Compositor nacido en Valencia, en 1960, estudió también piano y dirección de orquesta. Ha sido profesor del Conservatorio Joaquín Rodrigo, de la ciudad del Turia y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 2015 dirigió elFestival Internacional de Música Contemporánea Esems, y ha recibido diversos premios y encargos de entidades musicales españolas. Su catálogo abarca obras para orquesta, de cámara, conciertos con solista y música para piano.
Ecos
del Quijote, son tres movimientos (“Encendida
razón de la locura”, “Esculpiendo la niebla” y “Sueño de alfanjes”) en los que
el autor desarrolla un denso sonido pianístico Con extrema dificultad de
ejecución. Cano declara haber tomado algún elemento del zorztico de la Chanson épique”, de las canciones de Don Quichotte á Dulcinée, de Ravel, y mantiene también haber
sentido alguna influencia del tema principal de la obra quijotesca de Ricardo
Strauss.
El propio compositor escribe a propósito
de cada uno de los movimientos de su partitura:
“Encendida razón de la locura saca su
título de un verso del poema dedicado al Quijote
por el poeta venezolano Dionisio Aymará. Esculpiendo la niebla proviene de una idea procedente de un ensayo
del poeta Pedro Salinas sobre el Quijote titulado
El polvo y los nombre. Por último, Sueños de alfanjes, toma su título del
hermosos destello que encontramos en el poema Sueña Alonso Quijano de Jorge Luis Borges”.
Grabación
discográfica: http://quijoteces.blogspot.com.es/2018/03/estremada-armonia_12.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario