Crítico y compositor español (Alcoy (Alicante),
1911–París, 1997). Estudió en Madrid con
Conrado del Campo y Bartolomé Pérez Casas, y en París, donde fue invitado por
el Ministerio de Cultura francés, con Honegger. También visitó Rusia por
iniciativa de la Unión
de Compositores Soviéticos. En su obra, no demasiado amplia en número, destacan
una Cantata a Lenin, de 1969, para
coro con acompañamiento, Mujeres de
Madrid 1936, el Himno a la Sexta división, para voz
y piano, y España en mi corazón, de
1975–77, que quizá sea su obra más conocida en nuestro país.
Sus Cinco
canciones sobre poemas de Cervantes, escritas para soprano (o tenor), y
piano, datan de 1980. Sus títulos son:
· 1 - La boda (“Haga señales el cielo”).
Allegretto. El texto pertenece a La Galatea, libro III, cantado por Arsindo.
Música compleja para el oyente, cuya
larga duración, más de 15 minutos, puede hacerle perder la concentración. Hay
momentos en los que aparece cierto carácter danzable.
2 - Noche fría y oscura (“Por ásperos
caminos voy siguiendo”). Lento doloroso. Pertenece a La
Galatea, libro
V, cantado por Erastro.
La introducción pianística dibuja un
ambiente triste y hasta dramático.
3 - Soneto (“¡Rica y dichosa prenda que
adornaste”). Moderato con finezza. Pertenece a La
Galatea, libro
V, cantado por Lauso.
Recurre al tesituras agudas algo
incómodas.
4 - Dulce risa del alba (“Dulce risa del
alba”). Andante
Quizá la más atractiva del ciclo por
su carácter pastoril. Presenta la clásica estructura ABA.
5 - Despedida. (“Qué tengo de despedirme
de ver el Tajo dorado”). Moderato molto esspresivo. Pertenece a La
Galatea, libro
V, cantado por Galatea.
Canto de tipo silábico y carácter
melancólico.
Merece la pena destacar la dificultad de poner en
música estos textos cargados de expresiones y palabras hoy desusadas. J.P.M.
Grabaciones:
http://quijoteces.blogspot.com.es/2016/12/cd-cervantinas.html
Grabaciones:
http://quijoteces.blogspot.com.es/2016/12/cd-cervantinas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario