martes, 13 de marzo de 2018

Benet Casablancas. Epigramas cervantinos.



Compositor y ensayista español (Sabadell, Barcelona, 1956). Licenciado en Filosofía y Letras, estudió en el Conservatorio Municipal barcelonés con Josep Soler y dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá. Posteriormente amplió estudios en la Escuela de Música de Viena (1982–83). Su estancia en la capital austríaca le puso en contacto con las teorías de la Escuela de Viena que llevaron a componer siguiendo la metodología serial. A pesar de ello, se mantuvo al corriente de otras tendencias que fue incorporando a sus obras. Colaborador de muchas publicaciones y ensayista, ha escrito y analizado el devenir de la creación musical de su tiempo. Su catálogo lo componen música escénica, sinfónica, para conjunto instrumental, obras para instrumentos solistas y música incidental para el cine.

Estos Epigramas cervantinos escritos en 2016 por encargo de la pianista Marta Espinós, son tres pequeñas piezas  siguiendo el esquema tradicional de aire rápido-lento-rápido, y forman un atractivo conjunto.  Identificads respectivamente, con las indicaciones “Con anima, spiritoso”, “Lendo e dolce. Sempre un poco rubato” y “Con moto”, no requieren excesivo virtuosismo.  Su duración alcanza los cinco minutos y medio.

De ellas dice el autor:

“Las piezas que integran este tríptico evocan algunos de los tipos y caracteres expresivos que reconocemos en el legado prodigioso de Cervantes –del Quijote a las deliciosas Novelas Ejemplares– , recorriendo una amplia gama de emociones que abrazan desde el registro burlesco hasta páginas de naturaleza melancólica y contemplativa, pasando por pasajes más impulsivos y otros de conspicua vivacidad rítmica. La profunda carga de humanidad que desprenden dichos textos se traduce en un tratamiento pianístico muy contrastado y colorístico, por momentos brillante y no exento de virtuosismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario