martes, 28 de enero de 2020

George Almar. Don Quijote o el Caballero de la Triste Figura.


Con el título original de Don Quixotte, or the Knight of the voeful countenance, esta es una obra que creemos pertenece al ámbito musical, aunque en la información conseguida no aparezcan músicos por ninguna parte.

Víctor Espinós la registra en dos ocasiones: una, en la que, de acuerdo con la forma en que ordena su libro, G. Almar debería ser músico; y otra en que la asigna a un tal Seymur (véase), donde Almar es identificado como literato.

Juan Antonio Garrido Ardila[1] ofrece una interesante información sobre esta obra cuya portada la identifica como “a musical extravaganza” en dos actos, dada a conocer en el Surrey Theatre, de Londres, el 8 de abril de 1833. La única referencia de Ardila a la música es que Almar empieza la obra con un “quartetto o rima, cantada por el cura, el barbero, el ama y la sobrina”:

En el libreto, hemos encontrado algunas partes que parecen claramente musicales. Pertenecen al primer acto[2]  y son estos: Dancing quartetto (“To the Castanet of sweet Catille”), Canción de Pedrill (“There was a maid in Aragon”) y Coro de arrieros (“Seamen three, what men be ye!).

José Prieto Marugán


[1] J.A.G. Ardila. “Don Quijote en el Romanticismo inglés: A Romantic Drama de Georg Almar (1833) y A Comic Opera de Harriet Stewart (1834)”, en Bulletin of the Cervantes Society of America, 29-2 (Fall, 2009); 209-30. (https://www.h-net.org/~cervantes/csa/articf09/ArdilaF09.pdf). Cnsultado: 29-01-2020.
[2] El libreto encontrado no presenta el segundo acto.

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