domingo, 12 de enero de 2020

Óperas anónimas holandesas,


1678 – Les Opera.
La única a referencia disponible sobre esta obra es la de Pérez Capo, y aunque no hay información concreta de que sea una obra musical, el comentario que este autor acompaña a su registro nos permite suponer que sí lo fue. En todo caso, el tema afecta a la música y, bien pudiera incluirse en estas páginas. Éste es el comentario de Pérez Capo, tomado a su vez de Leopoldo Ríus:

Uno de los personajes es una joven que a fuerza de mucho leer y cantar óperas pierde el juicio y habla siempre cantando. En el acto segundo, remedando el escrutinio de la librería de Don Quijote, queman la de la alocada señorita.
Como la locura de vuestra hija – dice uno de los amigos de su padre– se parece mucho a la de Don Quijote, Pierrette ha obrado cuerdamente haciendo con las óperas lo mismo que la sobrina y el ama hicieron con los libros de caballerías.”

Se editó en Amsterdam, en 1678.
Refer: Pérez Capo: 18.

1712 – Don Quijote en las bodas de Camacho.
 La información sobre esta opereta cuyo libretista fue Pîeter Langedyk y cuyo título original es Don Quichotte aux noches de Gamache, procede de Espinós que la incluye entre las holandesas. No sabemos quién pudo realizar la música. Miguel Querol apunta que la escribieron Dupin et Sauvage, personajes que, en realidad, fueron libretistas.
Refer:  CDMyD. - Espinós: 178. -  Sedó: I, 121. - MQG2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario