jueves, 23 de enero de 2020

Isaac Albéniz. Proyecto.


Según información proporcionada por Jacinto Torres, en su documentado análisis de la obra teatral del compositor catalán[1], Albéniz se interesó poco antes de morir “por un libreto basado en temas cervantinos cuyos resultados operísticos, por desgracia, nunca llegaron a materializarse”.

Al parecer, Albéniz habría prometido a Paul Dukas escribir una ópera sobre los personajes cervantinos Rinconete y Cortadillo. De esta posible obra se hacen eco algunas biografías del compositor, pero Torres afirma no haber encontrado documento alguno que lo confirme, aunque al propio investigador le parece creíble esta proposición. Puede, continúa escribiendo Jacinto Torres, que Albéniz comentara esta idea con otras personas, entre las que figurarían Eusebio Sierra, que pudo llegar a pergeñar los borradores de alguno de los cantables, y Henri Cain quien parece que a mediados de 1906 y junto a Edouard Adenis prepararon una “petite piéce à la Beaumarchais”, de carácter “très bouffe, très amoureux, très picaresque, très gitane”, una especie de “Fillie Espagnole”. Para esta obra, “un revoltillo cervantino en el que, entre otros, aparecen citados Monipodio, Don Diego, Bartholdo, Constanza y Rinconete”, que Albéniz tampoco llegó a realizar.

Se barajaron diversos títulos: La illustre servante, La servante dàuberge, Constança, Sevilladad, Les miracles de Monipodio, y Les pícaros.

J.P.M.



[1] Jacinto Torres. “La producción operística de Isaac Albéniz”, en Revista de Musicología, XIV, 1/2, 1991, pág. 167–212.

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