lunes, 12 de marzo de 2018

Manuel Angulo. Partita "Al lugar".



Nacido en Campo de Criptana, Ciudad Real, en 1930Manuel Angulo López–Casero es, además de compositor y, pedagogo, parcela esta última actividad a la que ha dedicado gran parte de su actividad profesional, tanto en el área del magisterio tradicional como en la más específica de la pedagogía musical.
Autor de un importante trabajo titulado Bases estructurales para la enseñanza musçical en España, como compositor escribió dos obras relacionada con nuestro tema.

La Partita al lugar, es obra de 1987 para piano, con una duración de algo más de 20 minutos, se estructura en seis movimientos, cada uno de los cuales hace referencia a un paisaje del entorno de Campo de Criptana, “el “lugar” inspirador de la partitura: 1 – Risonanza (Llanura), es de carácter contemplativo y ambiental; 2 – Canon (Caballeros andantes), de estilo fugado a partir de un breve motivo que crece para retratar el andar de la montura del caballero; 3 – Burletta (Molinos de viento), busca retratar el paisaje de los molinos; 4 – Aria (Panorama), es la tranquila contemplación de la extensión manchega; 5 – In modo di scherzo (Estilización de la seguidilla), presenta el ritmo popular aunque es una sugerencia, no una transcripción, y 6 – Tocatta (Besanas), brillante música que dibuja los surcos dejados por el arado.

El autor quiso unir las impresiones que le produce la tierra manchega, con la estructura de una clásica partita, como escribe él mismo en estas palabras:

“El “LUGAR” es una expresión original y entrañable con la que las gentes más enraizadas en Campo de Criptana designan a esta población manchega. Ha sido el estímulo creativo de esta Partita, en la que cada una de las partes que la integran hacen referencia a otras tantas claves representativas del entorno criptanense. Así, del mismo modo que el título genérico aúna el término de una estructura puramente musical –Partita–, con la referencia local –”al Lugar”– también el título que corresponde a cada parte abarca esa dicotomía.
Más allá de un  propósito de música descriptiva, el hecho musical pretende en cada casop una universalización  del tema expresivo, siendo el contenido sonoro puro el objetivo primordial de la composición.

La obra fue estrenada el 16 de mayo de 1987 en el Ateneo Musical, de Campo de Criptana, de Ciudad Real. Intervinieron las siguientes pianistas (una para cada uno de los tiempos): Eva María Angulo, María del Pilar Angulo, Victoria Calzado, Ana Isabel López, Inmaculada Ordóñez, e Inmaculada Puebla.

Grabación discográfica: http://quijoteces.blogspot.com.es/2018/03/estremada-armonia.html

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