En el libro sobre la historia de la Orquesta Sinfónica
de Madrid, escrito por Carlos Gómez Amat y Joaquín Turina Gómez[1],
figura el estreno, el 13 de noviembre de 1932, de una obra de Barrera con el
siguiente título: El carro de las cortes
de la muerte. Víctor Espinós en su biografía de Arbós también da cuenta de
este estreno[2]. Igualmente, Roger Alier,
en su obra sobre la zarzuela, cita una obra con este mismo título[3] al
escribir el breve comentario biográfico del compositor. Además, también figura
en el catálogo incluido en la biografía del compositor en el Diccionario de la Música Española e
Hispanoamericana, aunque dentro del
apartado de música sinfónica.
En el catálogo de los fondos musicales de la SGAE[4],
figura como “obra sinfónica”, para la que se requiere una plantilla formada por
dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos
trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, piano y cuerda.
Considerando la diferencia de fechas con la obra
anterior, quizá ésta fuera una adaptación de parte de aquélla.
[1] Gómez Amat, C. y Turina, J. La
Orquesta Sinfónica de Madrid. Noventa años de Historia. Alianza Música, nº 68. Madrid, 1994, pág.
98.
[2] Espinós. V, El maestro Arbós (Al hilo del recuerdo).Espasa Calpe. Madrid, 1942,
pág. 182.
[3] Alier, R. y colab. El libro de la Zarzuela. Ediciones Daimon, Manuel Tamayo.
Barcelona, 1982. Vol. I, pág. 168.
[4] VV.AA. Catálogo de los fondos
musicales de la
Sociedad General de Autores y Editores. Vol. II. Música
Instrumental y vocal. SGAE. Madrid, 1995, pág. 43, núm. AS–331.
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