Francia es uno de los países que más
temprano se ocupó de la figura de Don Quijote para incorporarla en sus ballets
y en otros espectáculos teatrales. La información disponible sobre estas obras
no siempre es suficiente, a veces sólo tenemos una breve referencia, pero en
cualquier caso registramos las que conocemos.
1614
- Ballet de Don Quijote, danzado por Mrs. Sautenir.
Espinós la cita como la primera de las
obras francesas dedicadas al Quijote, y
sería, incluso, una de las primeras musicales sobre el personaje cervantino.
Aparece mencionada en un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de
París, que la data en 1614, sólo nueve años después de la publicación de la
primera parte de la novela.
Su título original es Le ballet de Don Quichot, dansé por Mrs.
Sautenir. No sabemos si el tal Sr. Sautenir era sólo el protagonista, es
decir el bailarín, o si tuvo más relación con la obra en calidad de músico o de
coreógrafo.
Refer. (CDMyD.
Espinós: 40. Givanel: 382. Quijote. MQG2005).
1620
- Ballet de Cardenio.
En 1620 se bailó en la corte francesa un Ballet de Cardenio, “dansé par le Roy ou Palais Thuilleries sur la
Theatro de la grande salle au mois de december”, según consta en los registros
contables de los archivos palaciegos.
1626
- La entrada en Francia de Don Quijote de la Mancha.
Es sabido que el Caballero de la Triste
Figura no llegó a salir de nuestras fronteras, pero con este curioso título, L’entrèe en France de Don Quichot de la
Manche, se ofreció un ballet en París, en 1626.
La información procede de Espinós, que a
su vez la toma de Ballets et mascarades
de cour de Henri III a Louis XIV (1581–1652), vía Givanel-Gaziel. Según
este autor, “el héroe cervantino hace mil locuras y majaderías, como un gran
bufón del tiempo”, y la obra es de una de esas “caracterizada por el predominio
de lo cómico, que aliaban lo fantástico con lo realista”.
Es lástima que no conozcamos los detalles
argumentales de esta obra, pues sería interesante comprobar cómo vieron los
franceses, casi contemporáneos de Don Quijote, la aparición de nuestro héroe en
su territorio. Es probable que lo presentaran y juzgaran ridículo y risible;
pero también lo es que el Caballero encontraría en el país vecino, como en
cualquier otro, muchos entuertos que desfacer.
La información incluida en la edición del
Quijote que manejamos, aporta un dato
sobre esta misma obra, según el cual fue representada en 1644 ante el Rey de
Francia. En el espectáculo “intervenían además del Buscón[1] y de Guzmán de
Aznalfarache[2],
el propio Don Quijote y el desmelenado Cardenio. Debemos pensar que este ballet
gustó, al representarse dieciocho años después de su estreno.
Resulta curiosa la mezcla de estos
pícaros, simpáticos y ocurrentes, con un personaje como Don Quijote tan alejado
de la picaresca pillería y del hampa.
Refer. (Becker. CDMyD.
Espinós: 41. Givanel: 360, 384. Quijote. MQG2005).
1716
– La prevención ridícula o La cueva de Montesinos.
Comedia en tres actos, en prosa y v erso,
acompañada de danzas y cantos, escrita por Jean-Nicola de Brasey, conde de
Lion. Pérez Capo, que es nuestra fuente de información en esta referencia, deja
constancia de que se imprimió en Ventápolis, en 1716 (Otra referencia apunta la
fecha de 1735. Y se pregunta si llegó a ser representada y si el autor se
ocultaba bajo un seudónimo. No lo sabemos.
Refer. (Pérez
Capo, 37).
Según
informan Sedó y Espinós, se trata de una opereta cómica en un acto,
representada en 1726, probablemente en París. Desconocemos el autor de la
música. El texto, que, “según Bardon, en
algunos pasajes recuerda al Quijote”,
fue escrito por Alexis Piron, autor, curiosamente, de otras dos obras también
relacionadas con el tema (Le robe de
dissensions y L’Endriague, la
primera anónima y la segunda de Rameau).
Para Becker
en el Diccionario de la Música Española e
Hispanoamericana Rameau (véase su entrada), escribió un “vaudeville” para
este L’enrôlement.
Refer: Becker. Espinós: 46. Sedó: I,
333. MQG2005
1731
– Les eveilles de Poissi.
La única noticia sobre esta obra la hemos
encontrado en Sedó y Espinós y es coincidente: se trata de una opereta cómica
en un acto, representada en París el 27 de agosto de 1731. Sedó registra como
autor literario a un tal Fagan. Se editó en la capital francesa en 1760, año en
el que quizá se volvió a representar, porque resulta extraño que una obra se
edite casi treinta años después de su estreno. Podríamos traducirla como Los despertares de Poissi
Refer. (Espinós:
48. Sedó: I, 274. MQG2005).
1734
- Don Quijote en casa de la Duquesa.
Con el título original de Don Quichotte chez la Duchesse, es un
ballet (o ballet-pantomima), que se representó en el Teatro de la Ópera Cómica
de París, en 1734.
Espinós considera, teniendo en cuenta la
forma en que presenta las entradas de las obras que referencia, que ésta
corresponde a un músico llamado Panard, del que ninguna información hemos
encontrado. Nos parece que este Panard debía ser el autor del texto, según se
desprende de la información aportara por Pérez Capo: “Don Quitotte chez la Duchesse, ballet-pantomime para Panard (el
texto). Representada en el Teatro de la Ópera Comique (París) el 9 de julio de
1734. Francisco Pannard, nace en Courville, cerca de Chartress y muere en París
a los 74 años en 1794. Fue un autor muy prolífico. La referencia a este Don Quichotte chez la Duchesse, la he
hallado en Anecdotes Dramatiques, pero
sin indicación de quién fue el autor de la parte musical”.
Sedó se hace eco de esta obra, aunque la
cita con el título de Don Quijote.
Refer. (CDMyD.
Espinós: 49. MQG2005. Pérez Capo: 55. Sedó: III, 65).
1743
- Anónimo. Don Quijote.
En la edición del Quijote que manejamos, se referencia esta obra y se indica que fue
aplaudida en las fiestas de Saint Germain, de 1743, celebradas en la capital
francesa. Pérez Capo también se ocupa de esta obra que califica “parodia en
tres actos del ballet de Don Quijote para
las marionetas de la feria de Saint Germain, por M. Vallois d’Orville”.
Ignoramos si este individuo pudo ser el músico o el responsable de las
marionetas.
Refer: Pérez
Capo: 60. Quijote.
1758
- Anónimo. Don Quijote.
La única información de que disponemos
procede de Sedó-Espinós. Según ella, Don
Quijote es el título de un baile de carácter cómico, en tres actos, que se
habría representado en París, en febrero de 1758.
Parece ser el mismo a que se refiere
Pérez Capo, cuando registra una “Opéra-ballet en trois actes”, de autores
anónimos que se representó en la “Academie Royale de Musique (Burdeos) en el
mes de febrero de 1758.
Refer.
(MQG2005).
1776
– Le robe de dissensions, ou le faux prodige.
Opereta
cómica, imitación de El retablo de las
maravillas, representada en París en 1776. El texto es de Alexis Piron,
que debía sentir especial interés por la obra cervantina, pues, la tomó como
inspiración y modelo para otras dos obras: L’enrôlement
d’Arlequin, de músico desconocido y L’Endriague,
de Rameau.
Según
Becker, para esta obra escribió Rameau un aria.
1794
– Aventuras de Don Quijote de la Mancha.
Con este
título, la edición del Quijote que manejamos, registra una pantomima,
representada “con gran éxito” en 1794, en Francia.
Refer: Quijote.
1807
– Rodomont ou le Petit Don Quichotte.
Melodrama heróico-cómico en tres actos,
escrito por Pierre Antoine Villers, Nicolás Brazier (hijo) y Armand Gauffé. Se
representó en París, Teatro de la Gaité, el 7 de marzo de 1807. No sabemos
quién pudo escribir la música.
Arturo Reverter[3] habla de ella como de la
primera obra escénica sobre el tema, destacando el hecho curioso de que está
dedicada a la figura del escudero.
Refer. (CDMyD.
Espinós: 60. Sedó: I, 496).
1811
– La familia de Don Quijote.
A juzgar por
el título, originalmente La Familie de
Don Quichotte, esta obra podría ser, cuando menos, curiosa, pero sólo
sabemos que se trata de un vodevil en un único acto, escrito por Nicolás
Brazier y editado en París en 1811. Llama nuestra atención que tanto Sedó como
Espinós indiquen en su registro que es “Prólogo de Don Quijote”. No sabemos a
qué Quijote se refiere.
Refer: CDMyD. Espinós: 62. Pérez Capo: 126. Sedó: I, 518.
1835
– Don Quijote en las bodas de Camacho.
En el libro de Espinós, cuyas entradas
están ordenadas cronológicamente dentro de cada capítulo, y encabezadas por el
nombre del compositor, figura ésta:
Dupin et Sauvage, Don Quichotte
aux noces de Gamache, identificada como vodevil en tres actos representado
en París, en el Teatro del Ambigú-Cómico, el 26 de diciembre de 1835. Ni Sedó,
ni tampoco Pérez Capo incluyen esta obra en sus amplias relaciones.
Creemos que se trata de un error porque
Dupin y Savage (o Sauvage, como también lo hemos visto escrito) no lo hemos
encontrado como músico, poro sí como libretistas en la obra de Mercadante del
mismo título, que se estrenó en París en 1825.
Refer. (Espinós,
71).
[1]
Personaje protagonista de la novela pícara Historia
de la vida del Buscón, llamado Don Pablo, exemplo de vagamundos y espejo de
tacaños”, de Francisco de Quevedo (1580-1645), publicado en 1626.
[2]
Protagonista de la novela picaresca Vida
del pícaro Guzmán de Aznalfarache, escrita por Mateo Alemán (1547-1614),
publicada en 1599.
[3]
A. Reverter. “Don Quijote y los libros de caballería”, En Scherzo, año XX, nº 196, abril 2005, pág. 118.
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