jueves, 8 de marzo de 2018

César Cano. Ecos del Quijote.




Compositor nacido en Valencia, en 1960, estudió también piano y dirección de orquesta. Ha sido profesor del Conservatorio Joaquín Rodrigo, de la ciudad del Turia y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En 2015 dirigió elFestival Internacional de Música Contemporánea Esems, y ha recibido diversos premios y encargos de entidades musicales españolas. Su catálogo abarca obras para orquesta, de cámara, conciertos con solista y música para piano.



Ecos del Quijote, son tres movimientos (“Encendida razón de la locura”, “Esculpiendo la niebla” y “Sueño de alfanjes”) en los que el autor desarrolla un denso sonido pianístico Con extrema dificultad de ejecución. Cano declara haber tomado algún elemento del zorztico de la Chanson épique”, de las  canciones de Don Quichotte á Dulcinée, de Ravel, y mantiene también haber sentido alguna influencia del tema principal de la obra quijotesca de Ricardo Strauss.


El propio compositor escribe a propósito de cada uno de los movimientos de su partitura:

Encendida razón de la locura saca su título de un verso del poema dedicado al Quijote por el poeta venezolano Dionisio Aymará. Esculpiendo la niebla proviene de una idea procedente de un ensayo del poeta Pedro Salinas sobre el Quijote titulado El polvo y los nombre. Por último, Sueños de alfanjes, toma su título del hermosos destello que encontramos en el poema Sueña Alonso Quijano de Jorge Luis Borges”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario