Con el título original de Don
Quixotte, or the Knight of the voeful countenance, esta es una obra que creemos
pertenece al ámbito musical, aunque en la información conseguida no aparezcan músicos
por ninguna parte.
Víctor Espinós la registra en dos
ocasiones: una, en la que, de acuerdo con la forma en que ordena su libro, G.
Almar debería ser músico; y otra en que la asigna a un tal Seymur (véase),
donde Almar es identificado como literato.
Juan Antonio Garrido Ardila[1] ofrece una interesante
información sobre esta obra cuya portada la identifica como “a musical extravaganza”
en dos actos, dada a conocer en el Surrey Theatre, de Londres, el 8 de abril de
1833. La única referencia de Ardila a la música es que Almar empieza la obra
con un “quartetto o rima, cantada por el cura, el barbero, el ama y la sobrina”:
En el libreto, hemos encontrado algunas
partes que parecen claramente musicales. Pertenecen al primer acto[2] y son estos: Dancing quartetto (“To the Castanet
of sweet Catille”), Canción de Pedrill (“There was a maid in Aragon”) y Coro de
arrieros (“Seamen three, what men be ye!).
José Prieto Marugán
[1]
J.A.G. Ardila. “Don Quijote en el Romanticismo inglés: A Romantic Drama de Georg Almar (1833) y A Comic Opera de Harriet Stewart (1834)”, en Bulletin of the Cervantes Society of America, 29-2 (Fall, 2009); 209-30.
(https://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf09/ArdilaF09.pdf).
Cnsultado: 29-01-2020.
[2]
El libreto encontrado no presenta el segundo acto.
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