sábado, 10 de marzo de 2018

José Zárate. Nocturnos de Barataria.




Pianista y compositor español (Madrid, 1972), formado en la capital de España. Estudió también en Budapest y Roma. En la ciudad húngara comenzó a mostrar sus primeras composiciones que le valieron algunos premios, como el conseguido por su Concierto para guitarra y orquesta, de 1994. A partir de su estancia en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, contactó con otros autores y amplió sus horizontes a estéticas actuales. Su amplio catálogo, formado por música para orquesta, conjunto instrumental y piano, ha merecido varios premios, como el Nacional de Compositores Jóvenes de la SGAE o el Fredéric Mompou de Juventudes Musicales de Barcelona.  Ha sido profesor en los Conservatorios de Badajoz, Alcalá de Henares y Toledo.
Sus Noctiurnos de Barataria es una página para piano, escrita en 2002, de unos 10 minutos de duración, titulada Nocturnos de Barataria. Se estrenó en el Conservatorio Jacinto Guerrero, de Toledo, el 15 de mayo de 2002. Encargada por el IX Festival Internacional de Música de Toledo, está dedicada a Ludmil Angelov, Miguel Ángel Ruiz–Ayúcar, Ana Sancho, Maite de Polimúsica, Departamento de piano del Conservatorio de Toledo y Andrés Ruiz Tarazona.

Música intima, meditativa, sin pretender descripciones “físicas”, a veces parece una verdadera improvisación.  Son cinco los nocturnos que constituyen esta partitura, todos lentos y tranquilos, como corresponde a la forma; quién sabe, quizá represente los pensamientos más íntimos de Sancho Panza.

El propio Zárate escribe sobre sus Nocturnos:

“La obra quiere servir como homenaje a la idealización de una tierra soñada por medio del mágico y ensoñador mundo de uno de los personajes cervantinos más universales, profundos y sinceros: Sancho Panza.. Él idealizó en su anhelada, amada y difícil ínsula de Barataria todo su afán por alcanzar la perfección en su vida, quizás sin darse cuenta de que la única perfección está en la humilde sinceridad de creerse a sí mismo. Esta música, subjetivamente adscrita al espíritu más ensoñador y mágico de la nocturnidad, pretende servir como ofrenda musical contemporánea a la expresividad y sonoridad de un idealismo poético; un recuerdo a todos los sentidos y sentimientos de un espíritu que transcienda más allá de la comprensión racional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario