Compositor y ensayista
español (Sabadell, Barcelona, 1956). Licenciado en Filosofía y Letras, estudió
en el Conservatorio Municipal barcelonés con Josep Soler y dirección de
orquesta con Antoni Ros Marbá. Posteriormente amplió estudios en la Escuela de Música de Viena
(1982–83). Su estancia en la capital austríaca le puso en contacto con las
teorías de la Escuela
de Viena que llevaron a componer siguiendo la metodología serial. A pesar de
ello, se mantuvo al corriente de otras tendencias que fue incorporando a sus
obras. Colaborador de muchas publicaciones y ensayista, ha escrito y analizado
el devenir de la creación musical de su tiempo. Su catálogo lo componen música
escénica, sinfónica, para conjunto instrumental, obras para instrumentos
solistas y música incidental para el cine.
Estos Epigramas cervantinos escritos en 2016
por encargo de la pianista Marta Espinós, son tres pequeñas piezas siguiendo el esquema tradicional de aire
rápido-lento-rápido, y forman un atractivo conjunto. Identificads respectivamente, con las
indicaciones “Con anima, spiritoso”, “Lendo e dolce. Sempre un poco rubato” y “Con
moto”, no requieren excesivo virtuosismo. Su duración alcanza los cinco minutos y medio.
De ellas dice el autor:
“Las piezas que integran este tríptico evocan algunos de los tipos y
caracteres expresivos que reconocemos en el legado prodigioso de Cervantes –del
Quijote a las deliciosas Novelas Ejemplares– , recorriendo una
amplia gama de emociones que abrazan desde el registro burlesco hasta páginas
de naturaleza melancólica y contemplativa, pasando por pasajes más impulsivos y
otros de conspicua vivacidad rítmica. La profunda carga de humanidad que
desprenden dichos textos se traduce en un tratamiento pianístico muy
contrastado y colorístico, por momentos brillante y no exento de virtuosismo”.
Grabación discográfica: http://quijoteces.blogspot.com.es/2018/03/estremada-armonia_12.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario