lunes, 12 de marzo de 2018

CD. Estremada armonía.




Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo.
Obras para piano de B. Casablancas, M. Angulo, C. Cruz de Castro, T. Marco, J. Zárate. M. Zavala y C. Cano. Marta Espinós, piano. LO Otro 01. CD – 2016.

CD contiene este CDsiete obras de temática cervantina compuestas en el siglo XX y XXI, a partir de una idea de la propia intérprete, Marta Espinós, que, además de dar vida a estas partituras en el teclado, encargó sendas partituras a Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala. El origen está en la celebración, en 2016, del 400 aniversario de la muerte de Cervantes. El estreno de estas últimas se produjo en el Salón General de Lecturas, de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, el 22 de marzo de 2016.


El mismo concierto volvió a escucharse en el Palau de la Música, de Valencia, dentro del XXVIII Festival Internacional de Música Contemporánea Esems, ocasión para la que Cesar Cano escribió la pieza Ecos del Quijote, incorporada también al concierto citado. El programa se grabó en el espacio Musical madrileño Lo Otro, los días 9, 10 y 11 de octubre de 2016.

Salvo Partita al lugar,  de Manuel Angulo, que fue compuesta  en 1987, el resto han sido escritas en este siglo XXI. La de la José Zárate, Nocturnos de Barataria, en 2002; Clavileño: Blog de vuelo, y Teclas para Don Quijote. Espejismo y andanza, de Tomás Marco y Carlos Cruz de Castro, respectivamente, en 2015; las otras tres: Epigramas cervantinos, de Benet Casablancas¸ Sansueña. Exilio para piano, de Mercedes Zavala, y Ecos del Quijote, de César Cano, fueron compuesta en 2016. Dicho de otro modo, estamos ante una grabación variada, escrita por músicos de distintas generaciones que muestran distintas estéticas, todas ellas puestas al servicio de la idea común de poner en música las ideas, las vivencias, los  paisajes, las impresiones y, ¿por qué no?, los sentimientos que les inspiran los textos cervantinos, especialmente el Quijote.

El panorama sonoro es diverso y se concreta en la meditativa e íntima sonoridad de la obra de Zárate; el “viaje virtual”, de la de Marco; en las descripciones del paisaje manchego de las de Angulo y Cruz de Castro;  en la evocación de tipos cervantinos en la de Casablancas; en el retrato sonoro de la imaginada ciudad de Zansueña, en la de Zavala, y en la densa descripción de la de Cano a partir de tres pasajes poéticos.

La interpretación es impecable; hay que aplaudir el trabajo de Marta Espinós. Y hacerlo doblemente, por sus cualidades como pianista y, además, por ser la artífice de estas nuevas páginas que vienen a engrosar el importante catálogo de piezas quijotescas

La edición lleva interesantes notas explicativas, en castellano e inglés, de  José Luis  García del Busco, crítico prestigioso, académico de Bellas Aretes y persona conocedora de las música de esta temática.

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario