jueves, 6 de septiembre de 2018

Saverio Mercadante - Obras quijotescas,


El verdadero nombre de este compositor era Giuseppe Saverio Raffaele y nació en Altamura,  Nápoles en 1795, y falleció en Nápoles, en 1870. Fue alumno de Zingarelli en su ciudad natal, maestro de capilla en Novara en 1833, y director del Conservatorio de Nápoles en 1840. Quedó ciego en 1862. Escribió un buen número de óperas, música sacra, cuatro sinfonías fúnebres y otras obras.
Los estudiosos de las obras musicales inspiradas en el Quijote, atribuyen a Mercadante un número variable de ellas, para las que ofrecen datos diversos, en ocasiones contradictorio. Este tipo de errores o confusiones suelen ser arrasados de unos autores a otros, pues no siempre es posible contrastar todos los datos con documentos originales y fehacientes.

Hasta 2018, año de la aparición del libro de Adela Presas (Creación y vida de Saverio Mercadante en España. Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio (Cádiz, 1830)), donde se estudia el asunto con rigor y minuciosidad, no estaba clara la situación de los “quijotes musicales” de Mercadante, que resume el siguiente cuadro, tomado del mencionado volumen. A cada una de estas obras (así como al propio libro) vamos a dedicar una entrada específica en este blog.

Año
Título
Libretista
Género
Estreno
1822
Le petit don Quichotte
(El pequeño Don Quijote)
L. Laurier
Vodevil
París. Théâtre des petits acteurs de M. Comte.
1825
Les noces de Gamache
(Las bodas de Camacho)
Dupin y Sauvage
Ópera bufa 3 actos
París. Teatro de L’Odeon.
1830
Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio
(Don Quijote en las bodas de Camacho)
E. Ferrero
Melodrama jocoso 1 acto
Cádiz. Teatro Principal
1835
Les noces de Gamache
(Las bodas de Camacho)
Dupin y Sauvage
Folie-vaudevil
París, Teatro de L’Ambigu Comique.
1841
Don Quijote de la Mancha
--
Ópera bufa 2 actos
Madrid. Teatro de la Cruz.
1869
Don Quijote en las bodas de Camacho
E. Ferrero
Zarzuela 2 actos
Madrid. Teatro de la Zarzuela.


No obstante y para ofrecer una idea de cuál era la situación de las obras quijotescas de Mercadante, antes de 2018, resumimos los principales detalles de la información disponible, recordando que se refieren a Las bodas de Camacho  o a Don Quijote en las bodas de Camacho, sin demasiadas especificaciones.

En lo que respecta al género, las informaciones de que disponemos difieren: Pérez Capo habla de una “ópera cómica en dos actos”; Sedó, en tres entradas diferentes, se refiere a “melodrama en un acto”, “opereta”, sin más detalles, y “opereta en tres actos”, aunque bien es verdad que maneja tres ediciones distintas. La Biblioteca del Ayuntamiento de Madrid, según una copia de la partitura de orquesta, la identifica como “ópera bufa en tres actos”.

También en el título hay diferencias. Pérez Capo, Espinós y la copia de la Biblioteca del Ayuntamiento, dan como título el de Les noces de Gamache, pero Sedó en una de sus entradas la identifica como Le nozzi di Gamaccio, y en otra como Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio.
 
Al margen de estos detalles, hemos de destacar que Don Quijote en las Bodas de Camacho,  se conoció en España a los pocos años de su estreno en la capital francesa. José Luis García del Busto registra la representación en el Teatro Principal de Cádiz el 10 de febrero de 1830. Guillermo Fernández–Shaw da como titulo el de Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio  y, efectivamente, escribe que se representó en 1830 durante el Carnaval, en Cádiz. Para Sedó la obra que se conoció en Cádiz fue un “melodrama en un acto” con texto en español y en italiano. También fue ofrecida en 1841 en el Teatro de la Cruz de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario