viernes, 10 de enero de 2020

Obras anónimas francesas.


Francia es uno de los países que más temprano se ocupó de la figura de Don Quijote para incorporarla en sus ballets y en otros espectáculos teatrales. La información disponible sobre estas obras no siempre es suficiente, a veces sólo tenemos una breve referencia, pero en cualquier caso registramos las que conocemos.

1614 - Ballet de Don Quijote, danzado por Mrs. Sautenir.
Espinós la cita como la primera de las obras francesas dedicadas al Quijote, y sería, incluso, una de las primeras musicales sobre el personaje cervantino. Aparece mencionada en un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de París, que la data en 1614, sólo nueve años después de la publicación de la primera parte de la novela.

Su título original es Le ballet de Don Quichot, dansé por Mrs. Sautenir. No sabemos si el tal Sr. Sautenir era sólo el protagonista, es decir el bailarín, o si tuvo más relación con la obra en calidad de músico o de coreógrafo.
Refer. (CDMyD. Espinós: 40. Givanel: 382. Quijote. MQG2005).


1620 -  Ballet de Cardenio.
En 1620 se bailó en la corte francesa un Ballet de Cardenio,  “dansé par le Roy ou Palais Thuilleries sur la Theatro de la grande salle au mois de december”, según consta en los registros contables de los archivos palaciegos.


1626 - La entrada en Francia de Don Quijote de la Mancha.
Es sabido que el Caballero de la Triste Figura no llegó a salir de nuestras fronteras, pero con este curioso título, L’entrèe en France de Don Quichot de la Manche, se ofreció un ballet en París, en 1626.

La información procede de Espinós, que a su vez la toma de Ballets et mascarades de cour de Henri III a Louis XIV (1581–1652), vía Givanel-Gaziel. Según este autor, “el héroe cervantino hace mil locuras y majaderías, como un gran bufón del tiempo”, y la obra es de una de esas “caracterizada por el predominio de lo cómico, que aliaban lo fantástico con lo realista”.

Es lástima que no conozcamos los detalles argumentales de esta obra, pues sería interesante comprobar cómo vieron los franceses, casi contemporáneos de Don Quijote, la aparición de nuestro héroe en su territorio. Es probable que lo presentaran y juzgaran ridículo y risible; pero también lo es que el Caballero encontraría en el país vecino, como en cualquier otro, muchos entuertos que desfacer.

La información incluida en la edición del Quijote que manejamos, aporta un dato sobre esta misma obra, según el cual fue representada en 1644 ante el Rey de Francia. En el espectáculo “intervenían además del Buscón[1] y de Guzmán de Aznalfarache[2], el propio Don Quijote y el desmelenado Cardenio. Debemos pensar que este ballet gustó, al representarse dieciocho años después de su estreno.

Resulta curiosa la mezcla de estos pícaros, simpáticos y ocurrentes, con un personaje como Don Quijote tan alejado de la picaresca pillería y del hampa.
Refer. (Becker. CDMyD. Espinós: 41. Givanel: 360, 384. Quijote. MQG2005).

1716 – La prevención ridícula o La cueva de Montesinos.
Comedia en tres actos, en prosa y v erso, acompañada de danzas y cantos, escrita por Jean-Nicola de Brasey, conde de Lion. Pérez Capo, que es nuestra fuente de información en esta referencia, deja constancia de que se imprimió en Ventápolis, en 1716 (Otra referencia apunta la fecha de 1735. Y se pregunta si llegó a ser representada y si el autor se ocultaba bajo un seudónimo. No lo sabemos.
Refer. (Pérez Capo, 37).


1731 – L’enrôlement d’Arlequin.
Según informan Sedó y Espinós, se trata de una opereta cómica en un acto, representada en 1726, probablemente en París. Desconocemos el autor de la música. El texto, que,  “según Bardon, en algunos pasajes recuerda al Quijote”, fue escrito por Alexis Piron, autor, curiosamente, de otras dos obras también relacionadas con el tema (Le robe de dissensions y L’Endriague, la primera anónima y la segunda de Rameau).

Para Becker en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana Rameau (véase su entrada), escribió un “vaudeville” para este L’enrôlement.
Refer: Becker. Espinós: 46.  Sedó: I, 333. MQG2005


1731 – Les eveilles de Poissi.
La única noticia sobre esta obra la hemos encontrado en Sedó y Espinós y es coincidente: se trata de una opereta cómica en un acto, representada en París el 27 de agosto de 1731. Sedó registra como autor literario a un tal Fagan. Se editó en la capital francesa en 1760, año en el que quizá se volvió a representar, porque resulta extraño que una obra se edite casi treinta años después de su estreno. Podríamos traducirla como Los despertares de Poissi
Refer. (Espinós: 48. Sedó: I, 274. MQG2005).


1734 - Don Quijote en casa de la Duquesa.
Con el título original de Don Quichotte chez la Duchesse, es un ballet (o ballet-pantomima), que se representó en el Teatro de la Ópera Cómica de París, en 1734.

Espinós considera, teniendo en cuenta la forma en que presenta las entradas de las obras que referencia, que ésta corresponde a un músico llamado Panard, del que ninguna información hemos encontrado. Nos parece que este Panard debía ser el autor del texto, según se desprende de la información aportara por Pérez Capo: “Don Quitotte chez la Duchesse, ballet-pantomime para Panard (el texto). Representada en el Teatro de la Ópera Comique (París) el 9 de julio de 1734. Francisco Pannard, nace en Courville, cerca de Chartress y muere en París a los 74 años en 1794. Fue un autor muy prolífico. La referencia a este Don Quichotte chez la Duchesse, la he hallado en Anecdotes Dramatiques, pero sin indicación de quién fue el autor de la parte musical”.

Sedó se hace eco de esta obra, aunque la cita con el título de Don Quijote.
Refer. (CDMyD. Espinós: 49. MQG2005. Pérez Capo: 55. Sedó: III, 65).


1743 - Anónimo. Don Quijote.
En la edición del Quijote que manejamos, se referencia esta obra y se indica que fue aplaudida en las fiestas de Saint Germain, de 1743, celebradas en la capital francesa. Pérez Capo también se ocupa de esta obra que califica “parodia en tres actos del ballet de Don Quijote para las marionetas de la feria de Saint Germain, por M. Vallois d’Orville”. Ignoramos si este individuo pudo ser el músico o el responsable de las marionetas.
Refer: Pérez Capo: 60. Quijote.

1758 - Anónimo. Don Quijote.
La única información de que disponemos procede de Sedó-Espinós. Según ella, Don Quijote es el título de un baile de carácter cómico, en tres actos, que se habría representado en París, en febrero de 1758.

Parece ser el mismo a que se refiere Pérez Capo, cuando registra una “Opéra-ballet en trois actes”, de autores anónimos que se representó en la “Academie Royale de Musique (Burdeos) en el mes de febrero de 1758.
Refer. (MQG2005).

1776 – Le robe de dissensions, ou le faux prodige.
Opereta cómica, imitación de El retablo de las maravillas, representada en París en 1776.  El texto es de Alexis Piron, que debía sentir especial interés por la obra cervantina, pues, la tomó como inspiración y modelo para otras dos obras: L’enrôlement d’Arlequin, de músico desconocido y L’Endriague, de Rameau.
Según Becker, para esta obra escribió Rameau un aria.


1794 – Aventuras de Don Quijote de la Mancha.
Con este título, la edición del Quijote que manejamos, registra una pantomima, representada “con gran éxito” en 1794, en Francia.
Refer: Quijote.


1807 – Rodomont ou le Petit Don Quichotte.
Melodrama heróico-cómico en tres actos, escrito por Pierre Antoine Villers, Nicolás Brazier (hijo) y Armand Gauffé. Se representó en París, Teatro de la Gaité, el 7 de marzo de 1807. No sabemos quién pudo escribir la música.

Arturo Reverter[3] habla de ella como de la primera obra escénica sobre el tema, destacando el hecho curioso de que está dedicada a la figura del escudero.
Refer. (CDMyD. Espinós: 60. Sedó: I, 496).

1811 – La familia de Don Quijote.
A juzgar por el título, originalmente La Familie de Don Quichotte, esta obra podría ser, cuando menos, curiosa, pero sólo sabemos que se trata de un vodevil en un único acto, escrito por Nicolás Brazier y editado en París en 1811. Llama nuestra atención que tanto Sedó como Espinós indiquen en su registro que es “Prólogo de Don Quijote”.  No sabemos a qué Quijote se refiere.
Refer: CDMyD. Espinós: 62. Pérez Capo: 126. Sedó: I, 518.


1835 – Don Quijote en las bodas de Camacho.
En el libro de Espinós, cuyas entradas están ordenadas cronológicamente dentro de cada capítulo, y encabezadas por el nombre del compositor, figura ésta:  Dupin et Sauvage, Don Quichotte aux noces de Gamache, identificada como vodevil en tres actos representado en París, en el Teatro del Ambigú-Cómico, el 26 de diciembre de 1835. Ni Sedó, ni tampoco Pérez Capo incluyen esta obra en sus amplias relaciones.

Creemos que se trata de un error porque Dupin y Savage (o Sauvage, como también lo hemos visto escrito) no lo hemos encontrado como músico, poro sí como libretistas en la obra de Mercadante del mismo título, que se estrenó en París en 1825.
Refer. (Espinós, 71).



[1] Personaje protagonista de la novela pícara Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablo, exemplo de vagamundos y espejo de tacaños”, de Francisco de Quevedo (1580-1645), publicado en 1626.
[2] Protagonista de la novela picaresca Vida del pícaro Guzmán de Aznalfarache, escrita por Mateo Alemán (1547-1614), publicada en 1599.
[3] A. Reverter. “Don Quijote y los libros de caballería”, En Scherzo, año XX, nº 196, abril 2005, pág. 118.

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