Compositor español (Collbató (Barcelona),
1871–Madrid, 1932), considerado uno de los grandes del género lírico. Se
preparó en Barcelona, donde llegó a contactar con Lluis Millet que le influenció notablemente. Juntos
crearon el Orfeó Catalá en 1891.
A este magnífico conjunto, dedicó Vives su famosa canción
L’Emigrant, con texto de Jacinto
Verdaguer. Llegó a la zarzuela de la mano de Carlos Fernández–Shaw y José López
Silva. Una de sus primeras obras fue Don
Lucas del Cigarral, tras la cual se
trasladó a Madrid, donde su música fue muy bien recibida por el público y la
crítica. Fue profesor del Conservatorio y miembro de la Academia de Bellas Artes.
Entre sus obras más importantes hay que citar, Bohemios, La gatita blanca, La generala, El húsar de la guardia, La
villana, y, sobre todo, Doña
Francisquita.
En 1915 escribió un conjunto de canciones, con acompañamiento de piano, en la forma del lied alemán, aunque enraizadas en nuestras más antiguas tradiciones musicales y literarias de los siglos XVI y XVIII. Dio en titularlas Canciones epigramáticas. Los biógrafos de Vives, F. Hernández Girbal[1] y Sol Berruguete[2] hablan de una docena de canciones; Ángel Sagardía[3] añade una más ("A ellas hay que añadir, según Sagardía, “Alza, hola”, de Bretón de los Herreros"). Siete de ellas fueron estrenadas en el Teatro Español, el 27 de octubre de 1915, en una sesión organizada por la Sociedad Nacional de Música, e interpretadas por Amalia Isaura, a quien fueron dedicadas, acompañada al piano por Francisco Fúster. El estreno de toda la serie tuvo lugar en el mismo teatro y por los mismos intérpretes el 11 de noviembre y se cantaron durante más de un mes.
La acogida de estas Canciones fue extraordinaria. Sagardía y Berruguete reproducen las
siguientes palabras de Tomás Borrás publicadas en La Ilustración Española y Americana:
“Resulta un
espectáculo en que se unen el buen gusto con la picardía. Regenerar las
canciones, hacer español el couplet, he
aquí una labor interesante por cuya intención merece Vives plácemes sinceros.
Las Canciones epigramáticas del
Español, pueden ser las primeras de una época en que nuestra alegría no esté
también traducida.”.
También en ABC[4] pudo leerse:
“Las canciones
de Vives, de característico y delicioso perfume, están musicadas con toda la
intención que ellas tienen y la que posee el maestro ¡que no es poca! Cantadas
por Amalia Isaura resultaron doblemente graciosas. Algunas, como El retrato de Isabela, arrancaron
carcajadas al auditorio.”
Las trece canciones son las siguientes:
1 – No vayas,
Gil, al Sotillo (letrilla de Góngora).
2 – La
molinera (letrilla de Trillo y Figueroa).
3 – El galán y
la casada (canción de Trillo y Figueroa).
4 –¡Válgame
Dios, que los ánsares vuelan! (trova de Trillo y Figueroa).
5 – Vida del
muchacho (romanza de Góngora).
6 – Madre, la
mi madre (copla de El celoso extremeño, de
Cervantes).
7 – Ella, yo y
un genovés (letrilla satírica de Quevedo).
8 – Que soy
niña y tengo miedo (romance anónimo del siglo XVI).
9 – El retrato
de Isabela (copla anónima del siglo XVII).
10 – Preciosa
dice la buenaventura (canción de La
gitanilla, de Cervantes).
11 – El amor y
los ojos (seguidillas populares).
12 – La
presumida (bolero de Sinesio Delgado).
13 - Alza, hola” (Bretón de los Herreros).
13 - Alza, hola” (Bretón de los Herreros).
La sexta canción es, para Sagardía una
“copla con curioso e interesante giro melódico en el bajo”; y la décima,
“extensa y sentenciosa canción gitana muy bien ambientada”.
J.P.M .
J.P.M .
No hay comentarios:
Publicar un comentario