MITJANA, Rafael. La música en España (Arte Religioso y Arte profano). Centro de Documentación Musical. INAEM. Ministerio de Cultura. Madrid, 1993.
MOLINA NAVARRO, Gabriel. Catálogo de una colección de libros cervantinos reunida por… Librería de los Bibliófilos Españoles, Madrid, 1916.
MONTANER, Joaquín. La colección teatral de Don Arturo Sedó. Barcelona, 1951.
MORATE MOYANO, José María. . “D. Quijote, en la clausura”, en Ritmo, año, LXXIV, nº 749, enero 2003, p. 46
MORENO MENGIBAR, Andrés Moreno. “Don Chisciotte de Manuel García”, en Melómano, año XI, nº 2006, marzo, 2006, pág. 28.
MUÑOZ, Matilde. Historia del Teatro en España. 3 vols. Col. Jirafa. Núm. 92. Ed. Tesoro. Madrid, 1965.
NAVARRO Y LEDESMA, Francisco. El ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra. Col. Austral, núm. 401. Espasa Calpe. Buenos Aires, 1944.
NOMMICK, Yvan. “Dos lecturas musicales de El Quijote: Ruperto Chapí y Manuel de Falla“. Programa del Teatro de la Zarzuela, temporada 2004/05, correspondiente a lasa representaciones de La venta de Don Quijote y El retablo de Maese Pedro. Marzo, abril, 2005, p. 9 y ss.
OROZCO DÍAZ, Manuel. Falla. Biblioteca Salvat de Grandes Biografías. Salvat. Barcelona, 1988.
Falla. Ediciones Destino. Barcelona, 1968.
ORTEGA, Judit (Resp. edic.). Archivo Histórico de la Unión Musical Española. partituras, métodos, libretos y libros. SGAE. Fundación Autor. Madrid, 2000.
PAHISSA, Jaime. Vida y obra de Manuel de Falla (Nueva edición ampliada). Editorial Ricordi. Buenos Aires, 1956.
PAHLEN, Kurt. Mi ángel, mi todo, mi yo, Librería Hachette. Buenos Aires, 1959
PALACIOS GAROZ, Miguel Ángel. “Antonio José. Sinfonía castellana, con preludio y cuatro tiempos”, en Ritmo, año L, núm. 496, noviembre 1979, pp. 51 y ss.
-“Lo cervantino y lo popular en la ópera inédita de Antonio José “Al mozo de mulas”.”, en Revista de folklore, año 984, número 41, págs. 147–157.
PALACIOS, María. Rafael Rodríguez Albert. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid.
PAREYÓN , Gabriel. Diccionario de Música de México. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, México, 1995.
PASTENE, Jerome. Compás de tres por cuatro (La vida y la música de la familia Strauss de Viena). Espasa Calpe. Madrid, 1958.
PASTOR COMÍN, Juan José. “Suba sobre esta máquina el que tuviere ánimo para ello” (Don Quijote, II, XLI): Compositores castellano-manchegos a lomos de Clavileño”), en Capdepón, Paulino y Pastor Común, Juan José (eds). El patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas. Editorial Alpuerto. Madrid, 2015. p. 263-300.
-«De la música en Cervantes: estado de la cuestión» en Anales Cervantinos, vol. XXXV (1999) pp. 383-395.
-Catálogo de obras musicales cervantinas.
PEDRELL, Felipe. Diccionario Técnico de la Música. Barcelona. Isidro Torres Oriol, s/f.
PEÑA Y GOÑI, Antonio. España desde la ópera al zarzuela. El libro de bolsillo, nº 49. Alianza Editorial. Madrid, 1967.
PERAL VEGA, Emilio. “Guillermo y Rafael Fernández–Shaw. La burlesca Altisidora”, en Anales Cervantinos, Vol. XXXVIII, año 2006, págs. 291–330.
PERALES DE LA CAL, Ramón. Programa de mano de las II Jornadas Musicales Cervantinas, Alcalá de Henares, 23–26 de abril de 1973.
PÉREZ CAPO, Felipe. El Quijote en el teatro. Repertorio cronológico de 290 producciones escénicas relacionadas con la inmortal obra de Cervantes. Editorial Milla. Barcelona, 1947.
PÉREZ SENZ, Javier “La Fura dels Baus explota el mito de Don Quijote”, en Scherzo, año XV, nº 148, octubre 2000, pag. 20.
– “Aburrimiento galáctico”, en Scherzo, año XV, nº 149, noviembre 2000, pág. 21.
PERIS LACASA, José (Dtor.). Catálogo del Archivo de Música del Palacio Real de Madrid. Editorial Patrimonio Nacional. Madrid, 1993.
PITOU, Spire. The Oaris Opéra. Encyclopedia of operas, ballets, composers and performers. Greenwood Press. Wsetposr, USA. I – Genesis and Glory, 1983. II–Rococo and Romanic, 1983. III y IV – Growth and Grandeur, 1990.
PLIEGO DE ANDRÉS, Víctor. Manuel Angulo. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid, 1991.
Catálogo de obras de Jesús Guridi. Fundación Juan March, Madrid, 1989.
POLT, John H. “Invitación a Las bodas de Camacho”, “Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004 (A Partir de “Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII (1985–, Bolonia”. Abano Terme. Piovan Editore, 1988.”)
PRIETO MARUGÁN, José. “¡Viva la música! Homenaje a Antonio José en el centenario de su nacimiento”, en Melómano, año VII, núm. 71, Pág. 60.
“Don Quijote de La Mancha, tema de inspiración”, en Hilo Musical, núm. 70, enero 1977, pág. 18.
“Don Quijote de La mancha y la música”, en confutatis.web.com. marzo, 2005-05.
Don Quijote y la música española. Junta de Castilla y León. Valladolid, 1999
El huésped del Sevillano. Editorial Ledoira. Toledo, 2005.
“Ruperto Chapí y el Quijote”, en Música y Educación. Año XVIII, 3. Num. 63, octubre 2005.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel. La música en las obras de Cervantes. Ediciones Comtalia. Barcelona, 1948.
REVERTER, Arturo. “Don Quijote y los libros de caballería”, en Scherzo, año XX, nº. 196, abril, 2005, pág, 118.
– “Las nuevas caras de Falla”, en Scherzo, Año XII, Núm. 107, Septiembre 1996, Pág. 11.
Rey, Pepe. «Laúdes, vihuelas y cencerros para don Quijote» en Hispánica Lyra. Revista de la Sociedad de la Vihuela. n.º 1 (Marzo de 2005) pp. 10-13.
RICART MATAS, J. Refranero internacional de la música y de la danza. C.S.I.C. Barcelona, 1950.
RÍUS, Leopoldo. Bibliografía crítica de las obras de Miguel de Cervantes Saavedra. 3 vols. Vol. 1I, Madrid, 1805; Vol. II, Madrid, 1899; Vol. III, Villanueva y Geltrú, 1904.
RODA, Cecilio. Ilustraciones del Quijote. Los instrumentos músicos y las danzas. Las canciones. Conferencias dadas en el Ateneo de Madrid, los días 1 y 13 de mayo de 1905, con ocasión del Tercer Centenario de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Imprenta y litografía de Bernardo Rodríguez. Madrid, 1905.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN,(Mª, José. “Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena, tributo de Ventura de la Vega a Cervantes, Lope y Calderón”. Ponencia en el XIV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Universidad de Alcalá de Henares, 7-9, de noviembre de 2002. Publicado en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Biblid: 1132-8304 (2006), nº 14, pp.209-220.
ROLAND-MANUEL. Manuel de Falla. Editorial Losada. Buenos Aires, 1945.
ROMÄN GUTIËRREZ, Isabel. Dos obras teatrales de Gustavo Adolfo Bécquer (La novia y el pantalón, La venta encantada. Biblioteca de autores sevillanos. Ayuntamiento de Sevilla. Sevilla, 1985
RUIZ ALBÉNIZ, Víctor, “Chispero”. Teatro Apolo. Historial, anecdotario y estampas madrileñas de su tiempo (1873–1929). Prensa Castellana, Madrid, 1953. 
RUIZ ORTIZ, Xochiquetzal. Rodolfo Halffter. Antología, introducción y catálogos. CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez”). México, 1990.
RUIZ ROJO, José Antonio. “El Quijote” en la música. Espejos sonoros del mito cervantino”, en Ritmo, nº 781, diciembre 205.
RUIZ TARAZONA, Andrés. Manuel de Falla. Un camino de ascesis. Real Musical. COl. Músicos, núm. 15. Madrid, 1975.
S./A. Catálogo de la Biblioteca Musical Circulante del Ayuntamiento de Madrid. Artes gráficas Municipales. Madrid, 1934.
S./A. Los libros del Real. Catálogo de la exposición bibliográfica para celebrar la reapertura del Teatro Real de Madrid. (Octubre-Diciembre 1997). Fundación del Teatro Lírico y Asociación de Amigos de la Opera. Madrid, 1997.
S.A. Compositores sinfónicos valencianos. Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA). Generalitat Valenciana. Valencia, 1990.
S/A. Catálogo de la Biblioteca Musical. Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1954.
S/A. Catálogo de la Exposición celebrada en la biblioteca nacional en el tercer Centenario de la publicación del Quijote. Madrid. Imprenta alemana, 1905.
S/A. Catálogo de obras que forman el archivo sinfónico de la General de Autores de España. Madrid, 1972.
S/A. Catálogo de obras. Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (A.C.S.E.). Madrid, 1987.
S/A. Catálogo de partituras del Archivo Musical en la Real Academia Gallega de Bellas Artes de nuestra Señora del Rosario. Fundación Caixa Galicia. La Coruña, 1997.
S/A. Catálogo del Teatro Lírico español en la Biblioteca Nacional Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y Bibliotecas. 3 vols. Varios autores. Dirección: Nieves Iglesias Martínez. Madrid, 1986.
S/A. La Biblioteca de Música Española Contemporánea. Fundación Juan March. Madrid, 2001.
S/A. Retratos de Madrid, villa y corte. Catálogo de las exposiciones celebradas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, 12 de marzo a 26 de abril de 1992,. Ayuntamiento de Madrid. Concejalía de Cultura. Madrid, 1992.
S/A. Sociedad de Autores Españoles. Catálogo General. Año 1913. Madrid.
S/A. Teodoro San José. Archivo personal. Inventario. Colecciones Singulares de la Biblioteca Nacional. Madrid, 2002.
S/A. Tomás Bretón. Archivo personal. Inventario. Colecciones Singulares de la Biblioteca Nacional. Madrid, 2001.
SÁENZ DE LA CALZADA, Luis. La Barraca. Teatro Universitario. BARJA, Ángel. Federico García Lorca y sus canciones para La Barraca. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Madrid, 1998.
SAGARDÍA, Ángel. Ruperto Chapí. Espasa-Calpe. Madrid, 1979.
-Vida y obra de Manuel de Falla. Escelier. Madrid, 1967.
-Gaztambide y Arrieta. Diputación Foral de Navarra. Col. Navarra Temas de Cultura Popular. Pamplona, 1968.
-Amadeo Vives. Vida y obra. Editora Nacional. Madrid, 1971.
“Cincuentenario del fusilamiento del compositor Antonio José”, en Villa de Madrid, 1-10-1986.
-Luna. Espasa Calpe. Madrid, 1978.
-“Jesús Guridi” en Euskor, Nº 10, abril 1985, pág. 42 y nº 12, diciembre 1985.
-Ruperto Chapí. Espasa-Calpe. Madrid, 1979.
SAGARMINAGA, Joaquín Martín de. Diccionario de cantantes líricos españoles. Acento Editorial. Madrid, 1997.
SÁINZ DE LA MAZA, Regino. “El “Quijote” en la música”, en Música. Año II, núm. 10, 1º de mayo de 1945.
SALAZAR, Adolfo La música de España. Col. Austral. 2 vols. Espasa-Calpe. Madrid, 1972.
La música contemporánea en España. Publicaciones de la Universidad de Oviedo. 1982 (Reproducción de la edición de Ediciones La Nave, Madrid, 1930).
La música en Cervantes y otros ensayos. Ed. Ínsula. Madrid, 1961.
SALCEDO, Ángel S. Ruperto Chapí. Su vida y sus obras. Editorial Hesperia. Córdoba. s/f.
SALDONI, Baltasar. Diccionario biográfico‑bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Ed. facsímil de la primera, preparada por Jacinto Torres. Centro de Documenta­ción Musical. Ministerio de Cultura. INAEM. Madrid, 1986.
SAMUEL, Claude. Panorama de la música contemporánea. Ediciones Guadarrama. Madrid, 1961.
SÁNCHEZ, Víctor. Tomás Bretón. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid, 1997.
Tomás Bretón. Un músico de la Restauración. ICCMU. Oviedo, 2002.
SANDVED, K.B. (Dtor.). El mundo de la música. España Calpe, S.A. Madrid, 1962.
SBARBI, José María. Florilegio o Ramillete alfabético de refranes o modismos comparativos y ponderativos de la lengua castellana, definidos razonadamente y en estilo ameno por...” Edición digital (de cervantesdigital.com) basada en la de Madrid, Imprenta de A. Gómez Fuentenebro, 1873.
SEDÓ PERIS–MENCHETA, Juan. Ensayo de una bibliografía de Miscelánea Cervantina. Comedias, historietas, novelas, poemas, zarzuelas, etc. inspiradas en Cervantes o en sus obras. Barcelona, 1947.
SEGUÍ, Salvador. Matilde Salvador. Catálogo de compositores españoles. SGAE, Madrid, 1999.
SEPULVEDA, Ricardo. El Corral de la Pacheca. Madrid y su teatro (Apuntes para una historia del teatro español). Asociación de Libreros de Lance. Madrid, 1993. (Facsímil de la edición de 1888, Librería de Fernando Fe).
SERROU, Bruno. “Don Quijote en el circo”, en Scherzo, año XV, nº 149, noviembre 2000, pág. 28.
SIMÓN DÍAZ, José. Manual de bibliografía de la literatura española. Biblioteca Románica Hispánica. 3ª edición. Editorial Gredos. Madrid, 1980.
SOBRINO, Ramón. Zulema de la Cruz. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1994.
SOPEÑA, Federico. Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Madrid, 1967.
Historia de la música española contemporánea. Ediciones Rialp. Madrid, 1976.
Vida y obra de Falla. Turner Música. Madrid, 1988.
SUÁREZ, Enrique. La zarzuela, sus épocas y sus autores. Orfeo Ediciones, S.L. Madrid, 1997.
SUBIRÁ, José. Historia de la música teatral en España, Biblioteca de Iniciación Cultural. Sección V. Música, nº 429. Editorial Labor. Barcelona, 1945.
- Historia y anecdotario del Teatro Real. Fundación Caja Madrid. Acento Editorial. Madrid, 1997 (Reproduce la edición de la Editorial Plus Ultra. Madrid, 1949).
- La música en la academia. Historia de una sección. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, 1980.
- La tonadilla escénica. Sus obras y sus autores. Ed. labor, S.A. Sección V. Música. Núm. 319. Barcelona, 1933.
- Sinfonismos madrileños del siglo XIX. Instituto de Estudios madrileños. CSIC. Madrid, 1954.
- Temas musicales madrileños. Instituto de Estudios Madrileños. CSIC. Madrid, 1971.
- Cien óperas. Editorial Prensa española. Madrid, 1967.
TAVERNA, Francesc. Xavier Montsalvatge. Catálogo de Compositores Españoles. SGAE. Madrid, 1994.
TÉLLEZ, José Luis. “El caso Roberto Gerhard”, en ABC, 23-10-1991.
TINNEL, Roger. Federico García Lorca y la música. Catálogo y discografía anotadas. Fundación Juan March y Fundación García Lorca. Madrid, 1998.
-Catálogo anotado de la música española contemporánea basada en la literatura española. Albolote, Granada: Comares, 2001
TORRES MULAS, Jacinto. “La producción operística de Isaac Albéniz”, en Revista de Musicología, XIV, ½, 1991.
TORRES MULAS, Jacinto. Tomás Bretón. Diario (1881–1888). 2 vols. Acento Editorial. Madrid, 1995.
TOWERS, John. Dictionary–Catalogue of operas and operettas. 2 Vols. Da Capo Press. Nuew York, 1967.
TRANCHEFORT, François–René. Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Música, Madrid, 1991.
TRAPIELLO, Andrés. Las vidas de Miguel de Cervantes. Biblioteca ABD. Protagonistas de la Historia, núm. 14. ABC, Madrid, 2004.
TURINA GÓMEZ, Joaquín. Historia del Teatro real. Alianza Editorial. Madrid, 1997.
VALLS GORINA, Manuel. La música española después de Manuel de Falla. Revista de Occidente. Madrid, 1962.
VALOR CALATAYUD, Ernesto. Catálogo de músicos alcoyanos. Alcoy, 1961.
VALVERDE, Salvador. El mundo de la zarzuela. Madrid, 1976.
VAYÁ PLA, Vivente. Joaquín Rodrigo. Su vida y su obra. Real Musical. Madrid, 1977.
VEGA RODRÍGUEZ, Pilar. “Hasta dentro de cien años: el homenaje del teatro al Tercer Centenario del Quijote”, en Espéculo. Revista de estudios literarios. UCM, 2006. (https://webs.ucm.es/info/especulo/numero32/quicente.html y http://www.ucm.es//info/especulo/numero33/qpvega2.html).
VEGA SÁNCHEZ, José de la. Rafael Rodríguez Albert. Catálogo completo de sus obras. ONCE. Madrid, 1987.
VIANA, Juan Manuel “Tres visiones del Ingenioso Hidalgo”, en Blanco y Negro Cultural, nº. 590, 17–5–2003, pág. 40.
“La discoteca del hidalgo”, en Scherzo, año XX, nº. 196, abril, 2005, pág, 126.
VILARDELL, Alberto. “Massenet poco habitual”, en Scherzo, año V, nº 40, noviembre 1900, pág. 17. (Comentario a una representación en Sabadell, en 1990).
VILLANUEVA, Carlos (Ed.) Jesús Bal y Gay. Tientos y silencios 1905–1993. Madrid. Residencia de Estudiantes, 2005.
VINIEGRA, Juan. Manuel de Falla. Su vida íntima. Cádiz, 1966.
VIÑUELA, Luis G. Ángel Barja. Obra musical. catálogo y antología. Diputación de León. León, 1988.
VIRIBAY, Aurelio. “La canción de concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid. Estudio histórico y estilístico”. Trabajo de investigación. Universidad  Juan Rey Carlos de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras. Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. Madrid, septiembre 2007. Editorial Doble J. Aracena, 2014
VIVES, José María. Rafael Rodríguez Albert. El compositor y su obra. ACSE. Madrid, 1987.
VV. AA- Ballet moderno. Lexicón Kapelusz. Buenos Aires, 1968.
VV.AA. (Edición a cargo de Pilar Gutiérrez Dorado y Cristina Marcos Patiño). 15 años de estrenos de música. 1985–1999. Centro de Documentación de Música y Danza. MEC. SGAE. Fundación Autor. Madrid, 2000.
VV.AA. “Don Quijote y la Música”. Dossier en Scherzo, año XX, nº 196, abril 2005, pp.113–129. Contiene trabajos de Alfonso de Vicente (“Música para unos papeles y cartapacios”), Arturo reverter (“Don Quijote y los libros de caballería”), Yvan Nommick (“Un singular encuentro entre Manuel de Falla y Miguel de Cervantes”) y Juan Manuel Viana (“La discoteca de un hidalgo”).
VV.AA. Catálogo de los fondos musicales de la Sociedad General de Autores y Editores. Vol. II. Música Instrumental y vocal. SGAE. Madrid, 1995.
VV.AA. Contemporary Composers. St. James Press. (Brian Morton y Pamela Collins, editores). St. James Press. Londres, 1992.
VV.AA. Crónica de Madrid. Plaza&Janés Editores. Diario 16. Madrid, 1991.
VV.AA. Dizionario Enciclopedico universale della Musica e dei Musicisti (Dtor.: Alberto Basso). UTET. Turín, 1985.
VV.AA. El Ballet. Enciclopedia del arte coreográfico. Aguilar ediciones. Madrid, 1981.
VV.AA. El Quijote en el cine. (Coord. Marisa López de Pariza). Ediciones Jaguar. Madrid, 2002.
VV.AA. El Quijote y la música. Estudio sobre el tema publicado por el Centro Virtual Cervantes en su página Web (http://cvc.cervantes.es/actcult/quijote_musica/default.htm), 2005. Contiene los trabajos de Delfín Colomé (“El Quijote en la música y la danza”), María Encina Cortizo y Ramón Sobrino (“El Quijote en la zarzuela), Begoña Lolo Herranz (“El Quijote en la música de cámara”), Beatriz Martínez del Fresno (“El Quijote en el ballet”), José Nieto (“Don Quijote de la Mancha, música y cine”), Yvan Nommick (“El Quijote en la ópera”), Pepe Rey (“La música en el Quijote”), Andrés Ruiz Tarazona (“El Quijote en la música sinfónica”.) y Lothar Siemens Hernández (“El Quijote en la música vocal”)
VV.AA. Exposición Óscar Esplá y la música de su tiempo. Alicante, mayo de 1993. Catálogo.
VV.AA. Gran Enciclopedia Cervantina. Director: Carlos Alvar. Editorial Castalia. Madrid, 2005.
VV.AA. Homenaje a Emilio Arrieta y a Francisco A. Barbieri. Sociedad General de Autores. Madrid, 1994.
VV.AA. Jacinto Guerrero. De la zarzuela a la revista. SGAE. Madrid, 1995. Publicación homenaje en el centenario del nacimiento del compositor con artículos de Carlos Gómez Amat (“Memoria de Jacinto Guerrero”), Manuel Balboa (Breve semblanza de Jacinto Guerrero como autor lírico”), Fernando Vizcaíno Casas (“Guerrero y la revista”), Josep Lluis i Falcó (“Jacinto Guerrero, un compositor ante, de, y para el cine”), María Encina Cortizo/Ramón Sobrino (“Jacinto Guerrero, hacia un estilo lírico musical en el siglo XX”), Pedro Navascués (“El Coliseum, Palacio del Espectáculo”) Basilio Gassent (“Género lírico: música y libro, una ecuación perfecta”), Antonio Gallego (“Guerrero en el “Pianola”, o La cresta de la ola”) y Luis Sagi-Vela (“Jacinto Guerrero y Emilio Sagi-Barba. Memoria de una amistad”).
VV.AA. La colección de Quijotes de la Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 2006.
VV.AA. La música en el Boletín de la Propiedad Intelectual. 1847-1915. Ministerio de Educación y Cultura. Biblioteca Nacional. Madrid, 1997.
VV.AA. Manuel de Falla y Granada. Publicación-Homenaje editada por el Centro Artístico, Literario y Científico y patrocinada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada. (Dirección: Rafael Jofré García). Granada, 1963.
YXART, José, El arte escénico en España. Imprenta de La Vanguardia. Barcelona, 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario