miércoles, 14 de marzo de 2018

Carlos Cruz de Castro. Teclas para Don Quijote. Espejismo y andanza.




Compositor español (Madrid, 1941). Se formó inicialmente en la Schola Cantorum San Pío X, de Las Palmas de Gran Canaria y fue miembro del Coro Cantores de Madrid, con el que recorrió España ofreciendo recitales y conciertos. Estudió composición en el Conservatorio de la capital con Gerardo Gombau y Francisco Calés Otero y dirección de orquesta con Enrique García Asensio. Ha desarrollado diversas actividades organizativas en distintas entidades musicales entre ellas RNE. Es autor de un  amplísimo catálogo que abarca prácticamente todos los géneros musicales: obras orquestales, con o sin solistas, para diversos grupos instrumentales, dúos, tríos, cuartetos, páginas para piano, para guitarra y música electroacústica.

Esta obra quijotesca, cercana a los 7 minutos de duración, le fue encargada por la pianista Marta Espinos y la escribió en 2015. Se inspira en el paisaje manchego en el que vivió Don Quijote sus aventuras y pensamientos. Intenta retratar el sol, la tierra, el polvo … el uniforme paisaje. Respondiendo a la tradicional estructura en tres partes, las dos extremas representan la locura y el arrebato del personaje; la parte central, es música más tranquila, casi cansina, como sin fin … como la inmensa llanura manchega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario