Ópera bufa en tres actos, sobre libreto
de Jean Henri Daupin y Thomas Marie Sauvage, estrenada en París, en el Teatro
Odeón, el 9 de mayo de 1925.
Algunos especialistas consideran esta
ópera como el germen de las obras de 1830, 1841 y 1869, a pesar de que no
aparece en algunas biografías y catálogos del italiano. Sin embargo, Adela
Presas, consideran que esta dependencia no existe pues las partituras conservadas
son distintas.
Por otra parte, la propia Adela sugiere
que estas Bodas no serían
estrictamente originales, basándose en que en la partitura conservada en la
Biblioteca de Cataluña indica “arrangé por la scène par M. Guénde”, que habría
sido el arreglador de las músicas utilizadas, que, corresponden a dos obras
anteriores de Mercadante, conocidas en Francia: L’Apoteosi d’Ercole (1819) y Elisa
e Claudio (1822).
El argumento se basa, principalmente, en
los sucesos narrados por Cervantes, al que se añaden situaciones de El alcalde de Zalamea.
Según la partitura conservada en la
Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid, consta de los siguientes números
musicales: Acto I. 1 – Introducción y coro. 2 – Cuplés adicionales. 3 – Escena
de conjunto (Quiteria, Carrasco, Camacho y coro). 4 – Aria de Carrasco. 5 –
Coro. Acto II. 6 – Dúo de Basilio y Camacho. 7 – Coro y escena de conjunto. 8 –
Dueto de Quiteria y Basilio. 9 – Cuarteto (Quiteria, Basilio, Don Quijote y
Camacho). 10 – Entreacto. Acto III. 11 – Introducción. 12 – Romanza de
Quiteria. 13 – Quinteto (Quiteria, Carrasco, Don Quijote, Camacho y Basilio).
14 – Coro final (adicional) y Carrasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario