Compositor español (Madrid, 1898–París,
1963). Estudió Derecho y Filosofía y Letras y, simultáneamente, piano, con
Fernández Alberdi y composición con Conrado del Campo, en el Conservatorio de
Madrid. En 1922 ganó un premio del Ministerio de Instrucción Pública con su
primera obra, un poema titulado La nave
de Ulises, página que, a pesar del galardón, no llegó a estrenarse porque a
algunos les parecía demasiado moderna. Desde 1926 y hasta 1936, fue director de
actividades musicales de Unión Radio, emisora madrileña en la que desarrolló
una interesantísima labor de difusión de la música. Recibió el Premio Nacional
de Música en tres ocasiones. Durante la República desarrolló una importante actividad
organizativa relacionada con la música, llegando a pertenecer a la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos.
Al terminar la guerra civil, marchó a Francia, donde continuó, no sin
dificultades iniciales, su actividad creadora. Su catálogo es muy amplio y
abarca casi todos los géneros. Es, además, uno de los compositores españoles
que más veces se ha acercado a la obra cervantina.
Canción para voz y piano escrita en
1947, “en recuerdo de Manuel de Falla,
con ocasión del cuarto centenario del nacimiento de Cervantes”. Es su opus 45.
El texto corresponde al poema que,
supuestamente, dirige Oriana, hija del rey Lisuarte y de la reina Brisena, y
señora de Amadís, a Dulcinea, incluido en el Quijote antes de que comience la primera parte de la novela.
De esta obra existe una versión para voz
y arpa, estrenada el 7 de abril de 1962, en el Instituto Hispánico, de París,
interpretada por la soprano Amparito Peris y la arpista Mireille Flour.
J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario